ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                      

                       EL COSTE DE CAPITAL EN LAS FINANZAS PRIVADAS

                     Dr. Econ. Medardo Rubio Cabrera

                                 ecosxxi_49@hotmail.com

    Cuando se solicita un crédito  en un banco, el acreedor factura una  determinada tasa de interés  que  representa el costo  del capital , desde luego  el banco trata de  conseguir  un mayor rendimiento, asumiendo  el menor riesgo posible.

 Mascareñas, Juan, (1990)  “Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuándo un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida, que podríamos definir como el rendimiento mínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada” , es decir, el objetivo es lograr el mayor rendimiento del capital invertido, asumiendo  el menor riesgo en cuanto  se desea ejecutar un proyecto de inversión.

 

León , Carlos, (2007),  En su texto Evaluación de inversiones, afirma: “Cada vez se hace de mayor necesidad la planificación financiera de largo plazo, no sólo en la actividad privada que arriesga sus recursos financieros en busca de rentabilidad, sino también en la esfera social en donde las agencias de cooperación y sus contraparte locales, cuentan con amplia experiencia programando inversiones para ayudar a la población con carencias, objetivo que también se programa en el sector público” , se  hace necesario, tomar en cuenta el costo de capital  al asumir riesgos de inversión, en los proyectos, privados o sociales.

En  los proyectos de inversión, debe proveerse, el rendimiento de la inversión, de modo que los  pasivos, sean compensados por los activos,  y por cada unidad monetaria invertida de be  existir un retorno, con  cierto margen de beneficio.

 

       El coste del capital es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores para incitarles a arriesgar su dinero en la compra de los títulos emitidos por ella (acciones ordinarias, acciones preferentes, obligaciones, préstamos, etc.). O dicho de otra forma, es la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a las diversas fuentes financieras que componen su pasivo, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, al mismo tiempo, que descienda el valor de mercado de sus acciones

El costo de capital, representa, al grado de rendimiento  por cada unidad monetaria invertida, de modo que  por cada obligación del pasivo, la empresa estará en condiciones de asumir positivamente los compromisos.

 

Moscoso Escobar Jenny   y Sepúlveda Rivillas, Claudia Inés (2004)   investigadoras de la Universidad  de Antioquia. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Administrativas   conceptúan el costo del  capital  del siguiente modo:

El costo de capital es un valor cuantitativo que busca expresar el costo de los recursos invertidos en la empresa ya sean provenientes de los acreedores o propietarios, y servir de indicador para los accionistas y grupos de interés para la toma de decisiones de inversión; sin embargo, algunas definiciones tienen conceptos errados sobre la interpretación del costo de capital. Una de estas concepciones erróneas es la visión de que es un costo histórico, desconociendo el hecho de que éste corresponde principalmente al desempeño esperado en el futuro sobre los costos de sus componentes en el largo plazo y no el resultado del desempeño histórico.

De modo que el costo de capital permite, determinar indicadores de rendimiento de la inversión para la mejor toma de decisiones.

   

El cálculo del costo de capital es uno de los elementos más importantes en las finanzas corporativas, y su aplicación en mercados emergentes como el peruano, se ha convertido en un dilema, debido a serias limitaciones en los modelos desarrollados para su cálculo. Por esta razón, a partir de la experiencia ,surge la idea de diseñar un texto guía para los profesionales en formación de las ciencias económicas, administrativas, contables y afines interesados en los temas de las finanzas corporativas, que aborde el tema del costo de capital con aplicabilidad en los mercados emergentes, buscando minimizar las restricciones de los modelos existentes para aplicarlos a mercados como el peruano,  abordamos  los conceptos del costo de capital explicando sus dos componentes: deuda y patrimonio. Así mismo, se plantean los modelos existentes para calcular el costo de capital y se presenta una aproximación para su aplicación en mercados emergentes. Luego estudiamos, el tema de la estructura financiera, planteando las teorías existentes en torno a ella, y l presentamos  casos aplicados.

 

Peter De Marzo (2008 ) en el libro, Finanzas   Corporativas, respecto al costo de capital, afirma: El primer paso para evaluar un proyecto consiste en identificar sus costos y beneficios. Suponga que su empresa es una importadora de mariscos congelados, y que encuentra la siguiente oportunidad: puede comprar $1000 de camarón congelado el día de hoy y venderlo de inmediato a un cliente en $1500, también hoy. Si estuviera seguro de estos costos y beneficios, la decisión correcta sería obvia: debería aprovechar esta oportunidad porque la empresa ganaría $1500 2 $1000 5 $500. Entonces, la aceptación de ésta contribuiría en $500 al valor de la empresa, en forma de efectivo que puede pagarse de inmediato a los inversionistas de la firma.

La relación positiva se confirma en el  resultado del cociente, costo  beneficio, y  la oportunidad para lograr el máximo rendimiento del capital.

 

 

 

Vistas: 138

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio