ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Estimados colegas:

Con mucho entusiasmo he completado la recolección de datos sobre el uso de la Red de docentes de la Uladech. Estoy analizando un cuadro comparativo entre cuatro redes sociales. Pero, me gustaría su participación en la construcción del marco teórico. Que en realidad lo puedo hacer solo. Pero, aquí sale a relucir el otro "pero": Entonces, ¿para qué sirve la red social que estamos utilizando?

Por favor envíar sus aportes puntuales sobre: las redes sociales, redes educativas, importancia, usos, con la respectiva bibliografía y/o webgrafía consultada. Haré mención de su aporte en mi ponencia. Espero sus aportes hasta el 28 de febrero.

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Vistas: 284

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimados colegas:

Para facilitar su participación presento un modelo de ficha bibliográfica:

"Las redes sociales en Internet posibilitan interactuar con otros iguales aunque no se les conozca, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada sujeto aporta. La participación en este tipo de redes comienza por encontrar a otros con quien compartir nuestras inquietudes. Pero aunque no fuera así, el hecho de integrarse a la red constituye por sí mismo un rompimiento al aislamiento que suele aquejar a muchas personas. Las habilidades para interactuar en el nuevo entorno virtual es otro reto que ha de conseguirse gradualmente". (FERRUZCA, 2008:8). 

FERRUZCA NAVARRO, Marco Vinicio (200).  Estudio teórico y evidencia empírica de la aplicación del marco teórico de “Cognición Distribuida” en la gestión de sistemas de formación E- Learning. Tesis para optar el Grado de Doctor en Ingeniería Multimedia - Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona. 489 pp.

Estimados colegas:

Aprovechando el reciente material proporcionado por el colega Chero, TICs en la formación docente, extraigo un aporte para el marco teórico de la ponencia que estoy elaborando:

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.

En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.

También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos". UNESCO, 2004:17). 

UNESCO 2004. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente.  Guía de planificación. Ediciones Trilce. Montevideo, Uruguay.

Espero sus aportes para enriquecer el marco teórico de la ponencia en referencia.

Estimados colegas:

Ayer envié mi propuesta de ponencia al DEMI, de acuerdo a lo sugerido por el colega Fernando Vásquez, espero que en los próximos días tenga algunas observaciones y recomendaciones para mejorarlo. Como todavía hay tiempo, lo estoy perfeccionando, sobre todo en el análisis de los resultados comparativos.

De antemano comparto con ustedes Dos datos interesantes: 1) Que el 56,66 % de docentes de la ULADECH Católica a nivel nacional es miembro de la Red de docentes. Mejoraríamos ante el análisis de otros investigadores, si incrementamos el porcentaje invitando a los docentes que aún no participan de esta herramienta de comunicación. 2) Que estamos presente en la Red docentes de 17 regiones del país, aún cuando hay presencia de la ULADECH en otras regiones.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio