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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

              

MODELO  PERUANO CAMBIO O CONTINUISMO NEOLIBERAL

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DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION, DIVERSIFICACION, GESTION

¿Cómo cambiar  el modelo  económico peruano? Sin  cambiar la constitución neoliberal, sin transformar la economía, sin un estado  al servicio  de los ciudadanos, sin  industria  básica y de transformación, con  una agricultura atrasada, no es posible  desarrollar las fuerzas productivas. Existen  diversos enfoques sobre crecimiento económico, por ejemplo  se plantea crecimiento por  el lado de la  productividad, por el lado del mejoramiento de los  salarios, por  el lado de la  descentralización, con  educación y capacitación gerencial para toma de decisiones efectiva, o con un control adecuado de ingresos y gastos.

Otros plantean la  reestructuración  de  la recaudación de impuestos, a través de los  municipios, de modo que con recursos propios puedan vitalizar obras, canalizando  asesoramiento  del  Instituto de Estudios Peruanos, y agencias de cooperación internacional.

Que acciones tomar en los distritos más pobres del  Perú y los departamentos para transformarlos en  distritos con economía diversificada, con microempresas y con vías de comunicación que  enlacen con sus capitales provinciales. Tal vez  sea necesario un plan vial nacional, con rutas alternas, con financiamiento internacional, impulsando   la agro industria, las MYPES Y PYMES, en el marco de un plan  nacional de desarrollo con innovación, mejoramiento de políticas públicas, con bancos de  semillas, con investigación científica, con más gerentes capacitados  por  SERVIR, mediante gestión  y presupuestos por resultados. Con rendición de cuentas ante   la comunidad.

Si actualmente se   ha  evidenciado que muchos municipios  reflejan incapacidad de gasto, por  no tener  bancos de proyectos, no contar con personal  y equipo de ingeniería para  elaborar los  expedientes técnicos,  debidamente presupuestados, no hacen  obras, no  ejecutan sus  presupuestos, y  se ven obligados a  devolver al tesoro público  los recursos financieros no utilizados. Lo cual refleja  deficiente  participación de  pro inversión, ineficiencia y trabas  en  las transferencias de los recursos  para los municipios y   desde luego siempre enfocarse en  obras más en la  zona costera que  en la sierra.

Cuál debería  ser  la  participación del estado y las instituciones privadas para  transformar  los  14 distritos más pobres del Perú, en  ejes de desarrollo productivos, si no poseen obras de agua y desagüe, carecen de vías de comunicación, no cuentan con servicios  de salud, ni agencias bancarias, además de su deficiente infraestructura  educativa, y donde el accionar del estado no llega. Es posible incubar micro empresas, pequeñas empresas, y  empresas autogestionarias  en los  sectores más pobres, acaso no existen recursos turísticos  en su entorno, acaso no es  posible   oficinas multisectoriales   de  la gestión estatal en los lugares más pobres, con  un pool de  técnicos  y su infraestructura  mínima, para tramites,  de modo que  en  un solo ambiente, puede  establecerse ventanillas, de atención, del banco de la nación, poder judicial, municipal,  centro de salud, copias y fotocopias, para atención ágil dinámica y en el día, Registro Públicos,  ministerio del medio ambiente,  comisaria  y un  encargado de Indecopi   e Inspectoría.

 

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