ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

esta es una discusión que por mucho tiempo ha existido, pero a pesar de las investigaciones existentes aún todavia tiene plena vigencia, cuanto de nuestra inteligencia se aprende o se hereda, existen logicamente posiciones que aceptan o refutan.Considero que actualmente la discusión debe de partir si esta función psicologica cambia , se modifica o no y si se modifica bajo que circunstancias ocurren estos cambios. esto nos permitirá trabajar para el desarrollo de esta importante función psicológica en los seres humanos. Y ud apreciado colega ¿que opina?

Vistas: 133

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos:
Ciertamente nuestro conocimiento al respecto, aún entre los estudios más avanzados, es incipiente. Las funciones cerebrales de las cuales se deriva la inteligencia, es materia de controversia actualmente. Me parece que una posición hacia uno u otro lado no es pertinente, conociendo lo complejo del cerebro, el potencial que trae consigo y lo susceptible que puede ser al entorno.
Es lo que expertos opinan al respecto: Como muchas otras características del ser humano, la inteligencia es producto tanto de los genes como del medio ambiente. La prueba de que la herencia desempeña un papel importante en la inteligencia de una persona proviene de estudios hechos entre parientes cercanos en los que se ha visto que cuanto más estrecho es el parentesco, más aproximado es el cociente intelectual (CI), es el caso de gemelos el (CI) se acerca mucho que de los no gemelos.
En cuanto al medio ambiente si desde pequeño se esmeran en estimular tu cerebro serás un gran geniecillo, como prueba es que los niños con síndrome down que tienen fuerte estimulación llegan a tener un gran desarrollo y a superar muchos de sus problemas caso contrario de los que pasan acostaditos en una cama sin que ni siquiera los vuelvan a ver.
Aclarando que no es lo mismo inteligencia que conocimiento
respecto a la inteligencia se aprende o es hereditaria no estoy de acuerdo con que se hereda, puedo decir que se aprende en cuanto se va culturizando, cuanto más lees más conoces y si no te culturizas menos conoces, si estoy de acuerdo con la ppiopuesta de VIGOSTKY sobre el ZDP.
Hola Luz, comparto tu opinión. y esto me recuerda a un psicopedagógo español Tierno Jimenez,que señalaba asi como se aprende a manejar una bicicleta o ha patear una pelota asi también se aprende cada día a ser un poquito mas inteligente, sin que ello nos lleve a la genialidad. ah sobre la ZDP es muy interesante y constituye un reto trabajar en esta zona para todos aquellos que estamos comprometidos con el desarrollo humano
Estimado colega Alberto:
Según un estudio de la Universidad de California (UCLA), la relación genética con la inteligencia es de un 20%. Esta investigación realizada entre gemelos idénticos, bajo la técnica de la neuroimagen (que permite explorar el cerebro humano intacto y analizar las variaciones de la actividad de las neuronas en procesos mentales específicos), revela que este es el porcentaje que se puede atribuir al ADN de los padres. Lo demás es voluble. «Se modifica y se transforma de acuerdo a la vida del individuo. Una motivación especial hará que la estructura nerviosa se transforme y evolucione».
Entonces, parcialmente es hereditario y se complementa con el aprendizaje de acuerdo a las oportunidades para desarrollar la inteligencia.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio