ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                         

                                        ACTUACION Y DESEMPEÑO DEL

                                        DOCENTE   UNIVERSITARIO

                       Dr. Econ. Medardo Hermógenes Rubio Cabrera.

 

  Estamos frente a una realidad cada vez más exigente, en todos los aspectos de la vida y debemos enfrentar retos, nuevos desafíos y búsqueda de solución a los diversos problemas, responder  a las  preguntas  :  ¿cómo llevar  a nuestros alumnos al encuentro con el conocimiento, a partir de la reflexión en el aula ?. ¿Cómo hacer ejercicio  docente en un proceso de globalización neoliberal, donde las estructuras curriculares, no preparan al hombre para la vida sino  para el mercado y el  pragmatismo mercantilista?

 

Desempeñarse como docente universitario, permite  hacer ejercicio profesional según la escuela o facultad donde este asignado, cuando existe  vocación de servicio  el trabajo se convierte en  fuente de alegría permanente.

 

Sin embargo un docente universitario como ser humano complejo, al interactuar con sus  alumnos, asume un rol orientador y de dirección, guiando el proceso de reflexión  en el  aula, sin perder de vista  los objetivos que se  persigue  en el tema  a desarrollar.

 

Un docente universitario, no puede ser portador de desaliento, pesimismo, dudas o estrés, no puede mostrar insatisfacción, sino por el  contrario, debe dar muestras de buena  salud física y emocional.

 

 El desempeño y la calidad de vida del profesorado,  también  está en función  de las remuneraciones que constituyen  su ingreso para cubrir costos  y gastos  que demanda su familia, y como todo país  en vías de desarrollo como Perú,  los ingresos  no cubren el total  de las necesidades, de modo que los  docentes, se ven obligados  a duplicar la jornada, laboral, atender en oficinas externas,  activar  pequeños negocios  y  a veces,  trabajar en otras instituciones educativas para completar  la canasta familiar, aumentando el estrés de la vida diaria.

 

El trabajo y desempeño docente requiere actualización permanente, es decir capacitación, búsqueda de bienestar y satisfacción  en el trabajo.

 

Es necesario humanizar  los procesos de aprendizaje, enseñar con  práctica de  valores, dirigir y orientar a  nuestros estudiantes, a aprender a discernir y clasificar la paja del  grano, lo bueno y la malo, una educación basada en el trabajo y la sana  convivencia  construyendo su personalidad,  en una sociedad democrática con libertad de expresión y pensamiento, con autocritica, y crítica constructiva, siempre  aspirando a  demostrar la verdad en los hechos.

Vistas: 69

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio