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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La Educación a Distancia, se interpreta como el sistema en el que el aprendizaje ocurre normalmente en un lugar diferente al lugar en el cual se planifica la enseñanza y requiere de un plan sujeto a técnicas especiales, estrategias adecuadas, un buen desarrollo de la tecnología instruccional, multimedia, medios especiales de comunicación a través de la tecnología electrónica y especiales arreglos de organización y administración.
La asesoría académica juega un papel importante en el proceso de aprendizaje, es ella quien ofrece la oportunidad al estudiante a través de diversas estrategias de aprendizaje lograr un mejor y mayor rendimiento académico, además fomentar su crecimiento y desarrollo personal. El éxito de esta interacción está determinado, en gran medida, por la actuación del asesor y su habilidad para involucrar al alumno en la dinámica enseñanza aprendizaje.
El debate se origina a partir de la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los indicadores que me permitirán saber qué tipo de estrategias seleccionar para lograr el objetivo general, específico y operacional?

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Respuestas a esta discusión

Estimada Victoria Valenzuela:

De acuerdo a la pregunta formulada sobre los indicadores que se requiere en la educación a distancia, debo indicarte algunos al respecto, los cuales se mencionan a continuación:

1. Nivel alcanzado
2. Éxito y transición
3. Seguimiento de la educación a distancia
4. Recursos y estructuras

Saludos de antemano.

Roberto Aguirre S.
Hola Roberto :

Te agradezco por tu aporte, te pediría si no fuera molestia que me enviaras alguna información, extra acerca de las estrategias que mencionas, y si tienes alguna experiencia en particular.

Tu amiga Vicky

Hola colega Vicky:

Los indicadores que considero, desde mi experiencia, en el logro de aprendizajes, son los resultados de participaciones en los foros de discusión, la evaluación de trabajos y exámenes. Ahora, en cuanto a las estrategias, depende del curso que se dicta y allí juega un rol importante el Tutor del curso porque tiene que seleccionar los contenidos que respondan a los objetivos.

Pero, me gustaría añadir las experiencias de educación virtual, en donde los tutores nos abandonan, por semanas y meses. No responden a nuestras consultas, menos aún, ausencia de opinión sobre los resultados de las tareas. Estas acciones influyen negativamente en el entusiasmo de quienes apostamos por la educación a distancia.

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

 

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