ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Estimados colegas me gustaría conocer de sus experiencias en cuanto a la práctica de la comprensión lectora con sus estudiantes, y que estrategias utilizan para que está sea signficativa, ya que muchas veces los estudiantes no comprenden lo que leen, aún utilizando las estrategias que se les enseña.
gracias.
atte.
Marcelino Llerena Montes.

Vistas: 162

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado colega:

Como docentes de Lengua y Literatura tenemos la responsabilidad moral de fomentar el hábito de lectura. No podemos decir, que es responsabilidad de los docentes del nivel primaria. Qué bonita oportunidad tenemos a partir del primer grado de secundaria, alumnos deseosos por aprender de sus maestros (lamentablemente la mayoría no es buen ejemplo lector) para reiniciarlos en el hábito de lectura a partir del ejemplo, compartir lecturas, especialmente de relatos cortos (cuentos). En la actualidad estoy experimentando el fomento del hábito lector en mi nieto de 7 años, dos cuentos por día, de manera libre para leer, a partir de una colección de cuentos infantiles.

Puedo ver logros significativos en los dos últimos años, iniciativas de leer, fuera del horario establecido, más de lo acordado. Pero, lo más importante, me ve leer y estudiar permanentemente y por imitación, sigue el ejemplo.

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Estimado colega:

Respecto a la comprensión lectora, es el siguiente paso. En mi primera participación no mencioné que la lectura concluye con el relato verbal de mi nieto. Además de algunas preguntas de nivel literal. La idea es que no se sienta presionado y que lea porque le gusta, con libertad para escoger entre más de doscientos relatos de literatura infantil. Esta experiencia, lógicamente corresponde al nivel primaria, pero considero válido también para los primeros años del nivel secundaria. Finalmente, usted sabe que somos el último país en cuanto a comprensión lectora. Entonces, asumamos con mayor compromiso en el curso de comunicación.

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

 

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio