ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                    

                             PERFIL PEDAGOGICO DEL DOCENTE UNIVERITARIO 2016

                                   Por. Econ. Dr. Medardo Hermógenes Rubio C.

 

 El objetivo es preparar al  docente, para que desarrolle mayores habilidades, destrezas, y   creatividad frente a sus alumnos, demostrando dominio  de  sus temas, y respondiendo las preguntas con sencillez, eficiencia y eficacia.

 

En  esta época, año 2016 un docente universitario, está preparado para enseñanza presencial y para enseñanza virtual,  y puede muy  bien  combinar los dos aspectos, para lo cual  requiere responder la interrogantes, ¿Qué voy  a enseñar?  ¿Cómo   voy a  enseñar y ¿ Cómo  sé  que han aprendido mis  alumnos?

 

El docente debe mantener la  motivación de inicio  a término, para lo cual debe planificar su  clase con  anticipación, debiendo prever, diapositivas,  o video, práctica calificada, y abundante bibliografía.

 

Desarrollar sus temas  de modo coherente y armonioso con el  silabo, tener a un buen sistema de  registro, físico y manejo del libro de calificaciones, que se encuentra en la plataforma  virtual de la  universidad.

 

En la plataforma virtual, se establece, actividades formativas de la carrera, actividades de investigación formativa, actividades de  responsabilidad social, actividades  de evaluación  sumativa con  porcentajes  específicos

 

Lo que interesa  en clase presencial, es  la participación activa del  estudiante universitario, el dialogo, la discusión y los resultados, la dinámica, puede combinarse con  trabajo colaborativo,  de  equipo o  trabajo  cooperativo, observando  el desempeño  individual  y colectivo para la mejor comprensión , interpretación y explicación de la temática.

 

Para el mejor desempeño en la cátedra,  realmente se requiere  mayor  grado de capacitación, mediante, seminarios, conferencias, exposición  de trabajos de investigación, principalmente en  plataformas virtuales, para uso del MOIC, el Libro de Calificaciones,  el envío de artículos especializados a las revistas  de cada  facultad.

 

Es necesario un docente, que comprenda que el conocimiento se innova, las técnicas se mejoran,  y el objetivo  es facilitar el aprendizaje de sus alumnos, explicando  con lenguaje sencillo los  temas  aún  más complejos.

 

Entonces, la época exige un docente  actualizado y en mejoramiento continuo, desarrollando cada día mejor calidad.

 

El análisis hace evidente que, el profesorado universitario, como cualquier otro profesional, requiere formación y mejoramiento continuo, con mayor grado de capacitación que refuerce su quehacer cotidiano, propicie las competencias profesionales, las competencias didácticas a la par de las competencias sociales y personales que todo docente requiere para desarrollarse con profesionalización y ejercer una enseñanza que permita y siente las bases para la calidad en la enseñanza universitaria.

 

Vistas: 260

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

FELICITACIONES  MAESTRO  HA REALIZADO  UN ENFOQUE  REAL DEL  PERFIL DE TODO DOCENTE UNIVERSITARIO

EN EL PRESENTE AÑO ACADÉMICO ES NECESARIO CONOCER Y APLICAR CON NUESTROS ESTUDIANTES NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL PROCESO  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A FIN DE MEJORAR LA CALIDAD Y POR ENDE FORMAR LOS PROFESIONALES QUE NUESTRO PAÍS NECESITA.

SALUDOS DE LA FILIAL DE CAÑETE  UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA

Muchas gracias  su apreciacion,  desde luego alli faltaba los requerimitneos de LA SUNEDU, debemos esforzarnos   por  impulsar la  ANSIADA CALIDAD, de acuerdo a los avances de la ciencia y la  tecnologia , para convertirnos en ULADECH CATOLICA , EN LA  VANGUARDIA  DE AVANZADA, EN  UN MUNDO  EXIGENTE.

Sus palabras nos impulsa  a seguir  escribiendo

Atte.

Medardo  Rubio

Trujillo

GRACIAS  MAESTRO DEBEMOS  TRABAJAR  EN EQUIPO PARA LOGRAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA SUNEDU

LOS CUALES DEBEMOS LOGRAR EN UN TRABAJO COORDINADO BAJO LA  DIRECCIÓN DE NUESTRO RECTOR

SOMOS ULADECH  CATÓLICA EJEMPLO DE FORMACIÓN DE LÍDERES INTEGRALES QUE NUESTRO PAÍS NECESITA

SALUDOS DE LA FILIAL CAÑETE



jorge salazar santos dice:

GRACIAS  MAESTRO DEBEMOS  TRABAJAR  EN EQUIPO PARA LOGRAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA SUNEDU

LOS CUALES DEBEMOS LOGRAR EN UN TRABAJO COORDINADO BAJO LA  DIRECCIÓN DE NUESTRO RECTOR

SOMOS ULADECH  CATÓLICA EJEMPLO DE FORMACIÓN DE LÍDERES INTEGRALES QUE NUESTRO PAÍS NECESITA

SALUDOS DE LA FILIAL CAÑETE

Uladech Catolica, brinda  formacion academica, prepara para la vida  y profesionales con valores, profundamente humanos y cristianos, los docentes debemos identificarnos  con nuestra institucion, debiendo asumir los r etos  que  el mercado global   exigen  en terminos de  desempeño profesional.

Muchas gracias sus comentarios, que constituyen el alimento espiritual para impulsarse hacia adelante.

 

BUEN DIA, DIOS LO BENDIGA

SALUDOS DESDE TRUJILLO, Medardo Rubio.

Interesante Maestro el aporte que nos brindas a los docentes de esta casa superior de estudios, el suscrito su amigo licenciado Epifanio Rios Quispe que labora en la filial de Cañete estará siempre atento y también cumpliendo las normas educativas emanadas de nuestras autoridades y el aporte que realizas con sus orientaciones. Muchas gracias y felicitaciones.  

Saludos estimado Lic. Epifanio Rios Quispe, para Cañete

El objetivos es convertirnos en Docentes de Excelencia Academica, investigadores, y siempre plantearse    cuando llegamos al Aula, que tema voy  a enseñar ?, usare tecnologia digital ?, y como se  que mis alumnos comprendieron el tema ?, para ello  el Docente, previamente tiene preparado  su clase  en diapositivas, ha elalborado una hoja de practica, ha seleccionado por lo menos un video, y apertura el libro de calificaciones para colocar notas  por intervencion personal.  Es importante  estructurar  equipos,  implementar  dinamica grupal, y  establecer  el dialogo en  el aula, donde el docente  de  modo horizontal, se convierte en guia, e instructor, en un ambiente de armonia y alegria.  Gracias por su comentario y un fuerte abrazo.Dr. Econ.Medardo Rubio Cabrera sede  Trujillo

Maestro  Medardo Hermógenes gracias por sus orientaciones pedagógicas que van a permitir mejorar mi trabajo académico, coincido con usted en lo concerniente al trabajo en equipo ,la investigación  permanente,el sistema dual del proceso Enseñanza-Aprendizaje ,la evaluación integral del estudiante y como una  estrategia fundamental trabajar con cariño en cada sesión de aprendizaje es decir desarrollar  la parte afectiva  la cual va a permitir que nuestros discentes también aprendan  con cariño cada materia de estudio .

saludos del equipo de docentes de Uladech  Católica  Cañete

GRACIAS ME RECONFORTA, Hacer de nuestro trabajo  nuestra alegria, para eliminar el estress, darse tiempo  para  ser ejemplo de vida, enseñar para la vida, y aprehender, que cuanto mas el ser humano sirve  mas se realiza,conocer individualmente a cada uno de nuestros alumnos asi como lo hacemos con nuestros hijos, nos direan  que  somos casi curitas,  no hay problema, servir  de   todo corazon , darle facilidades al alumno para que salga adelante, yo enseño matemaitcas financieras  y mis alumnos  quedan satisfechos.

Gracias  a ustedes me motivan, saludos  afectivos desde TRUJILLO

Responder en Discusión

RSS

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio