ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

 

                           GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA

                            IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

                                      Dr. Econ. Medardo Rubio Cabrera

                                        ecosxxI_49@htmail.com

La Globalización, la competitividad, y el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, llevan a niveles  exigentes de calidad, en tal sentido la Gerencia  moderna, se plantea como reto, una dirección científica, de modo que cada gerente sepa que es lo que  quiere hacer la gente, y luego aquello que  se produzca, sea  coherente con el nivel de satisfacción de los clientes.

Un Gerente, es el responsable de la  marcha administrativa, económica, financiera  y comercial de la   empresa, y  su responsabilidad guarda relación con el éxito o el fracaso de   las organizaciones.

La gerencia, requiere eficacia y eficiencia, para lograr los objetivos planteados en la misión y la visión.

  Arias Zapata , ( 2008) El gerente actúa como dinamizador de la gestión empresarial, posee la capacidad de observar la empresa como un ente interrelacionado, al cual se le debe garantizar su supervivencia, para ello debe diseñar estrategias que tengan utilidad para resolver los problemas a corto, mediano y largo plazo de la empresa

 

  Porter (1992) la primera etapa de la gerencia estratégica se denomina formulación estratégica y el proceso en el cual los administradores formulaban la estrategia recibió el nombre de planeación estratégica

 

 JURAN  Joseph  (2012) “métodos estadísticos aplicados a los problemas de manufacturas" Contribuyo al desarrollo de la Gerencia  Japonesa.

 

 DEMING Edwards (1993), planteo  14 principios para transformar la gerencia en las organizaciones.

 

 ISHIKAWA Kaoru (1989  ) creador de los círculos de  calidad en el  Japón

 

 Gómez Omar (2009), sobre gerencia financiera plantea: La gerencia financiera simplemente significa lidiar con la gestión de los asuntos de dinero.

Como gerencia financiera nos referimos a un uso eficiente de los recursos económicos y los fondos de capital. La gerencia financiera se refiere a las decisiones administrativas que se traducen en la adquisición y el financiamiento de corto plazo y créditos a largo plazo para la empresa. Aquí se trata de las situaciones que requieren la selección de determinados bienes (o una combinación de activos), la selección del problema específico y el crecimiento de una empresa. En este caso, el análisis tiene que ver las entradas y salidas de fondos y su efecto en los objetivos de la gerencia financiera

La gerencia se enfoca en la consecución de los objetivos y metas de la empresa, por lo cual debe  plantear las estrategias adecuadas

 

No obstante, el éxito de una organización no recae solamente en el tipo de estrategia que

utilice, es importante como ésta sea formulada, aplicada y del seguimiento que se

haga de la misma, para evaluar el alcance de los resultados deseados. El proceso

estratégico implica tanto establecer lo que se quiere lograr a través de la visión, la

misión, los objetivos y las metas como formular las estrategias para alcanzarlos.

Significa entonces que la concepción estratégica de la empresa, lleva al gerente a comprender, con mayor realidad, la imagen exacta de su papel, reconociendo que administrar los recursos técnicos, humanos y financieros, de acuerdo a lineamientos estratégicos, es el componente fundamental del éxito gerencial. 

 

Guerrero Chaparro Germán (2003) Los gerentes financieros son conscientes de que la transformación de las finanzas tiene un horizonte a largo plazo que debe conducir a un cambio radical en el modelo financiero. El nuevo modelo financiero debe centrarse en tres aspectos: reducción de los costos de procesamiento de transacciones, incremento de la efectividad de la información que soporta el proceso de toma de decisiones estratégicas y mayor participación en la actividad estratégica de la organización

 

La gerencia estratégica es de vital importancia en cualquier tipo de organización, ésta permite que se utilicen efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas.

 

La  Gerencia  Financiera en la empresa, considerada como una forma de la economía aplicada, es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así enfrentar los compromisos económicos presentes y futuros,  que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando su rentabilidad

 

En el caso del área de finanzas, término que proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar, en las organizaciones se considera necesario el estudio para la obtención y gestión, por parte de individuos, empresas o Estados, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos).

 

Pero ello requiere aplicar el proceso de gerencia estratégica financiera, lo cual significa aplicar recursos con eficacia en oportunidades de negocios que maximicen los resultados (rentabilidad, valor de la empresa), así como disponer de informaciones financieras reales y capacidad de análisis para tomar la decisión correcta, de tal manera que se pueda asegurar, a través  de éste proceso la sostenibilidad financiera de la organización. 

 Así mismo, se requiere el establecimiento de estrategias financieras, entendidas como  “las metas, patrones, o alternativas trazadas en aras de perfeccionar y optimizar la gestión financiera de una empresa, con un fin predeterminado: Mejorar los resultados existentes y alcanzar o acercarse a los   óptimos”

El análisis estratégico, constituye un proceso que requiere un estudio pormenorizado de las metas y objetivos de la organización, un análisis preciso de su entorno externo e interno, así como también, valorar los activos intangibles de la organización. Con el análisis del entorno, la gerencia busca minimizar los efectos negativos de las fuerzas del ambiente y aumentar al máximo sus impactos positivos. O lo que es lo mismo, entender su impacto real y potencial sobre la organización. Por su parte, el análisis interno, permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la organización respecto de sus competidores y a partir de ellas, evaluar su capacidad para aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas externas.  Es necesario contar con un sistema integral de indicadores que permita a la gerencia, medir el desempeño de la organización, que generalmente abarcan la comparación de los coeficientes de rentabilidad, con organizaciones similares en cuanto al nivel de riesgo y la forma en cómo destinan sus recursos. Sin embargo, es necesario que la gerencia estratégica financiera al abordar el diagnóstico de los resultados, no solo se centre en el empleo de razones con las que busca conocer las tendencias y situación de la organización en los ámbitos de liquidez, endeudamiento, lucratividad y movilización de los factores productivos, es decir, en los indicadores financieros tradicionales, sino también, popularizar el uso de metodologías de análisis que permitan determinar el nivel de creación o destrucción de valor financiero, variable que busca ir más allá de la rentabilidad contable. Esto se debe a que, actualmente los activos intangibles son la fuente más importante de ventaja competitiva y por ende, surge la necesidad de contar con herramientas que puedan describir los activos basados en conocimiento y las estrategias de creación de valor que estos activos generan. 

La gerencia financiera se refiere a las decisiones administrativas que se traducen en la adquisición y el financiamiento de corto plazo y créditos a largo plazo para la empresa?. Aquí se trata de las situaciones que requieren la selección de determinados bienes (o una combinación de activos), la selección del problema específico y el crecimiento de una empresa. En este caso, el análisis tiene que ver las entradas y salidas de fondos y su efecto en los objetivos de la gerencia financiera

Para entender el concepto de gerencia financiera es bueno saber que esta se dedica a:

Generar estrategias para la  distribución eficiente del capital de trabajo observando armonía entre el riesgo de la inversión y la rentabilidad a percibir.

 

Generar estrategias que garanticen la disponibilidad de efectivo ya sea a través de fuentes internas o externas. La gerencia financiera requiere del uso oportuno y exacto de las herramientas de evaluación y del diagnóstico acertado de sus resultados.

La gerencia financiera apoya su labor en las herramientas financieras base (balance general, estado de resultados y flujo de caja)  y en las herramientas financieras de análisis (análisis vertical, análisis horizontal, punto de equilibrio, razones financieras y apalancamientos), para luego hacer uso de sus propias herramientas de evaluación (tasa interna de oportunidad, valor presente neto, tasa interna de retorno, rentabilidad sobre la inversión, relación beneficio costo, valor económico agregado y ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación).

BIBLIOGRAFIA

 Arias Zapata  Dubai Yise (2008): Gerencia Estratégica

Porter (1992): Robert H. Porter & J. Douglas Zona, 1992.

JURAN  Joseph  (2012): enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades... Publicado 10th September 2012 por Misael Solan

DEMING Edwards (1993): Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, ...

ISHIKAWA Kaoru (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad

Gómez Omar (2009): una vida dedicada al conocimiento

(http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas (http://www.monografias.com/trabajos30/estrategias- financieras/estrategiasfinancieras.shtml),

           

Vistas: 189

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio