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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Mg. Medardo Rubio Cabrera

El aprendizaje, de  los  estudiantes, en equipo colaborativo, les permite  alcanzar objetivos comunes, por cuanto  los integrantes  ponen su grano de arena para que todo salga bien.

Para el aprendizaje  cooperativo, es necesario  la guía o facilitación del docente, es conveniente  la planificación previa,  la estructuración de los  equipos de trabajo, y ciertas pautas para  lograr objetivos comunes.

” El aprendizaje cooperativo,…necesita de mucha estructuración “(Zañartu 2000).En el  aprendizaje cooperativo…” el profesor (es) quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener  “.

El maestro, o  docente guía el proceso, orienta, asesora, facilita el aprendizaje,Kagan (1994) sostiene que el Aprendizaje Cooperativo “se refiere a una serie de estrategias instrucciones que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje". El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje. Johnson & Johnson (1991), destacan que el Aprendizaje Cooperativo “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”.

Los autores, plantean  la necesidad de  compatibilizar los objetivos  de cada integrante con los objetivos del equipo o grupo, asumiendo responsabilidades compartidas. Nos falta precisar, como hacer compatible,  el aprendizaje competitivo, para lograr  los resultados previstos, y como hacer que cada iniciativa individual fortalezca el  grupo.

Cuando se prioriza los intereses colectivos sobre  el interés individual, la recompensa es para todos  sin excepción, desde luego al interior de cada equipo,   se conoce y sabe quién tiene mayor iniciativa, creatividad,  habilidad, perseverancia, y disposición  para  hacer las cosas bien.

“La elección de cualquiera de estas situaciones debe depender de las habilidades y competencias que se pretenden fomentar con cada actividad de las que se proponen en clase” (Prieto, 2007: 11). Prieto  afirma que:  “aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también Aprendizaje Cooperativo orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos” (Prieto, 2007: 15).

En el aprendizaje cooperativo, su une  la  voluntad  individual  a los objetivos colectivos, y cada estudiante, desarrolla habilidades de  resumen,  gráficos, mapas conceptuales, resuelve problemas. Asume roles de liderazgo, aprende a  conversar, aceptar  planteamientos.

 

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