ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                                          

INFLUENCIA DE  LA MOTIVACION

PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Mg. Hermógenes  Rubio  Cabrera

Eciosxxi_49@hotmail.com

 

Maslow, ( 1954) psicólogo norteamericano,” la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades..”

Piaget, (1932-1936) Este psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como “ la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno “

 Chiavenato, (2000) define a la motivación como el “ resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo “.

 Herzberg, (1967)  psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el  “resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene. Los factores de motivación (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la satisfacción del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo, ambiente físico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo...) fallan o son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajado”

 McClelland ,( 1989) Este psicólogo afirma que “ la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades: la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha por el éxito, la superación personal... la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas la necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los demás”

Así mismo, Mahillo  (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción

Conclusión:

Como podemos  comprender que  la  motivación, se relaciona con  el impulso,  la voluntad, la interacción, resultado, desafío, búsqueda de la  superación personal, deseo de establecer relaciones y fortalecerlas  en un equipo. Es la perspectiva de unir voluntades y esfuerzo, para lograr objetivos comunes en una  estructura  de equipo, buscando y logrando   la complementariedad  cuyo lazo es intenso, y, duradero en un clima de ternura, afecto y amor. En  efecto motivarse  para impulsarse hacia adelante, elevar el autoestima y lograr nuestros anhelos, re realización  huma y personal.

El sentimiento, eminentemente humano de ver realizado al otro, implica  correspondencia,  voluntad,  para la autorrealización y  la contribución al desarrollo  personal  del  ser  amado.

 

Vistas: 1229

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Como automotivarse, para  desarrollar cada dia mas nuestra voluntad  en la enseñanza docente ?

¿Como contribuir  a  desarrollar  la voluntad, el entusiasmo , la  pasion por el aprendizaje en nuestros alumnos?

¿Como influir en  la parejas jovenes,  a hacer compatibles, sus  objetivos individuales con los objetivos comunes?

¿En nuestra Universidad como promover , la  enseñanza-aprendizaje con ternura, con amor ?

Son temas , que merecen investigacion, para plantear  respuestas, y desarrollar acciones.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio