ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Si el error es parte de la enseñanza y solo se equivocan aquellos alumnos que hacen algo, y aquellos que no hacen nada nunca se equivocan.

¿Porqué entonces en la educación pareciera ser que el error no esta permitido o bien se le otorga un caracter punitivo? ¿Porque mejor los docentes, no valoramos el error y lo abordamos didacticamente tal y como debe ser?

Espero sus respuestas colegas, a fin de tener mejores alcances al respecto.

Vistas: 192

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, atendiendo a la interrogante, digo que el error no debe ser punitivo sino todo lo contrario, analizarlo desde otra perspectiva, cambiar de posicion . TTomar en cuenta el error cometido para en lo sucesivo no fallar y tratar de hacer bien las cosas. Los errores son distintos en las diversas areas del conocimiento, en mi campo las artes el error enseña mucho,pero lo que fallas lo arreglas o lo haces de nuevo, asi de facil. Gracias.
Quien no se equivoca? acaso somos seres infalibles?, si el error es una conducta frecuente en los seres humanos, equivocarse no ha de ser sancionado en el aula con el rigor de la educación escolastica. Dice el dicho que el ser humano aprende de sus errores, la teoria del aprendizaje de E. thorndike nos habla de un aprendizaje por ensayo y error, de tal forma que existe conocimiento empírico y científico que destaca el aprendizaje por error. creo que el educador debe poseer inteligencia emocional para saber manejar los errores que frecuentemente realizan sus alumnos para promover aprendizajes significativos.
saludos
El error es una constante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es innegable que la didáctica tradicional lo consideraba algo punitivo y en esencia no bien visto.

Hoy día prevalece una didáctica constructivista donde el estudiante ocupa el lugar privilegiado en la enseñanza-aprendizaje; el error es ponderado porque se considera que el equivocarse es una oportunidad para el aprendizaje. Con el error, se dice, el estudiante se da cuenta que ante el aprendizaje no puede ni debe adquirir actitudes superficiales, y por lo tanto, ofrece una coyuntura para la autocrítica y para inferir la necesidad de aprender de los errores y fracasos: cuando un estudiante se equivoca, se le hace ver su error y se le invita a corregirlo. Es innegable que con ello aumenta su capacidad de curiosidad e iniciativa para observar, indagar y rectificar.
Estimado Gustavo.
Indudablemente lo que manifiestas es cierto, siempre que se intenta hacer algo, se comete algún tipo de error, ¿pero que hacemos ante eso? jalamos a nuestros alumnos y le decimos que está mal lo que han hecho, que no vale, o actuando constructivamente tomamos el error como un proceso de aprendizaje, haciéndoles entender que del error se aprende. Considero yó; que es lo segundo, ya que como maestros nuestra función es enseñar a los alumnos y enseñar significa entender y comprender a nuestros alumnos y no juzgarlo por lo errores.
Gracias por tu respuesta y seguiremos en contacto para compartir nuestras experiencias.

Gustavo Lopez de Guimaraes dice:
Bueno, atendiendo a la interrogante, digo que el error no debe ser punitivo sino todo lo contrario, analizarlo desde otra perspectiva, cambiar de posicion . TTomar en cuenta el error cometido para en lo sucesivo no fallar y tratar de hacer bien las cosas. Los errores son distintos en las diversas areas del conocimiento, en mi campo las artes el error enseña mucho,pero lo que fallas lo arreglas o lo haces de nuevo, asi de facil. Gracias.
Saludos colegas:
Son muchos los obstáculos que el estudiante tendrá que salvar en el proceso de aprendizaje, pero es precisamente esa dificultad y la satisfacción de superarla lo que le motiva para continuar. Y nuestra labor como profesores es ayudarles en ese camino. Por eso nos preguntamos si el método y los materiales que utilizamos en clase, así como nuestra forma de trabajo y nuestra actitud como enseñantes son los más adecuados para potenciar ese proceso de adquisición. Y entre esas inquietudes está el tema del tratamiento de los errores. Todos nos hacemos preguntas como: ¿Por qué los alumnos repiten una y otra vez los mismos errores?, ¿Será que no han entendido bien lo que les he explicado?, ¿Qué puedo hacer para terminar con esos errores?, ¿corregir desmotiva?
Estimado colega Jesús:
He estado reflexionando sobre su tema de discusión y quisiera responder a partir de la experiencia de Tomás Alva Edinson: Cuando llegó al experimento 5,000 para descubrir el foco, un reportero se mofaba de él y le decía que si no pensaba que fuera inútil haber hecho 5,000 experimentos, y no haber llegado al preciado artefacto que diera Luz eléctrica, a lo que el genial inventor le dijo que YA SABÍA 5,000 formas que no daban resultado, y por lo tanto, estaba MAS CERCA QUE NUNCA DE LA VERDAD, y al poco tiempo descubrió con éxito el foco incandescente que ya conocemos.
Entonces, si se aprende del error y se busca nuevas alternativas para obtener resultados diferentes ¿por qué nos empecinamos en mantener la misma política educativa con resultados negativos? ya que seguiremos obteniendo resultados negativos (últimos según las pruebas PISA). Salvo que experimentemos otras formas como por ejemplo la nueva CPM, Municipalización de la educación, etc.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
saludos, estimados colegas no se puede "jalar" a un alumno o desaprobar con un solo examen, la evaluacion es permanente; se evalua las capacidades que se requiere en el estudiante. Lo importante es que se reflexione sobre el error para no cometerlo nuevamente y tener mas cuidado en nuestras respuestas : actitudinales, procedimentales o cignitivas. Gracias.

Jesús, Huamaní Ortiz dice:
Estimado Gustavo.
Indudablemente lo que manifiestas es cierto, siempre que se intenta hacer algo, se comete algún tipo de error, ¿pero que hacemos ante eso? jalamos a nuestros alumnos y le decimos que está mal lo que han hecho, que no vale, o actuando constructivamente tomamos el error como un proceso de aprendizaje, haciéndoles entender que del error se aprende. Considero yó; que es lo segundo, ya que como maestros nuestra función es enseñar a los alumnos y enseñar significa entender y comprender a nuestros alumnos y no juzgarlo por lo errores.
Gracias por tu respuesta y seguiremos en contacto para compartir nuestras experiencias.

Gustavo Lopez de Guimaraes dice:
Bueno, atendiendo a la interrogante, digo que el error no debe ser punitivo sino todo lo contrario, analizarlo desde otra perspectiva, cambiar de posicion . TTomar en cuenta el error cometido para en lo sucesivo no fallar y tratar de hacer bien las cosas. Los errores son distintos en las diversas areas del conocimiento, en mi campo las artes el error enseña mucho,pero lo que fallas lo arreglas o lo haces de nuevo, asi de facil. Gracias.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio