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La coherencia pedagógica en la digitalización de las asignaturas.


Una de las observaciones frecuentes que se presentan al revisar la digitalización de una asignatura es la COHERENCIA PEDAGÓGICA. A continuación comento algunas sugerencias para evaluar la coherencia pedagógica de nuestras asignaturas y evitar que sean observadas. ¿Cómo evaluar la coherencia pedagógica de una asignatura? Paso 01: Revise el sílabo y analice la relación que debe existir entre la sumilla y objetivo general de la asignatura. Ambos los puede leer en el sílabo. Este nivel de análisis ya lo han hecho en las comisiones de currículo, sin embargo es bueno partir desde aquí. Paso 02: Revise que los objetivos específicos realmente sean desagregados del objetivo general. Todos los objetivos específicos deben lograr cubrir lo declarado en el objetivo general. Este análisis se hace en el mismo sílabo.

Paso 03: Analice que los objetivos operacionales de cada plan de aprendizaje sean desagregados del objetivo específico correspondiente. Este es un análisis que se hace en cada plan de aprendizaje. Al igual que en el paso anterior debemos hacer que los objetivos operacionales cubran los logros que estan declarados en el correspondiente objetivo específico.

Paso 04: Revise que los contenidos y actividades propuestas en cada sesión esten orientadas a que los estudiantes logren lo declarado en los objetivos operacionales del plan de aprendizaje. Recuerde que la EVALUACIÓN también es una actividad más.

Es importante comentarles que cuando se revisa la coherencia pedagógica de una asignatura digitalizada se presentan dos casos observables:

CASO 01: Se observan que las actividades propuestas en cada sesión no se relacionan con los objetivos operacionales declarados en el plan de aprendizaje de la sesión
CASO 02: Se observan que las actividades planteadas en la sesión si están orientadas pero no logran cubrir los logros declarados en los objetivos operacionales del plan de aprendizaje. Es decir las actividades planteadas no son suficientes.

En ambos casos debemos revizar y complementar las actividades que planteamos en cada sesión en función estrictamente de los objetivos operacionales del plan de aprendizaje que le corresponde a la sesión.

Espero sirvan estas reflexiones, por lo que queda abierto este foro para sus comentarios..

Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Especialista de Tecnología Educativa-ULADECH

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Respuestas a esta discusión

Estimado Henry y colegas,

En DACIR estamos actualizando los sílabos y planes de aprendizaje de las dos asignaturas transversales: Vida Espiritual (VE) y Fe Cristiana y Compromiso Pastoral (FCPP). Esperemos de que estén preparados para 2009-2.
Con esto quiero comunicarles de que el desarrollo de las tareas que nos pide en la sesión 9 de Didáctica II no será tan fácil como en otras asignaturas donde ya estan actualizados e implementados.

¿Cómo visualizo mi tarea:
(1) Para los pasos 01 y 02, usaré el nuevo silabo de Vida Espiritual
(2) Para los pasos 03 y 04, tendre que recurrir al síilabo vigente con sus planes de aprendizaje porque todavía no están desarrollados hasta la fecha los planes de aprendizaje del sílabo revisado.

Pregunto: ¿Me permitan trabajar de esta manera?
Por favor, responda cuanto antes.
Gracias.
Apreciada Teresita, te saludo cordialmente y te informo que esta no es una tarea, solamente es un tema de reflexión en la que hablamos de la coherencia pedagógica de las asignaturas y en la que podemos opinar. El trabajo de la sesión 09 de nuestros curso de didáctica II, se detalla en la misma plataforma moodle y no hay un trabajo que involucre, por ahora, revisar planes y sílabos. Este es un tema plateado para comentar y reflexionar sobre la coherencia pedagógica de las asignaturas. Recuerde que aquí no solamente están participando docentes que llevan el cursos de didaćtica II, sino todos los docentes de ULADECH.
Seguimos comunicados,

ULADECH

Teresa Ferrer Ledesma dice:
Estimado Henry y colegas,

En DACIR estamos actualizando los sílabos y planes de aprendizaje de las dos asignaturas transversales: Vida Espiritual (VE) y Fe Cristiana y Compromiso Pastoral (FCPP). Esperemos de que estén preparados para 2009-2.
Con esto quiero comunicarles de que el desarrollo de las tareas que nos pide en la sesión 9 de Didáctica II no será tan fácil como en otras asignaturas donde ya estan actualizados e implementados.

¿Cómo visualizo mi tarea:
(1) Para los pasos 01 y 02, usaré el nuevo silabo de Vida Espiritual
(2) Para los pasos 03 y 04, tendre que recurrir al síilabo vigente con sus planes de aprendizaje porque todavía no están desarrollados hasta la fecha los planes de aprendizaje del sílabo revisado.

Pregunto: ¿Me permitan trabajar de esta manera?
Por favor, responda cuanto antes.
Gracias.
Hola Tutor Henry:
Mi comentario respecto a este tema de la coherencia pedagógica en la digitalización de las asignaturas es el siguiente:
Como la educación ha venido desarrollandose en un ambiente rutinario, que coarta las capacidades de un individuo y le impide desenvolverse y proyectarse en un contexto social se hace necesario conocer nuevos proyectos pedagógicos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
Asumir un nuevo proyecto pedagógico no solo requiere conocer su parte operativa, sino tambien cuestionar y discutir sobre lo que se quiere lograr y saber si se ajusta o no a los requerimientos institucionales, locales y nacionales, los objetivos planteados y las estrategias a utilizar para una determinada actividad.
Es por eso la importancia de la coherencia que debe existir entre cada uno de los elementos que conforman la misma coherencia.
Lic. Victoria Valenzuela.
Estimado Tutor:
Usted tiene mucha razón, particularmente hemos tenido la experiencia en el departamento de contabilidad, cuando hemos virtualizado los cursos a nuestro cargo, hemos tenido que corregir, nuestros cursos de modo que haya una coherencia pedagógica como usted nos indica, volver a revisar los objetivos generales, específicos, operacionales, las actividades y tareas. Al presentarlos adecuadamente estamos cumpliendo adecuadamente con la presentación de nuestras asignaturas.
Estimado Profesor Henry.

Con respecto a la coherencia pedagógica en la digitalización de las asignaturas, considero que es fundamental por que tanto la sumilla, los objetivos generales, específicos y operacionales deben estar intrínsicamente relacionados con la finalidad de alcanzar aprendizajes significativos y lograr lo que nos proponemos alcanzar como docentes.
De lo contrario como lo manifiesta usted profesor vamos a tener problemas en el logro de los aprendizajes, si estas cuatro variables (sumilla, los objetivos generales, específicos y operacionales) están desarticuladas unas de otras.
La música es el resultado del trabajo en equipo de la orquesta.
El aprendizaje es el resultado de la planificacíón del curículo.
Buenas tardes tutor y amigos:
Es importante resaltar que no podemos perder la perspectiva, los objetivos son fundamentales y orientan nuestra acción, pues evidentemente deben ser coherentes con la aplicación de la tecnología vigente, y sobre todo tener en cuenta que estas son instrumentos para la consecución de dichos objetivos, para ello es importante la permanente revisión y control, para no alejarnos de los que queremos,
gracias.
Estimados colegas:

Respecto a la aplicación de la digitalización en las asignaturas, en primer lugar es fundamental que exista una relación coherente entre la sumilla y objetivo (s) general (es), luego los objetivos específicos deben lograr cubrir lo declarado en el objetivo general. Asimismo los objetivos operacionales deben ser desagregados del objetivo específico correspondiente, de tal manera que los contenidos, actividades y evaluación esten orientados a que los estudiantes logren lo declarado en los objetivos operacionales del plan de aprendizaje respectivo, para lo cual podemos utilizar herramientas informáticas que ayuden y faciliten aprendizajes significativos, logrando alcanzar los objetivos diseñados.
Si estas variables (sumilla, los objetivos generales, específicos y operacionales) están desarticuladas unas de otras vamos a tener dificultades en el desarrollo de las asignaturas y las actividades que realicemos serán insuficientes limitando en su respectiva construcción de conocimientos a nuestros alumnos.

Atte.

Tito Peralta V.
Estimado colega Henry:
En las sedes de provincia utilizamos el sílabo ya elaborado por los docentes titulares. Sin embargo, es bueno recordar que la Uladech a través de los cursos de TIC's y Didáctica universitaria nos está capacitando para mejorar nuestras capacidades para elaborar y desarrollar contenidos a partir de los objetivos generales y específicos. De estas capacitaciones, soy uno de los beneficiados.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

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