ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                     

      El «bien pensar» y la Identidad

               Por: Hermógenes Rubio  C.

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO (1999)

 

“Este es el modo de pensar que permite aprehender en conjunto el texto y el contexto, el ser y su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen lo complejo, es decir las condiciones del comportamiento humano. Él nos permite comprender igualmente las condiciones objetivas y subjetivas (self- deception, enajenación por fe, delirios e histerias)”.

 

Pierdes tu identidad, cuando por imitar modelos externos, dejas de ser tú, sufres la influencia de la moda, te obsesionas a algo que no  te corresponde, aun cuando te das cuenta que no es justo lo que haces, has dejado de  ser  original, para actuar llevado por el ego.

Para ser original, siente, piensa y actúa, evalúate constantemente, y aprende a evaluar la actuación de quienes se  relacionan contigo, observando si actúan con justicia, frente a tu amistad, tu sinceridad,  o el amor que brindas, caso contrario, no contribuyen a  elevar tu autoestima sino  a lastimarlo.

 

En tu vida aprende a separar la paja del grano, refuerza tus cualidades positivas, no temas al fracaso asume tu responsabilidad, si por actuar con pensamiento positivo, te equivocas, o yerras, no olvides puedes volver a intentarlo, convirtiendo las debilidades en oportunidades de mejoramiento.

 

Cada  persona es un ser único y original, su conducta siempre  está orientada hacia objetivos, y las diversas reacciones frente a situaciones  cotidianas, mucho depende del control de nuestras emociones, que merecen ser reflexionadas, desactivando el  estrés.

Cada persona tiene derecho  a elaborar su proyecto de vida, respondiéndose así mismo   las preguntas:

¿Quién soy?, sabiendo que es un ser inteligente, reflexivo, pensante, con profundos sentimientos, y un ser complejo.

¿Para  qué  existo? : Para servir, ser útil asimismo, a su familia, a su  comunidad, a su país.

¿A dónde  voy? : Hacia el cumplimiento de metas, objetivos de realización, humana, técnica, profesional, con calidad y en mejoramiento continuo.

 

Vistas: 31

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio