ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Aunque hay un día  especial para el día del docente universitario, no podemos dejar de recordar  que  el día de hoy 06 de Julio se  celebra el día del docente. Por ello a todos los miembros de esta gran Red de Docentes de ULADECH CATÓLICA, a nombre de la División de Tecnología Educativa, les hacemos  llegar nuestras FELICITACIONES  por tan noble labor, pues estamos inmersos en una profesión que no solamente demanda conocimiento sino mucha sensibilidad social. Este hecho hace que independientemente de ser o no educador de profesión muchos profesionales competentes de diversas carreras estén impregnados de está sensibilidad que los hace dignos de ser docentes y feliz día también para todos ellos.


"La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor". ( ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007)


Es propicia la fecha para reflexionar que la actividad docente debe ser reconocida como un elemento clave para mejorar un individuo, una sociedad, un país. Hoy las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma, se transforma la educación y también la actividad docente. Los tiempos demandan de los Estados y sus instituciones hacer esfuerzos por proveer a quienes la ejercen la docencia, de las herramientas necesarias que nos permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.


Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y su entorno. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión entre centurias acrecienta su valor, se enfrenta a estudiantes que no sólo necesitan poner su visión en las estrellas rutilantes de una nueva civilización; sino pisar firmemente sobre su historia y cultura para no perder su esencia moral en el viaje etéreo a lo desconocido” (ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI-2007).


Como observamos los tiempos también nos plantean retos a los docentes, pues debemos asumir el compromiso de educar y formar más allá de las aulas, nuestras competencias deben desbordar el aula tradicional para operar en un ambiente de aprendizaje que ya no está limitado por muros, espacios, lenguas o tiempos. Las generaciones de hoy, requieren de una autentica reconversión mental que ayude al mundo a ser más competente y más humano. Ello requiere no solamente de nuevos modelos educativos sino de nuevos modelos mentales que aborden la educación en la dimensión de la vida misma.


Ante todo ello, agradecemos hacer de este espacio un horizonte de reflexión compartida y poder darnos la oportunidad de brindar virtualmente por los tiempos idos, por los nuevos tiempos y por los sueños futuros, Feliz día del Docente, colegas.


Adjunto un documento de interés.


Cordialmente,


Henry Chero Valdivieso

División de Tecnología Educativa

ULADECH

Vistas: 591

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buena motivación y compromiso, felicidades a todos, y gracias.
Felicitaciones y un abrazo cordial para todos los maestros de la Uladech. El dia del Maestro es uno solo, y la otra fecha del dia del Docente Universitario es finta de mal gusto e inapropiado. El maestro lo es en la Educacion Inicial, Primaria, Secundaria, Superior Tecnologica y Pedagogica, y Superior Universitaria. El Maestro está en todos los niveles y modalidades de la educación. La otra fecha, personalmente creo que resulta inoportuna e infeliz, es hora de corregir y entender que el dia del Maestro por historia, costumbre y devocion es el 06 de Julio. El docente universitario, no es un tipo especial ni nada por el estilo, es ante todo un maestro y apostol. El dia del docente universitario suena y se escucha con un eco de discrimación y soberbia. Hay que reinvindicar el dia del maestro del 06 de julio como el dia del maestro que labora en las universidades. Ademas, que distingue a un maestro de las otras modalidades de la educacion del maestro universitario.
De igual modo estimados colegas,un saludo muy especial en éste dia tan importante, FELIZ DIA DEL MAESTRO!
Saludos
Mag.CPC Agapito Melendez
Igualmente para todos "Feliz Día del Maestro". 06 de Julio....!!!!
Buen mensaje estimado colega Henry, muy estimulante y reflexivo, la educación es la base para el desarrollo de un pais y esa base lo han entendido y logrado paises muy desarrollados que conocemos, lamentablemente nuestros gobiernos de turno no lo entienden o no quieren entenderlo.
NO EXISTE UNA OLA MÁGICA PARA EL DESARROLLO SIN EDUCACIÓN.... (Alvin Toffler, Caracas, 6.7.99)

Por ello cuando se asume el rol de Docente no solo se tiene el compromiso de enseñar sino la responsabilidad de contribuir en la tranformación del estudiante para que contribuya en el desarrollo de su pueblo y su pais.

!!!....FELIZ DIA COLEGAS DEOCENTES...!!!
Cordialmente,
Humbertto
Estimado colega Henry Chero:
Cada 6 de julio se celebra en todo el país el “Día del Maestro” como un homenaje a todos los profesores de educación básica que cumplen un rol fundamental en la formación de nuestros niños y adolescentes. Como un ideal a alcanzar y que permita reflexionar a los docentes del verdadero compromiso y responsabilidad para enseñar mediante la "pedagogía del ejemplo" y mejorar la calidad educativa.

Esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.

El término de "Maestro" es un ideal a alcanzar por los profesores que desempeñan su labor en educación básica. En cambio en la educación superior son docentes universitarios, e incluso se ha oficializado el "Día del docente universitario" mediante Resolución de la ANR que se celebra desde el año pasado cada 11 de julio.
La labor del docente universitario dista mucho de la labor del profesor de educación básica, que empieza su labor desde la enseñanza de las primeras letras. Sin embargo, nuestra máxima aspiración (de ambos) es alcanzar la condición de MAESTRO, que es el reconocimiento y testimonio de nuestros alumnos que egresan de las aulas, en mérito a nuestra dedicación y vocación en el ejercicio de la profesión. Siendo totalmente diferente a obtener el grado académico de Maestro.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
MUCHISIMAS GRACIAS COLEGA DESEARLES A TODOS UN ¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO¡ A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA RED
Gracias por las felicitaciones y a hacemos extensivas a todos los docentes de la red.

Saludos
Gracias estimado, colega :
Igual para todos ustedes, quienes mantienen activa esta Red de Docentes, que sean felices todos los días, por que nos permiten compartir conocimientos, base del crecimiento intelectual y personal en nuestra sociedad.
Saludos,
Héctor Acuña
Escuela de Contabilidad
Colega Henry, colegas de Uladech reciban un cordial saludo por el "DIA DE MAESTRO".
Saludos Filiberto.
FELIZ DIA A TODOS LOS PROFESORES, EN ESPECIAL A LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA
Ante todo un fuerte abrazo por nuestro glorioso "Día del Maestro", dia que debe servir para renovar nuestro sagrado compromiso de servir cada vez mejor a nuestros niños, jóvenes y adultos en los distintos niveles y modalidades educativas. La vocación del maestro es única por la nobleza de su entrega: conocimientos, valores, experiencias, sentimientos, testimonios, sacrificios, etc. no obstante ser incomprendidos, mal remunerados, olvidados, explotados, etc. pero siempre con el orgullo del deber cumplido, del cariño y respeto de nuestros alumnos, respeto que todo maestro se lo gana palmo a palmo en el transcurso de su vida profesional. Estoy totalmente de acuerdo con los colegas que piensan que no debería haber un día aparte dedicado al maestro universitario..., es una barbaridad ¿Es que acaso nos consideramos superiores o especiales? En ese caso mucho más especiales serían los de educación inicial, por la labor tan delicada y trascendental que desempeñan con los niños ... Ojalá no prospere tremenda tontería.
He leído detenidamente la transcripción del libro "Los 10 hábitos de los profesores altamente efectivos". Ojalá tomemos conciencia y lo pongamos en práctica. Gracias por la información. Saludos.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio