ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La investigación científica en la formación universitaria y su relación con la práctica social

Estimados amigos
Las instituciones educativas de educación superior han asumido la responsabilidad de atender a la sociedad que las alberga de la mejor forma posible y eso demanda de la participación de los profesionales investigadores y estudiantes para ello estos últimos deben desarrollar capacidades investigativas , lo cual les permitira relacionarse eficientemente con la práctica social, de esta manera se establecerá un compromiso de las instituciones con la transformación de la realidad.
¿Cuál es su apreciación al respecto?

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Estimado colega Abdón Alvarez:
Las universidades, no han asumido la responsabilidad de atender a la sociedad que las alberga. Lo que han hecho, es incrementarse en su número y ofrecer carreras no vinculadas a los sectores productivos del país. Tenemos exceso de profesores, abogados, psicólogos, antropólogos, sociólogos, periodistas, etc. Carreras que no demandan mayor equipamiento ni infraestructura y se les conocen como de "tiza y pizarra". Para la transformación de la sociedad se requiere de las ingenierías vinculadas al sector agrario, minero, petroquímica y pesquero. Además de las ingenierías mecánica, electrónica, informática, etc.
El desarrollo del país no se podrá alcanzar con la exportación de materias primas, sino creando industrias, fabricando maquinarias y contando con tecnología nacional para darle valor agregado a nuestros recursos para ser capaces de competir con el mercado mundial.
Entonces las verdaderas universidades que asumen la responsabilidad de atender a la sociedad de su entorno deberán reorientar sus actividades académicas y contribuir con la formación de profesionales que verdaderamente se necesitan para la transformación de la realidad, tal como usted lo sugiere. En cuanto a las capacidades investigativas de nuestros estudiantes, debemos lograr motivarlos e inculcarles el espíritu investigador desde el inicio de su formación profesional, con docentes que tengan la experiencia y didáctica suficiente. Los docentes no deben ser teóricos, sino tener publicaciones de artículos científicos, monografías, tesis, libros, revistas, boletines, etc. ¿Se aprende de los mejores? ¿Entonces por qué no se corrigen los errores de siempre?
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado Raúl Felipe. Saludos.
Como usted afirma quizá no todas las universidades asumen esta responsabilidad, pero creo nuestra institución Uladech, esta en el camino de hacer de la investigación el medio para contribuir en la solución de los problemas de la sociedad, he observado con satisfacción como nuestras autoridades a través del DEMI, plantean diversos problemas de los diferentes lugares donde estan ubicadas sus sedes esto es importante, ademas a manera de gesto, le comento que nuestro coordinador de Sullana en reunión con el alcalde, en la cual estuve presente, escucho la solicitud, claro está para la consulta con el señor rector, de carreras justamente vinculadas al sector agrario.
Agradezco la atención
Siempre y cuando la incorporación de las actividades de investigación respondan a un plan auténtico de las instituciones, y no a una exigencia externa como la que se da por el simple hecho de acreditar ciertas carreras profesionales, estas estarían atendiendo a la necesidad de la sociedad.

La investigación científica en la formación universitaria debe ser un imperativo en la ULADECH y es sorprendente que, estando normado en los reglamentos de nuestra universidad, aún sigan dándose cursos de titulación, los famosos PAPRO, que en realidad, no apuntan nada a empujar el vehículo de la investigación.

Por lo que se hace recordar, que la única forma de contribuir a la investigación es la elaboración de una tesis para la obtención del título profesional.
Siempre y cuando la incorporación de las actividades de investigación respondan a un plan auténtico de las instituciones, y no a una exigencia externa como la que se da por el simple hecho de acreditar ciertas carreras profesionales, estas estarían atendiendo a la necesidad de la sociedad.

La investigación científica en la formación universitaria debe ser un imperativo en la ULADECH y es sorprendente que, estando normado en los reglamentos de nuestra universidad, aún sigan dándose cursos de titulación, los famosos PAPRO, que en realidad, no apuntan nada a empujar el vehículo de la investigación.

Por lo que se hace recordar, que la única forma de contribuir a la investigación es la elaboración de una tesis para la obtención del título profesional.
Coincido plenamente con Usted Luis Morales, tanto en la importancia de la investigación en la tarea institucional de participar en la problemática de la sociedad, como en lo poco que aportan los patpro de no ser por que permiten titular a los egresados no tienen razón de ser ya que aparecieron para actualizar a profesionales que despues de años de trabajar como bachilleres, buscaban la titulación profesional, mas no para un estudiante que recien egresa, "se supone" que esta actualizado.
Hola estimados amigos de la red, reciban ustedes mi más cordial saludo.
Para transformar la realidad, primero hay que conocer científicamente dicha realidad; es decir, se tiene que saber objetivamente por qué tal o cual realidad es como es. En otras palabras, para transformar la realidad que implique solucionar problemas sociales, económicos, políticos, productivos, tecnológicos, etc.; necesariamente se tiene que hacer investigación cientifica; sin embargo, esta actividad es casi nula en el sistema universitario en particular y del sistema peruano en general. Es por ello que, los problemas en lugar de solucionarse, se agraván aún más.
Por otro lado, en el Perú no existe una cultura investigativa, sobre todo en el sitema universitario; es por ello que, el comentario del colega Abdón es pertinente, porque precisamente, está poniendo el dedo en la llaga. Por lo tanto, tenemos que empezar a reflexionar seriamente en estos temas muy candentes en la actualidad. Más adelante voy a seguir argumentando al respecto.
Estimado colega Abdón:
En el tema de discusión mencionas "participación de los profesionales investigadores y estudiantes" en las universidades; y los estudiantes "deben desarrollar actividades investigativas".
Si ratificamos lo mencionado por el colega Fernando Vásquez "en el Perú no existe una cultura investigativa, sobre todo en el sistema universitario", entonces, se pide demasiado a los alumnos. Cuando a quienes se debe pedir más es a los docentes de los cursos de Investigación y/o tesis. Hay universidades como PUCP, Ricardo Palma, UNMSM, UPCH, entre otras, que realizan investigación porque sus docentes son investigadores. Para mejorar esta deficiencia, propongo que se pida como requisito al candidato para docente de investigación y/o tesis acredite sus publicaciones, (no se consideran textos de asignaturas). Si no los hay, a partir de nuestros docentes asumir el reto de investigar y aprender haciendo.
Gracias a la Uladech, por su técnica del autoaprendizaje y el lifelong learning, estoy incursionando en temas de investigación.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

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