ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Vivimos en una sociedad que preconiza antes que todo el valor económico.

Todo es demostraciones de lucro, vanidad en el vestido (marcas reconocidas), lugares lujosos donde asistir y por ello, quienes no tienen dinero buscan obtenerlo como sea, el vale todo.

Las relaciones sociales y la vida familiar se deterioran, cuando no hay dinero para satisfacer las necesidades suntuorias, que inclusive predominan por encima de las necesidades básicas (alimentación, salud y educación)

Existe marginación o discriminación directa o indirecta entre los jóvenes de la misma edad, sobre todo cuando alguien no cuenta con los signos exteriores de riqueza.

Se producen entre estos jóvenes los antivalores por ejemplo: honrados no existen, nadie es honrado, entonces seré deshonesto, de otra manera no se puede obtener riqueza, ¿bueno o respetuoso? Por qué, es mejor ser audaz, la osadía que muestran actores de cine o TV es atrayente. Entonces se produce el aprendizaje social o por imitación (Bandura).

Finalmente, en nuestro pais no existen políticas de salud mental, sugerimos las siguientes:
Aplicación de la psicología preventiva y debe iniciarse esta con la educación inicial.
La creación de la "Ficha Única de Evaluación Psicológica" (FUEP) en las Instituciones Educativas, la mismas que previo diagnóstico se realice un tratamiento ante los menores problemas mentales, detectados en los escolares.

La FUEP se conservará y será requisito indispensable para la matricula en cualquier Institucion Educativa o de Nivel Superior, realizandose un seguimiento permanente desde el nivel de educación inicial, primaria, secundaria y hasta el nivel superior al cual acceda el joven.

Campañas de salud mental; para el despistaje de psicopatías, indicadores de ansiedad, depresión, angustia, agresividad incontrolable e impulsividad. Detectar posibles psicosis larvada,

locura en gestación o por brotar (aparecer) la misma que se dan frente a situaciones limite o intolerables por la persona como es el caso de conflictos, traumas o frustraciones.

Cultura de la crianza y la educacion de padres, ademas de aplicar politicas preventivas para la correccion social de las conductas desadaptadas, demostrada por los jovenes en su comunidad. Debemos ser mudos expectadores de los casos de delitos y crimenes de jóvenes, inclusive parricidios?

Vistas: 107

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado colega:
Efectivamente, vivimos en la sociedad del Tener, que significa el consumismo que nos imponen los países desarrollados e industrializados que basan su economía en la producción masiva de artículos; y mediante el uso de los medios de comunicación y el marketing nos inducen al consumo por "necesidad social".
Frente a esta realidad existe una corriente para formar la sociedad DEL SER, que significa el consumo responsable y rechazo al consumismo de tal manera que se pueda frenar esta espiral que está devastando los recursos naturales del planeta.
Respecto a los antivalores, tenemos gran responsabilidad los padres de familia, de tener los hijos que realmente podemos mantener y educar. Una familia que practica valores, está fortalecida para enfrentar y contrarrestar la práctica de antivalores.
Finalmente, el gran problema es del Estado, debe priorizar la educación vinculada a la producción. Impulsar la creación de Industrias para exportar nuestras materias primas transformadas, lo que generará mayor empleo. Apostar por la ciencia y tecnología.
En cuanto a la "Ficha Única de Evaluación Psicológica" (FUEP) en las Instituciones Educativas, es interesante, pero, no pasa de ser un registro más, porque son pocos los docentes, a nivel nacional, comprometidos con el cambio social democrático.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio