ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Estimados colegas me gustaría conocer de sus experiencias en cuanto a la práctica de la comprensión lectora con sus estudiantes, y que estrategias utilizan para que está sea signficativa, ya que muchas veces los estudiantes no comprenden lo que leen, aún utilizando las estrategias que se les enseña.
gracias.
atte.
Marcelino Llerena Montes.

Vistas: 144

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado colega Marcelino Llerena:
Según los resultados de la prueba PISA, el país ocupa el último luigar en comprensión lectora. Lo que significa que el problema es nacional. ¿Qué hacemos para enfrentar este problema? y ¿Qué experiencias tenemos?
Como primera inducción a la lectura, deberíamos practicar la "Pedagogía del ejemplo". Es decir que nuestros alumnos, colegas, padres de familia y comunidad en general, vean que nosotros tenemos el hábito de lectura. Que el plan lector, en educación básica, se desarrolle con lecturas amenas y apropiadas sin presiones ni cuestionarios engorrosos que desaniman a leer.
En nuestro caso, educación superior, hay deficiencias en lectura y comprensión lectora, por lo que motivo a mis alumnos a leer. Para ello les sugiero lecturas seleccionadas de interés y relacionadas a la asignatura que se dicta. Finalmente, estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre la aplicación de la técnica cloze para mejorar la comprensión lectora. Te felicito por la preocupación y sigamos mejorando la calidad educativa.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado Colega Raúl, ante todo permite que te agradezca por la gentileza de responder a mi inquietud.
Me encantaría si puedes compartir la relación de lecturas seleccionadas, así como permitirme conocer acerca de la técnica cloze, la verdad es muy necesario compartir ciertas experiencias, de tal manera que podamos mejorar nuestra práctica relacionada a la comprensión lectora y por ende tener mejores estudiantes.
me despido de tu persona , no sin antes desearte los mayores éxitos dentro de carrera profesional y familiar.
atte.
Marcelino Llerena M.
Dios te bendiga.

Raúl Felipe Gamarra Huertas dice:
Estimado colega Marcelino Llerena:
Según los resultados de la prueba PISA, el país ocupa el último luigar en comprensión lectora. Lo que significa que el problema es nacional. ¿Qué hacemos para enfrentar este problema? y ¿Qué experiencias tenemos?
Como primera inducción a la lectura, deberíamos practicar la "Pedagogía del ejemplo". Es decir que nuestros alumnos, colegas, padres de familia y comunidad en general, vean que nosotros tenemos el hábito de lectura. Que el plan lector, en educación básica, se desarrolle con lecturas amenas y apropiadas sin presiones ni cuestionarios engorrosos que desaniman a leer.
En nuestro caso, educación superior, hay deficiencias en lectura y comprensión lectora, por lo que motivo a mis alumnos a leer. Para ello les sugiero lecturas seleccionadas de interés y relacionadas a la asignatura que se dicta. Finalmente, estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre la aplicación de la técnica cloze para mejorar la comprensión lectora. Te felicito por la preocupación y sigamos mejorando la calidad educativa.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado colega Marcelino Llerena:
La Técnica Cloze consiste en omitir o suprimir sistemáticamente cada quinta palabra de un texto en prosa y, posteriormente, evaluar el éxito que tiene el lector en adivinar o reemplazar las palabras suprimidas.
Para estimar el grado de dificultad es conveniente utilizar distintos tipos de textos, lo que nos permitirá obtener resultados más fiables.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio