ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

(Texto íntegro perteneciente a Miguel Ángel Cornejo).
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades más grandes del mundo, más de 250 mil alumnos; por supuesto, sus gastos superan los mil millones de dólares anuales; recientemente estuvo en huelga durante un año, las pérdidas financieras las asumió el pueblo de México, así como también el daño más grave: el rezago educativo de un tiempo desperdiciado y un hueco imposible de reponer en la educación de su juventud, principal patrimonio de toda nación.
Le preguntaba a un profesor de esta universidad por qué él apoyaba la huelga, a lo que iracundo me contestó: “Soy egresado de la universidad más prestigiosa de Europa, la Sorbona de París; tengo dos maestrías y un doctorado, domino cuatro idiomas y el rector de la universidad sin tener esta preparación gana diez veces más que yo. Esto es una injusticia, ¿acaso usted no la apoyaría?”.
A lo que yo simplemente le contesté: “¡Imbécil!”.
Con esa actitud y a pesar de todos sus grados académicos no merece la categoría de catedrático.
¿Por qué fracasa la gente capaz? Por la actitud, de nada nos sirve tener un egomural repleto de diplomas si nuestra actitud es negativa. La gran diferencia entre las empresas mediocres y excelentes es la actitud de su gente. Es la pauta que marca la gran diferencia entre el triunfador y el perdedor, entre vencedores y vencidos, entre ganadores y fracasados. Tener una actitud adecuada se hace vital para triunfar en nuestro trabajo, integrar un matrimonio, lograr la armonía familiar, es más, nuestra actitud hacia nosotros mismos nos salva la vida ya que la autoestima no es otra cosa que valorar nuestra persona.
Todos somos el resultado de nuestras propias decisiones; por ejemplo, cada quien decide qué cantidad de alimento ingerir, fumar, estudiar, trabajar, ejercitarse, rezar, etc. La primera decisión que debemos tomar al iniciar el día es con qué actitud lo vamos a vivir; tenemos por supuesto un menú variado: de jeta, amargado y gruñendo todo el día, de media jeta para luchar de vez en cuando o con una actitud positiva. De todas maneras el día va a transcurrir, de nosotros depende cómo lo vamos a pasar.

Los líderes de Excelencia saben que de ellos depende la actitud de sus colaboradores. Son los responsables de la ecología emocional de su gente, la cual se mimetiza con el estado de ánimo de su líder; lo mismo pasa en el resto de sus roles de vida: familiar, de pareja, social, laboral y personal.
Si te decides por una actitud positiva te aseguro que cambiarás tu vida y de las personas que te rodean. El éxito en la vida depende de ti, decide por ti mismo, sé positivo.

Reflexiona:
1. ¿Por qué la libertad la manifestamos al momento de decidir?
2. ¿Estás dispuesto todos los días a decidir qué actitud tomar?
3. La actitud marca la diferencia entre ganadores y perdedores, ¿con qué actitud deseas vivir a partir de ahora?

Recuerda: “Tenemos el privilegio diariamente de elegir la actitud con la que deseamos vivir”.

CÁPSULAS DE EXCELENCIA DE MIGUEL ANGEL CORNEJO

Vistas: 421

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Este es un aspecto que marcó mi vida, esdecir cuando comprendí las oportunidades que se abrían sólo por tener la disposición a ser unamejor persona, con mis familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo. Gracias por enviar este texto que resulta muy alentador y te enfrenta a nuevos retos. Atte.
Q.F. Simón Garragate Navarro
Creo que el 90% de la gente capáz presume de sus conocimientos
pero les falta sabiduría.

La vanagloria y el egoismo tiene que ver mucho en esto
si no hay en las escuelas y universidades una siembra de valores,
tendremos sin duda más de lo negativo en el ser humano.

Como consecuencia no se avanza en los roles de la vida.

Depende mucho de cada persona, de saber discernir y eso se gana
con la perseverancia y el positivismo.

Saludos y felicidades en este Nuevo Año.
HOLA HENRY
MUY INTERESANTE EL ARTICULO, EL CUAL NOS HACE REFLEXIONAR PARA TOMAR DECISIONES MAS EXCELENTES, LA VIDA ES UNA PERMANENTE ELECCION, Y TOMA DE DESAFIOS Y ES FUNDAMENTAL ESTAR IMPREGANDO DE ESE POSITIVISMO QUE VIENE SER LA ACTITUD Y LA APTITUD ANTE LA VIDA.
FELICITACIONES POR TU COMPARTIR DE ESTE TEMA
UN ABRAZO ELI
Buenas noches, me parece que con todo el respeto que se te merece al publicar éste articulo las preguntas de reflexión no se relacionan con el texto del articulo, si queremos darle un sentido critico. La accion de fondo del articulo es la actitud del Catedrático que critica la injusticia por el cual el Rector de la Universidad gana diez veces mayor que él a pesar de tener una serie de grados y titulos producto de su esfuerzo.
El esfuerzo se debe premiar, y es logico y razononable que ante una actitud injusta, que los sistemas de administracion lo originan, la reaccion es natural, pero esta reaccion debe ser en un sentido prudente, es decir no perjudicar a nadie(Las huelgas perjudican, es como una guerra donde no hay ganadores ni perdodores, todos pierden). Hablamos ya de una responsabilidad social.
Discrepo contigo al llamar imbecil a la persona que manifiesta un descontento, la reaccion de todo persona es libre y natural.

CPCC. Gonzalo Ramos Mendez
Buen mensaje colega Henry Chero, muy preciso para iniciar este nuevo año 2010.

La actitid positiva que asumimos frente a los retos de la vida nos impulsa a lograr nuestros objetivos, pese a la dificultades y críticas de los demas, recuerden esta expresión "Los perros ladran, es señal que estamos avanzando".

De nada vale ser muy capaz si solamente se tiene actitudes negativas ante los demás.
No esperemos que otros cambien si no comenzamos por nosotros mismos

Saludos cordiales estimados colegas.....
Exitos en este nuevo año 2010.
Humberto.
Gracias por sus comentarios colegas, el texto da para muchos comentarios y reflexiones y de seguro muy constructivos. Aclaro que el íntegro del texto le pertenece a Miguel Ángel Cornejo.

Saludos.
Muy interesante la lectura Profesor Henry, creo que nos ayudará a muchos docente para entrar en una auto reflexión profunda, toda vez que se trata del atributo más importante del ser humano para desarrollarse como persona, como profesional y en todos los espacios, una actitud positiva nos lleva a la meta que nos tracemos y lograr resultados excelentes. Felicitaciones por compartir temas interesantes con nosotros.

Atentamente

Nelly Solís Villanueva
Buenas tardes profesor Henry, un feliz año 2010 y a todos los colegas mis deseos de éxitos y felicidad. Que este año sea mucho mejor que el año que se fue.

Importante artículo el publicado ya que nos permite hacer muchas reflexiones que nos ayudarán a avanzar y apoyar a los nuestros, así como a los alumnos y compañeros de trabajo con los que tenemos contacto frecuente.
Una actitud positiva cada día indica que estamos siempre abiertos al cambio y esto depende de cada cada uno de nosotros, pues somos libres de hacerlo.
En ese sentido, estoy de acuerdo con Gonzalo Ramos cuando discrepa en llamar imbécil al que manifiesta su descontento frente a una injustica (a su modo de ver), ya que hizo uso de libertad.
A nadie puede llamarse imbécil o algo similar, cuando no está de acuerdo con nuestro pensar, ya que eso fue lo que eligíó libremente.
Gracias por los artículos que se publican, pues nos permite dar nuestra apreciación, siempre sacando lo mejor de ellos para nuestra vida personal, familiar y laboral.

Un saludo para todos y que Dios los bendiga siempre.

ENRIQUE CRUZ MITA
Saludos, Lic. Herny Chero
Deseandole todos los exitos del mundo le paso a agradecer que halla compartido tan valiosa reflexión con nosotros. Tengo la misma concepción de que lo diferencia entre las personas es la actitud como tomamos la vida. Uno decide como vivirla, ser feliz o infeliz, lograr tus metas o no. Todo depende de nuestra actitud y de nada ni nadie mas. Tenemos que vivir la vida correctamente para poder trasender.
me despido,
att,
Maria Elena Chauca
Lic. Administración
Henry realmente que excelente mensaje, necesitamos mas de estas capsulas de excelencia sigue enviandonos mas cada día, en Uladech debemos lograr tener esa actitud todos, no solo unos cuantos. Mensajes como este me hacen sentirme mucho mejor porque a veces uno tiene esa actitud pero el resto no y con estos capsulas vamos a ir contagiandonos unos a otros. Un fuerte abrazo cuidense mucho un fuerte abrazo.
Rocio Delgado
Docente Investigadora Enfermeria
Felicitaciones, con anterioridad, había leído otros artículos de Miguel Angel Cornejo,y este es uno más que nos pone a reflexionar, donde a mayor rango o supremacía académica o condición laboral, se debe poner en práctica la humildad. Este merece un cambio de actitud de la persona ante los que te rodean y los actos de la vida que suscitan en el trajinar de la vida.
Hasta pronto
Econ. José Guillermo Yanayaco Calle
Talara - Piura - Perú
Reciba mi saludo y deseando que este año el Señor le de bendiciones en su vida familiar, profesional, bueno al leer este artículo nos hace reflexionar y comprender que lo que tenemos depende de nosotros, ponerle siempre el aspecto positivo a lo negativo es la clave del exito, podemos construir castillos desde nuestros corazones.
Saludos Maria Elena.

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio