ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                     

                             ANALISIS FINANCIERO  PARA LA TOMA DE DECISIONES

                                      Dr. Econ.  Medardo Rubio    Cabrera

En la ciudad de Trujillo, las empresas, agro industriales, de transportes,  bancarias, y no bancarias,  requieren  herramientas de análisis  financiero, para comprender y explicar  sus estados financieros y ello requiere análisis y  síntesis para explicar la causa de los problemas en el ámbito financiero.

En el análisis  financiero puede hacerse uso de criterios técnicos, uso  del método  de razones, análisis   vertical u horizontal, así como de porcentajes, de modo que sea posible determinar los  indicadores o índices de liquidez y de solvencia  financiera   de  la empresa y  poder explicar el rendimiento sobre la inversión,  o ,el rendimiento sobre  el  capital.

El análisis financiero  constituye  una ventaja competitiva, en toda empresa, para  comprobar  la marcha de los ingresos y los costos empresariales, el margen de utilidad  alcanzado, y la manera de  optimizar el uso de los recursos.

Es necesario conocer  las  fortalezas y   debilidades  de la empresa, conocer las causas frecuentes de  las dificultades, de modo que  se pueda tomar decisiones oportunas.

El análisis  de los  estados financieros, como son el balance de situación,  el flujo de fondos,  el estado de resultados, permite   como herramienta de análisis, tomar  las decisiones  de modo oportuno.

Si contamos con información histórica, estados  financieros  actualizados, podemos  evaluar, analizar y explicar  la causa de los problemas, para mejorar el grado de  liquidez, rentabilidad, endeudamiento, solvencia, y fortalecimiento de las relaciones económico financieras con los acreedores.

Por lo general las empresas, para financiar sus activos circulantes, hacen uso  de su capital propio, proveniente del aporte  de los socios, y para el financiamiento de los activos  las empresas utilizan  también su capital propio, y en otros casos recurren a financiamientos de corto o mediano plazo  del sistema bancario, pagando  tasas de interés activas, los créditos  a largo plazo son para importación de maquinaria, y en pocos casos  poseen créditos blandos, es decir  con  bajas  tasas de interés.

Las fuentes de información financiera  provienen, principalmente  de los registros contables,  registro de inventarios, libros de  registro de ingresos  y gastos,  registro de ventas, libro de conciliación de bancos,  flujos de fondos,  balances   de comprobación, balance general, y estado de  resultados de ganancia o perdidas.

El análisis financiero permite  determinar, si la situación de la empresa es buena, mala  o regular, y  por tanto  es posible, tomar  decisiones acertadas para  el crecimiento  y expansión  empresarial.

 

Vistas: 194

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio