ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

    MODELO DE DESARROLLO PERUANO
    Por. Dr. Econ. Hermógenes Rubio C.
Un modelo es la construcción de la realidad observable, tomando en cuenta variables cuantitativas y variables cualitativas, teniendo como marco el desarrollo y crecimiento global, así como la constitución política del país.
En el mundo existen modelos de desarrollo, tal como el modelo de desarrollo capitalista, encabezado por EEUU, Inglaterra, Japon Alemania, modelos de desarrollo socialista, como el modelo de desarrollo chino, soviético, cubano, coreano, etc.
Hay también tendencias a impulsar un modelo de desarrollo mixto, que combine los dos modelos anteriores.
El Perú desde la década del 90 ,se encuentra inmerso en una economia de libre mercado, tomando un rol predominante, el sector privado en un marco de globalización y de alto dominio de las trasnacionales, a esto se conoce como modelo Neoliberal, por favorecer al capital extranjero y las clases dominantes , es un modelo empobrecedor de los agricultores y pequeños empresarios nacionales, por el alto nivel tecnológico y de poderío financiero de grandes empresas, productoras, de bienes de capital y de productos vinculados al consumo masivo, de la población.
Los gobiernos de los paises altamente industrializados, subsidian la producción agro industrial, poniendo en desventaja a nuestros productores agricultores, industriales , artesanales peruanos que no reciben apoyo gubernamental, generándose desequilibrios de sobre producción, por no planificar la producción, ni el mercado, es más el gobierno deja libre los precios, no interviene, basándose que eso está sujeto a libre oferta y demanda del mercado.
Si el crecimiento y el desarrollo económico peruano, se basara en planes quinquenales, podemos prevenir crisis como las que enfrentamos actualmente, y para ello debemos impulsar la industria nacional, la trasformación de nuestra propia materia prima, buscar otros mercados , diversificando nuestra producción, agro industrial, artesanal y turística.
Es posible asociar a los productores, artesanos y pequeños empresarios, para orientar su producción hacia nuevos mercados, gestión de créditos a tasas de interés blanda, ayuda técnica, para producción, y comercialización, y políticas estatales para plantear precios de refugio para los bienes y productos de alto nivel de demanda.
Emprender el camino hacia la industrialización del país, diversificar la producción, darle valor agregado a nuestros productos y romper con el modelo primario exportador.

Vistas: 86

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2018   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio