ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                   

          ECONOMIA GLOBAL Y ECONOMIA  PERUANA 2018

                        Dr. Econ. Hermógenes Rubio C.

 

   En una economía globalizada, el contexto peruano, respecto a los precios(¿ por qué consumimos el gas más caro de Latinoamérica S/ 32 ?,  ¿ Acaso  los precios del mercado mundial inciden en las economías latinoamericanas y luego  en la economía  peruana ?, de modo que  si los precios de los principales metales, caen en el mercado mundial, el crecimiento  económico peruano  se desacelera, o sea disminuye, como un  vehículo que avanza lento, y si  se lograra parar, entonces ingresamos   a  recesión. En desaceleración, significa que disminuye los ingresos tributarios, como si fuese un sueldo, la recaudación que al bajar, influye en la desaceleración de nuestra economía, las empresas  ven caer sus ventas, y  se obtienen menos  utilidades, y el gobierno debe recortar programas de inversión.

 

El PBI  de  la  economía peruana,  debe crecer al 4% anual como economía sana, ese es su potencial de crecimiento.

2014 =  2.4

2015  = 3.3

2016  =  3.9

2017 =  3.5

2018=   4 %

Durante tres años la economía peruana no está normal, si crecemos por debajo del potencial  la economía está enferma, solo en el corto plazo, una economía puede tener dos problemas graves, desaceleración  y recesión esto es en el corto plazo, ejemplo cuando bajo la  velocidad  de cien a diez km, sin embargo aunque sea diez km hora, pero avanzo, eso es desaceleración, porque estamos  creciendo  debajo del potencial ,que en nuestro análisis  es 4 % . Si el vehículo se para entonces ingresamos a  recesión y si empezamos con signos negativos  es  recesión.

Si la economía  tiene déficit de gasto, porque no  hay capacidad de gasto como sucede en los  municipios y gobiernos regionales que a fin  de año devuelven  dinero  al tesoro   por incapacidad de  gasto, eso genera desaceleración, en el Perú gastan, el sector privado, personas y empresas,   el gasto privado más el gasto público,  es el total del gasto, y quien gasta menos,  el sector público, entonces cual es la receta, y si es el sector privado  otra  es la receta.

 

Motores de crecimiento:        Peso               2014       2 015      2016          2017

1-Inversión privada                20%                   -2%     -4%        -6.1%        4   %

2-inversión pública                10%                     -2        -7.5        -0.4           15 %

3-Exportación netas               10%                     -1          3.4         9.7         

4- Consumo privado               60%                     4.1        3.4          3.3

Si los cuatro motores están prendidos, y la velocidad  está en su potencial, el crecimiento   estaría bien, pero si analizamos el crecimiento negativo, entonces estamos  lejos  del  equilibrio potencial, es decir, gobierno, municipalidades no están gastando lo previsto.

Hay solo dos motores prendidos, los otros están apagados, y eso es   signo negativo.

 

 

Vistas: 113

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un país, puede crecer, por demanda interna, por  demanda externa, por inversión privada o  inversión pública, por ejemplo si  nuestras exportaciones se favorecen por  los buenos precios de las materias primas, entonces nuestra balanza comercial  es positiva.

Si hay consumo privado  elevado y consumo  de las personas por  mejoramiento de los ingresos, el crecimiento  proviene de ello, el sector privado, está financiado por el crédito, es es decir por el uso de las tarjetas de crédito , aun cuando las tasas de interes se mantengan altas.

Responder en Discusión

RSS

© 2018   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio