ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Una docencia de calidad, sin duda, implica poner énfasis en la figura del docente, en sus métodos de enseñanza, en las destrezas pedagógicas que debe dominar. En este sentido, más allá de las conductas eficaces del docente, investigaciones más recientes en el campo de la pedagogía universitaria aconsejan vincular, la enseñanza de los profesores con el aprendizaje de los estudiantes, tanto a nivel teórico como a nivel práctico. De este modo, la formación docente cobra sentido, al relacionarla con su objetivo primordial: la calidad del aprendizaje (Prieto, 2007).

En los últimos años, la formación pedagógica de los docentes universitarios ha tenido un creciente interés, dado su impacto en la calidad de los aprendizajes logrados en la educación superior. Hoy día, es necesaria una formación en docencia universitaria por los siguientes motivos:

a) Se debe educar a distintos sectores de la población y en distintas fases de la vida. Hay nuevo énfasis en el aprendizaje permanente del profesional y la constatación del ingreso masivo de estudiantes provenientes de los sectores de escasos recursos y, en ocasiones, con carencias culturales y un déficit inicial para estudios universitarios.

b) Se promueve realizar profundos cambios en la docencia de pregrado, con el fin de acompañar la actual renovación que está experimentando la educación terciaria en todo el mundo. Esto implica abandonar el sistema “tubular” de los currículos rígidos de las carreras profesionales, para ofrecer una formación más abierta y flexible, mediante la adopción de un sistema modular en la enseñanza universitaria.

c) Se debe entregar las competencias generales y transversales esenciales para los profesionales del siglo XXI, ya sea el dominio del idioma inglés (u otro idioma extranjero) y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en su labor específica. Todo lo cual debe aumentar las condiciones de empleabilidad del egresado universitario en esta cambiante sociedad del conocimiento.

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Colega José Mamani:
La formación del docente universitario es un tema de gran interés, porque nos permite reflexionar sobre el rol que desempeña en la formación de nuevos profesionales. Según mi opinión, el docente universitario es un académico y en consecuencia debe dedicarse a la enseñanza, la investigación y a su permanente actualización. Es decir, que debe esforzarse en lograr ser un verdadero MAESTRO, que aplique la pedagogía del ejemplo.
Sin embargo, la mayoría de docentes universitarios no son académicos y si estudian la maestría y el doctorado es por la exigencia de la Ley Universitaria para acceder a la condición de docente principal para incrementar sus haberes. Lo que significa que solamente han desarrollado su nivel de conciencia personal y por ello ven su conveniencia e intereses. Desconocen el nivel espiritual (que no es religión, sino la vocación y el compromiso de servir).
Finalmente, el docente universitario de calidad, debe publicar sus conocimientos e investigaciones. Lo invito a asumir el reto de ser un docente universitario de calidad.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
En el proceso de formacion profesional que se ha adquirido, mucho tiene que ver el aspecto de vocacion, puede que que se haya presentado el aspecto de la influencia en el individuo que distorsiona lo valorativo en el marco de la fortaleza espiritual.
Mucho se afirma : es buenprofesional pero cuando esta al frente de alumnos falla en los aspectos metodologicos, aqui radica la importancia de la formacion profesional para impartir academicamente los conocimientos adquiridos, el esfuerzo es muy individual que acompañado con la exigencia de los estudiantes permite que el profesor universitario asuma el compromiso de capacitarse, perfecionarse, y estar a la altura de las nuevas demandas de los nuevos profesionales, es por eso, la universidad viene implementando y desarrollando las nuevas tecnologias que en el mundo estan permitiendo un acercamiento mas fluido entre profesores y estudiantes.
Estimado colega José Mamani:
Los docentes universitarios tienen dos raíces: El primero, son aquellos docentes con formación en Educación, pero que corresponde a los niveles inicial, primaria y secundaria. El segundo, son aquellos profesionales de otras carreras que carecen de estudios de didáctica. Pero, estas dos clases de profesionales carecen de formación en Didáctica Universitaria. Por lo que es recomendable hacer una maestría en educación superior para contar con la formación académica que exige la Ley Universitaria.
Finalmente, a esta formación habría que añadirle la vocación y el compromiso que cada uno de nosotros tendríamos que asumir, con la intención de brindar una educación de calidad a nuestros alumnos.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Buen día:
Mi pregunta es cómo exigir a los docentes para que sean docentes de calidad? Cuando por ejemplo en las sedes de los diferentes departamentos no acondicionan sidebe ser simplemente titulado o con maestría. Es más ni en el pago del dictado de clases hacen esa diferencia. Si queremos un nivel más adecuado paara la enseñanza de nuestros alumnos, primero se deberría exguir que los docenetes como mínimo tengan una maestría y de acuerdo a esos nuveles deberían ser las remuneraciones.
quisiera un comentario de su parte.
Saludos
CPCC YULI TORRES SOLDEVILLA
AYACUCHO

Raúl Felipe Gamarra Huertas dice:
Estimado colega José Mamani:
Los docentes universitarios tienen dos raíces: El primero, son aquellos docentes con formación en Educación, pero que corresponde a los niveles inicial, primaria y secundaria. El segundo, son aquellos profesionales de otras carreras que carecen de estudios de didáctica. Pero, estas dos clases de profesionales carecen de formación en Didáctica Universitaria. Por lo que es recomendable hacer una maestría en educación superior para contar con la formación académica que exige la Ley Universitaria.
Finalmente, a esta formación habría que añadirle la vocación y el compromiso que cada uno de nosotros tendríamos que asumir, con la intención de brindar una educación de calidad a nuestros alumnos.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado José Mamani:
En primer lugar felicitarte por el tema de discusión, que ya está contando con aportes significativos.
E n cuanto a lo manifestado por la colega CPCC YULI TORRES SOLDEVILLA, las universidades para fines de acreditación requieren de docentes del pregrado con maestrías y/o doctorados porque les permite cumplir con las exigencias de la calidad de docentes.
En cuanto al pago, lamentablemente, estamos en una economía neoliberal en donde no hay estabilidad laboral y hay profesionales que estarían dispuestos a trabajar por menos dinero.
Por lo menos tenemos el consuelo que las normas exigen un 30 % de docentes estables, especialmente en las universidades privadas. Ojalá lo cumplan en el más breve plazo y sometan a concurso esas plazas ( ¿a nivel nacional ? ¿en todas las sedes?) y participemos quienes estemos mejor preparados.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado colega Raul Gamarra
He leido sus opiniones vertidas a partir de la apreciacion del colega Jose Mamani y la verdad coincido con Usted y mas aun cuando hace ver que los post grados se adquieren por parte del profesional para dar cumplimiento a un a exigencia de la CONEAU es decir por conveniencia personal y se olvidan de la razon de ser del docente Universitario ¿cual es ? nuestros alumnos .yo soy un convencido que nuestra mejor maestria que le brindamos a todos nuestros alumnos son nuestros años de experiencia profesional al servicio de ellos y por ello es necesario no perder el compas del tiempo ; yo quiero agradecer a Nuestra Universidad que hoy dia esta a la altura de lo que los tiempos modernos exigen y que han permitido que este humilde servidor este capacitado en TICS y en Didactica Universitaria lo cual realmente me ha permitido llegar a la conclusion de la necesidad de que debemos prepararnos todos los dias .
Atentamente.
Q.F.Jaime Flores Ballena.

Estimado colega José Mamani:

Después de varios meses, participo de tu interesante iniciativa, creo que todos los que hemos intervenido hasta ahora coincidimos que nuestra profesión debe ser de calidad, pero luego de diez ciclos de estudios no está definida nuestra formación. Algunos, al asumir responsabilidades retoman los estudios mediante el autoaprendizaje y/o estudios de posgrado. Además, el cambio de actitud, en cuanto a la práctica de valores, va de la mano con la adquisición de conocimientos. Finalmente, la mejor enseñanza, desde nuestra condición de docentes, es a partir del ejemplo: docentes que leen, estudian, manejan las TICs, con comunicación horizontal y vocación docente... hacen más fácil la tarea de mejorar la calidad en la formación de nuestros estudiantes.

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

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