ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la ense...). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidadincluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, condeberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

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Respuestas a esta discusión

¿Hay calidad humana entre los profesores en el Perú?

¿Quienes son los profesores?

¿Como se selecciona al profesor?

Colega Orlando:
En Finlandia es un sueño y reto para las familias para que sus hijos sean profesores de educación básica... es que es muy exigente y goza de mayor prestigio en esa sociedad. En cambio en el Perú, la última opción es ser profesor de primaria... y no hay mayores exigencias. Esa es la diferencia... los que no ingresaron a las ingenierías, medicina y otras especialidades de exigente selección, apostaron por la carrera magisterial, carentes de vocación, son la mayoría de nuestros docentes, que han incursionado en educación por un puesto de trabajo pagado por el Estado. En Finlandia no hay estabilidad laboral, permanecen porque son buenos y cumplen con la responsabilidad de enseñar de acuerdo a las exigencias de la calidad de la Institución Educativa que laboran. En el 2009 Shangai (China) sorprendió al mundo al ocupar el primer puesto en Comprensión lectora, Razonamiento matemático y Ciencias naturales. Nosotros seguiremos en el sótano mientras el Estado no apueste por una verdadera "Revolución Educativa". Esperemos que el actual presidente Ollanta Humala cumpla su promesa electoral.

la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...), esta es  la clave , un  docente guia experimentado en el  trato con los niños, las oportunidades, y la  enseñanza gratuita. Muetra una  politica educativa, orientada a tener profesionales eminentes,  y de calidad.

saludos, y gracias por tan  excelente informacion, que se transmite atraves de la Red de Docentes

desde Trujillo, mi aprecio por  tan noble  tarea

Econ. Hermogenes Rubio C.

Concuerdo con el colega Raúl. La educación y su exigencia es cuestión de estado. Para empezar se debe asignar más presupuesto y actuar transparentemente en las decisiones ministeriales. Segundo, que las universidades pongan más rigor en estas facultades y a sus docentes se les exiga capacitación y constante evaluación.

Educacion debe de dejar de ser la carrera donde van los que no pudieron en otras carreras, debe ser más exigente y más reconocida social y económicamente,sobre todo en el sector privado.

Si Finlandia es como es , es porque trabaj desde su base, es decir, la EBR. Es mi opinión.

  ¿ Como formar en una Sociedad  del Conocimiento?

En una epoca de tan acelerados cambios,cientificos y  tecnologicos, es  conveniente, contribuir a una  respuesta coherente, al problema si los  contenidos cientificos influyen  en el desarrollo del conocimieno, en tanto hoy    nos encontramos  en la sociedad del conocimiento, y el conocimiento  o saber es adquirido, aprendido, reflexionado, y entonces  , como los contenidos tanto  academicos como fomativos, pueden  dar como resultado un  alumno y futuros  ciudadanos, que  no se aparten de los valores.

Desde luego, eso requiere atencion desde el Estado, con mayores recursos presupuestales , para  la investigacion cientifica, infraestructura  de calidad, adecuacion  a los  nuevos programas informaticos, cpacitacion continua  de los docentes en ejercicio etc. Respetuoso de sus puntos de vista , estimados, saludos.

Así es y debería ser: la base de todo es justamente la misma base: EL INICIO y eso es la educación inicial y primaria .Un árbol si crece torcido difícil endereza si no se hace las correcciones a tiempo.Lástima que los gobiernos que se han sucedido en el Perú en especial un presidente cuya madre fue profesora, haya  lapidado al maestro, de primaria en especial, llamándolos de "segunda clase". Son políticos que han hecho dinero mal habido justamente con recursos para mejorar la infraestructura educativa.

Nuestra universidad en general admite ingresantes a educación sin la debida exigencia, los futuros docentes de educación Inicial y  primaria deben ser adecuadamente seleccionados  con exámenes de conocimientos y psicológicos para estudiar el perfil de quien va a tener en sus manos el don más preciado: construir el nuevo hombre que el Perú necesita. 

Buenas noches

Qué interesante y fascinante informarnos por este medio y felicitar al Ing. Orlando, por estos aportes que nos ayudan a reflexionar y tomar como ejemplo para concienciar en nuestros hogares, empecemos desde casa la labor de educar a nuestros hijos por que somos los primeros maestros en velar por su educación.

Saludos cordiales y que Dios los bendiga.

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