ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

               

DINAMICA DE  TRABAJO  DOCENTE EN

                                 MATEMATICA FINANCIERA

                                      Dr. Medardo Rubio  Cabrera

En contacto con  alumnos en el aula presencial, se observa, en  ULADECH Trujillo, en el año 2015-01,de un total de 21 alumnos   regularmente  asisten 16, entre los cuales  es visible aun  su deficiente  formación base, sus temores  para trabajar  de modo individual, el  poco tiempo que  le dedican  a la investigación científica.

La gran  dificultad para   elaborar una  monografía, como trabajo de investigación formativa en la asignatura de matemática financiera, por lo cual se hace necesario,  otorgarles  material impreso, con ejercicios  tipo,  desarrollados, luego   visualizar  en internet,  videos explicativos por ejemplo sobre anualidades,  con  ejercicios  y casos de aplicación práctica , uso de fórmulas y cálculos matemáticos con ayuda  de su calculadora científica.

De modo que  el docente tutor, siente satisfacción, como  se ha producido  en al aula un ambiente de aprendizaje   significativo, por que el  estudiante universitario, percibe que es útil  lo que  está  aprendiendo  y  por tanto le vale  para su carrera.

Ahora, en  trabajo cooperativo,  se recomienda equipos de  tres,  y  es posible observar, el nivel de responsabilidad, mejor estado de ánimo, y cooperación, para  cumplir con  los objetivos  esperados.

Nuestros estudiantes viajan para  asistir  dos o tres horas desde  el valle chicana, cartavio o  se movilizan  desde los  Distritos de Trujillo,  provienen de un ambiente  escasamente cultural, con pocas comodidades, ay algunos de ellos trabajan para solventar sus estudios,  se les  observa  fatigados por sus jornadas  a veces nocturnas  en restaurantes   por ejemplo.

No reciben  cursos de investigación  científica,  no manejan  técnicas   de fichaje, o técnicas  APA,  no  están entrenados   en  elaboración de problemas de investigación, formulación de objetivos   planteamientos de  hipótesis, en efecto, son serias dificultades  para  iniciar el trabajo de   tesis, que  lo confunden  con un viaje por internet, o el simplemente  copia y  pega.

Es frecuente  comprobar,  que el estudiante  no comprende lo que lee, no   lo  puede expresar con sus propios términos, y  no  elabora  resúmenes con  su propio  pensamiento.

El desafío   del docente universitario en el aula  presencial, es como  motivar, como  conducir,  como generar un  ambiente favorable para el aprendizaje  matemático  sin que cause  aburrimiento, o desgano, como llevar  al alumno    al encuentro con el conocimiento  de los nuevos temas  que se desarrollan, y para lo cual   es necesario, la operatividad, de los  equipos  virtuales, para audio, video, internet, y  lista  virtual.

¿Es posible  desarrollar  matemática en un ambiente recreativo  con trabajo en equipo  y  metodología  activa con autodisciplina y  responsabilidad?

Aun constituye  retos y desafíos  docentes en  el aula  presencial.

 

 

Vistas: 298

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio