ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Apreciados colegas.
Comparto aspectos puntuales de la metacognición, por considerarla importante en la secuencia de actividades de una sesion de aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje del cualquier asignatura. El desarrollo de la metacognición es una de las innovaciones que busca el sistema educativo, orientada a enseñar a aprender y a enseñar a pensar. LLevar adelante y poner ésta innovación requiere una preparación del grupo de docentes y reflexionar sobre nuestra práctica cotidiana.
Usualmente, cuando aprendemos información nueva no solo ponemos en actividad los procesos cognitivos, sino también los metacognitivos. La Metacognición se refiere al conocimiento o la conciencia que cada uno posee respecto de su propio aprendizaje, es decir el conocimiento de cómo aprender a controlar los procesos de aprendizaje y pensamiento.
Por ejemplo al leer, memorizar, solucionar problemas, y en general, siempre que aprendemos algo, utilizamos diversas estrategias de metacognitivas, que nos permiten estar alertas a la manera en que procesamos la información y, por lo tanto nos ayudan a determinar cuándo no estamos entendiendo algo para llevar a cabo las acciones correctivas necesarias. Precisamente en el aprender a aprender y aprender a pensar están la metaatención, metamotivación, metamemoria y el metapensamiento. Las dos primeras se vinculan con el primer contacto en el proceso de aprender. El tercero con el almacenamiento de información y el último, con la solución de problemas.
La habilidad de monitorear la propia cognición se desarrolla gradualmente. Los estudiantes pueden aprender habilidades metacognitivas por sí solos, sin embargo podemos encontrarnos con algunos que no desarrollan estas estrategias por sí mismos o que las llevan de manera poco eficaz. frente a ésto, los docentes podemos brindar una ayuda importante a nuestris estudiantes al enseñar estrategias de aprendizaje efectivas. Esto agroso modo, Ustedes que opinan Colegas? sugerencias.
Gracias
Evangelina.

Vistas: 37

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

© 2018   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio