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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                           

        PERU: HACIA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO   INDUSTRIAL

                       Econ. Hermógenes Rubio C.

                       Ecosxxi_49@hotmail.com

La economía  peruana se sustenta en una actividad  agro extractiva, de economía primaria  exportadora,  con un mercado interior  aun incipiente, sin industria de transformación, sin polos de desarrollo industrial, sin acumulación interna de capital.

No  encontramos una propuesta   de desarrollo industrial sostenible, para las regiones, de modo que la madera, el cacao, la quinua, los  espárragos, la tara, y los diversos tipos de fruta, no  tienen plantas de proceso, y transformación, igual  no tenemos plantas de  acero, petroquímicas, de  gas licuado o de transformación de los hidrocarburos, todo ello está en manos   de consorcios y corporaciones  extranjeras.

Hace falta un estado  promotor del desarrollo industrial, para fabricación  de motores, autopartes, y ensamblaje de  vehículos  tanto de transporte de pasajeros como de  carga, vehículos todo  terreno para las fuerzas armadas. Nos hace  falta, grandes  fábricas de  enlatado de pescado, orientado  al consumo interno y la  exportación, plantas procesadoras de   café, arroz, soya, trigo, etc. No tenemos una planta industrial de sales de potasio por ejemplo. Fortalecer la producción agro industrial.

La actividad industrial en el Perú es todavía insuficiente y poco agresivo para fomentar el desarrollo de nuestra nación, sin embargo poco o nada se ha hecho por los sectores correspondientes para ser considerados como una actividad estratégica de desarrollo ni mucho menos estar dentro de la agenda de urgencias del gobierno o del  Congreso. Durante los últimos años conforme la actividad manufacturera fue avanzando por el empuje de quienes se dedican a esta actividad en pequeña escala (las micro y pequeñas empresas), en el caso de Trujillo, la industria de calzado, en los distritos de la esperanza, el porvenir y Florencia  de  Mora, no tuvieron el  apoyo de las entidades estatales y financieras, al contrario  sufrieron el impacto de la importación  de manufactura barata procedente de  China.

Las MYPES, funcionan y operan al 40% de su capacidad instalada, y existen aún fuertes trabas burocráticas para  su correcta formalización a esto se suma, la ausencia de un plan de desarrollo industrial  nacional que articule los planes de  desarrollo industrial, turístico y artesanal  regional.

Las tesis universitaria no  están orientadas  a elaborar verdaderas propuestas de investigación y desarrollo industrial coherente y secuencial evolutiva de las tecnologías industriales, pues quienes hacen esta actividad se encuentran sin un plan maestro general por lo que sus avances en la investigación es desordenada e ínfima terminando por desaparecer con el tiempo,  la  competitividad exige, especialización y desarrollo  tecnológico  de largo  plazo  con visión de futuro, para generar empleo y emprender el cambio  hacia una nación  con desarrollo industrial,  independiente.

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Muy atinado el análisis Dr. Rubio. Sin embargo habrìa que incorporar el papel que nos han asignado dentro de la economìa global, las potencias econòmicas mundiales; el papel de ser solo productores de materias primas, que venimos arrastrando desde la època de la colonizacion española, pasando por el dominio inglès y hoy norteamericano. Esto, con el apoyo, complicidad y beneficio de una clase polìtica y econòmica dominante que le hace el juego a los modelos econòmicos impuestos desde los òrganismos financieros internacionales BM, FMI, etc. quienes nos dictan las reglas de cumplimiento mediante sus famosas "recetas". Asì funciona el sector dominante de los capitalistas criollos de nuestro paìs, que le han hecho la comparsa, a travès de nuestra història republicana.  Pasaràn muchos años màs y no veremos el ansiado desarrollo, si seguimos de esta manera. Para salir de esto, necesitamos un verdadero plan de desarrollo como naciòn y paìs, que diversifique la producciòn de los sectores econòmicos, partiendo principalmente, por la creaciòn de centros de investigaciòn y desarrollo tecnològico para darles valor agregado a nuestras materias primas. El estado debe promover esto, ya que la empresa privada en el Perù vive del rentismo asociado a al explotaciòn primaria, poco o nada le interesa la diversificaciòn productiva. Allì por ejemplo, vemos como durante muchos años, la industria de la harina de pescado, solo sirve para engordar el ganado de otros paises, mas no para desarrollar una verdadera industria ganadera en nuestro paìs. Entonces ¿quien debe empezar a hacerlo?. La educaciòn en nuestro pais, solo sirve parta generar burocracia y no para anidar y desarrollar mentes emprendedoras, investigadoras e innovadoras. El alumno desde la educaciòn bàsica, pierde el tiempo inutilizando su capacidad creativa, diez u once años saliendo sin saber hacer pràcticamente nada. Por eso, llegan a las universidades formados solo para reproducir el estatus quo, de la burocracia màs no para crear o emprender. En suma, nos falta todo por hacer. Pero repito, ¿quièn es el llamdo a empezar?. 

Perfecto, muchas gracias las reflexiones, desde luego  que la propuesta tendra vigencia, impulsando  un nuevo sistema economico, por que no sera posible transformar la educacion sin el cambio del sistema economico, por ello es  necesario impulsar el cambio de las estructura curricular, y es mejor aprender haciendo, vinculando a  la educacion  desde los primeros años  a  la produccion y transformacion.

Encaminar a  preparar al  hombre para la vida, y  generar proyectos de  investigacion apllicables a  la MYPES, primero como trabajos de investigacion  y luego como  realidad concreta desde autogestion, hasta  la creacion de micro, prequeñas y medianas empresas, que permitan  la transformacion de la materia prima, hasta encontrar politicas de estado que favorezcan la industrializacion del pais.

Coincidimos Dr. Medardo, necesitamos una educación para el trabajo, y un estado con proyectos educativos nacionales que vinculen directamente a los educandos por el camino del conocimiento aplicativo hacia la producción de bienes. Que la teoría sea la motivación ideal para que la práctica se afirme y recree en la capacidad creadora del ser humano desde sus primeros años. He sido testigo presencial de como algunas comunidades rurales han resuelto problemas de manera práctica, sobre la acumulación de recursos que les permiten tener solvencia económica y presencia en el mercado de bienes. Cito a la comunidad religiosa migrante, menonita, en el país de Bolivia. Allí, los niños solo estudian educación primaria y acompañan a sus padres en los quehaceres agrícolas y ganaderos. Un niño a los once años sabe armar y desarmar un tractor. A diferencia de sus vecinos nativos, que duras penas cultivan un promedio de 5 Hs. para sobrevivir; aquellos,  cultivan entre 500 y 1000 Hs. de soya u otros productos industriales que les venden a las industrias aceiteras de la región oriental. Son los proveedores mayoritarios de productos lácteos en los poblados cercanos a sus tierras. Entonces, podemos ver pruebas evidentes que la educación para el trabajo, innegablemente sí es funcional, solo falta un estado y gobiernos que la planifiquen y la pongan en práctica, y como dice usted, en el camino se aprende haciendo.

Otra muestra es Corea Del Sur, que después de la guerra del 50, quedó arruinada, con hambrunas, pobreza extrema, etc. Sinembargo, la combinación entre gobierno y inversiónistas privados verdaderamente comprometidos con su derarrollo, y no rentistas de corto plazo. Apostaron por una agresiva inversión en educación e investigación; hoy, vemos los resultados obtenidos en el desarrollo tecnológico e innovador.

Muchas  gracias  su  participacion en  esta discusion, y   hacia  una  sociedad, sostenible y sustentable,  que  DIOS , le siga iluminando con sus buenas apreciaciones,  para  contribuir  a  una economia  mas  equitativa.

Saludos y un fuerte abrazo-

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