ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

(Texto íntegro perteneciente a Miguel Ángel Cornejo).
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades más grandes del mundo, más de 250 mil alumnos; por supuesto, sus gastos superan los mil millones de dólares anuales; recientemente estuvo en huelga durante un año, las pérdidas financieras las asumió el pueblo de México, así como también el daño más grave: el rezago educativo de un tiempo desperdiciado y un hueco imposible de reponer en la educación de su juventud, principal patrimonio de toda nación.
Le preguntaba a un profesor de esta universidad por qué él apoyaba la huelga, a lo que iracundo me contestó: “Soy egresado de la universidad más prestigiosa de Europa, la Sorbona de París; tengo dos maestrías y un doctorado, domino cuatro idiomas y el rector de la universidad sin tener esta preparación gana diez veces más que yo. Esto es una injusticia, ¿acaso usted no la apoyaría?”.
A lo que yo simplemente le contesté: “¡Imbécil!”.
Con esa actitud y a pesar de todos sus grados académicos no merece la categoría de catedrático.
¿Por qué fracasa la gente capaz? Por la actitud, de nada nos sirve tener un egomural repleto de diplomas si nuestra actitud es negativa. La gran diferencia entre las empresas mediocres y excelentes es la actitud de su gente. Es la pauta que marca la gran diferencia entre el triunfador y el perdedor, entre vencedores y vencidos, entre ganadores y fracasados. Tener una actitud adecuada se hace vital para triunfar en nuestro trabajo, integrar un matrimonio, lograr la armonía familiar, es más, nuestra actitud hacia nosotros mismos nos salva la vida ya que la autoestima no es otra cosa que valorar nuestra persona.
Todos somos el resultado de nuestras propias decisiones; por ejemplo, cada quien decide qué cantidad de alimento ingerir, fumar, estudiar, trabajar, ejercitarse, rezar, etc. La primera decisión que debemos tomar al iniciar el día es con qué actitud lo vamos a vivir; tenemos por supuesto un menú variado: de jeta, amargado y gruñendo todo el día, de media jeta para luchar de vez en cuando o con una actitud positiva. De todas maneras el día va a transcurrir, de nosotros depende cómo lo vamos a pasar.

Los líderes de Excelencia saben que de ellos depende la actitud de sus colaboradores. Son los responsables de la ecología emocional de su gente, la cual se mimetiza con el estado de ánimo de su líder; lo mismo pasa en el resto de sus roles de vida: familiar, de pareja, social, laboral y personal.
Si te decides por una actitud positiva te aseguro que cambiarás tu vida y de las personas que te rodean. El éxito en la vida depende de ti, decide por ti mismo, sé positivo.

Reflexiona:
1. ¿Por qué la libertad la manifestamos al momento de decidir?
2. ¿Estás dispuesto todos los días a decidir qué actitud tomar?
3. La actitud marca la diferencia entre ganadores y perdedores, ¿con qué actitud deseas vivir a partir de ahora?

Recuerda: “Tenemos el privilegio diariamente de elegir la actitud con la que deseamos vivir”.


CÁPSULAS DE EXCELENCIA DE MIGUEL ANGEL CORNEJO

Vistas: 332

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimados docentes, empiezo deseándoles que el 2010 sea el año de realizaciones, prosperidad y mucho amor...es muy cierto que no sólo basta los conocimientos, sino hacemos nada interesante con ellos no nos sirven de mucho y aquí necesitamos la inteligencia emocional que nos va a dar autoestima, seguridad y actitud positiva para ser proactivos, asumir retos y ubicarnos de acuerdo a nuestras capacidades por que las vamos a poder demostrar. Gracias por compartir y hacernos recordar cosas muy importantes para avanzar...
Un gran abrazo
Naty
¿Por qué fracasa la gente capaz?, justamente por que se siente capaz.

El sentirse capaz no es una condición negativa en el ser humano, por el contrario es lo que le impulsa a realizar cosas, a alcanzar metas, a concretizar sueños,... a soñar que puede hacer y que finalmente lo hace, lo hace por que su pensamiento está ligado a su deseo y sobre todo a su acción, y sobretodo su pensamiento es positivo.

El que fracaza es aquel que mantiene pensamientos negativos casi automáticos (no puedo, no se, se que no voy a poder). Esta condición cotidiana desarrolla una característica interior en la persona: una predisposición a no actuar con entusiasmo, a ser negativo, pesimista, conformista,... incluso a ser derrotista. La afirmación: ¡Se que no lo voy a lograr! se cumple perfectamente. Si agregamos a ésta condición una comparación obsesiva con los demás nuestra autoestima caerá muy bajo. Empezaremos a sentirnos menos, inferiores, tal vez no merecedores de dicha y prosperidad. Esta condición abrirá espacio a la amargura, a la envidia, al odio y finalmente terminaremos fracazados, incluso la persona abrá fracazado en esta condición aún después de haber alcanzado desarrollo y progreso. ¡Que decir de la persona que considera que no necesita de los demás!, del autosuficiente, que se cree capaz de alcanzar todo sólo sin ayuda o sin acudir a nadie.

El ser humano tiene la capacidad de hacer muchas cosas. Nadie es incapaz ni nació así. Pero necesitamos de los demás y ellos necesitan de nosotros.

Para evitar el fracaso, además, debemos hacer lo siguiente:
1. Piensa en lo que vas a hacer, en lo que anhelas y crea una imagen como si lo estuvieras viendo en este momento.
2. Deséalo con toda intensidad y exprésalo con palabras, afirma que ya es una realidad y siéntelo en tu corazón.
3. Agradece a Dios por todo lo que te ha dado y por todo lo que te dará, todo lo recibimos de Él.
4. Pon en acción, que la energía de tus pensamientos y deseos se materialicen en tu actuar diario, incluso en tu actitud (a través de una sonrisa, de una respuesta amable, de un elogio) seguro y decidido de lo que estás haciendo.
5. Visualiza la imagen de lo que anhelaste o de lo que pensaste hacer todos los días, al comenzar y al terminar el día, dando gracias a Dios, expresándo en palabras y materializándolo en acción.

Todo lo que hagas te llevará a alcanzar tus ahelos o a realizar lo que has pensado y en el momento menos pensado (ni te habrás dado cuenta de como fue y cuando empezó) lo tendrás ante tus ojos hecho realidad.

Muchos fracasan por que no saben como lograr las cosas... aquí lo tienes, pruébalo y lo comprobarás

Un regalo de año nuevo...

Abrazos cordiales.
Estimado colega Henry Chero:
Construir una sociedad mejor, es posible con el CAMBIO DE ACTITUD de las personas. Lamentablemente, existe mucho descontento, envidia y baja autoestima, porque nos duele el éxito de los demás y vivimos criticando y lamentándonos de la falta de oportunidad para nosotros.
En cuanto al catedrático, es de suponer que tiene una actitud negativa y tiene una frustración por querer ganar más, si cree que vale más debe tomar una decisión acorde a su capacidad (Renunciar, cosa que lo dudo) ¿quién le obliga a trabajar para ganar menos en relación a otros? Allí se evidencia la incapacidad del "catedrático capaz".
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
De la lectura se infiere que, lo más importante no son los títulos y grados que se pueda poseer; así como también los cargos que se pueda tener. Lo más importante es la actitud que se tenga sobre la vida y las cosas. En otras palabras, lo más importante es la inteligencia emocional y no la inteligencia cerebral. Gracias amigo Henry, por permitirnos pensar y reflexionar, que mucha falta nos hace para poder mejorar como personas y como profesionales.
Es importante empezar el día con una actitud positiva para generar cambios y poder visionar nuevas estrategias para llegar a nuestras metas.
Feliz Año para todos.
Buenos dias, el comentario que precisa miguel angel cornejo es de motivar a las personas a de ser emprendedores.

El mundo actual es de competencia y de aprovechar las oportunidades que se presenten, donde él que compite con mayor insistencia y aprovecha todas sus ventajas competitivas (capacidad, experiencia, politica, etc.) tiene mayor posibilidad a ocupar mejores cargos y esto trae con sigo mayores ingresos de recursos economicos que le permitira mejorar su nivel de vida.

En consecuencia, cada persona es responsable de sus actos y debemos de valorar los logros que obtenimos, asi mismo es recomendable fijarnos metas y luchar para alcanzarlos.

Econ Russell Flores Lozano
Gracias por compartir éste excelente mensaje. Efectivamente, el éxito o el fracaso depende de la ACTITUD que asumamos frente a la vida y... a veces no nos damos cuenta y por ello no encontramos la respuesta ante la pregunta ¿ porque el fracaso?.
A la preguntas:
1.- Por la predetermianción de la que gozamos los seres humanos, la capacidad de decidir, de elegir. "El ser humano está condenado a ser libre".
2.- Es lo que deberíamos hacer y que lamentablemente no lo hacemos con frecuencia.
3.- Estoy convencida de ello, ojala lo logre siempre.
saludos
ana maria calderon
Muy reflexivo el mensaje, pero en estos tiempos (siglo XXI) seguimos batallando en lo mismo =la desigualdad, pero en lo temperamental todo depende de cada persona, saludos y felicitaciones por el mensaje.
Hola:
Con respecto a la inquietud del fracaso de la gente, bien haciendo un análisis,l el cambio ocurre cuando nos quedamos en la rutina en la mediocridad despues de un esfuerzo, pues estos esfuerzos no se asimila deja de lado una filosofía de trabajo y de vida, pues la nuevas actitudes se arraiguen en las normas sociales y en los valores, estarán sujetas a degradarse tan pronto como la presión del entorno se contagia.
Los que triunfamos en la vida es porque en la practica hemos tenido muchos fracasos y por esdtos exactamente salimos adelante cada fracaso es un aprendizaje
Gracias
PIENSO QUE CORNEJO ES LO QUE LE SEÑALO AL DOCTOR
CORNEJO NO DARIA UNA CHARLA POR 100 DOLARES O GRATIS SINO QUE LO HACE POR 10000 DOLARES PARA ARRIBA SEGUN EL AUDITORIO, SE CREE EL UN ERUDITO PERO ES UN POBRE D... COMPLETALO TU HENRY Y UN POBRE H... COMPLETALO AMIGO SABES PORQUE, PORQUE ESOS MAESTROS LUCHARON POR SUS DERECHOS Y SE HICIERON RESPETAR, NO ERAN UNOS ILUSOS QUE PIENSAN QUE LAS COSAS VAN A CAMBIAR POR INERCIA, SABES HENRY QUIEN DEBE LIDERAR UNA ENTIDAD ACADEMICA DEBE SER QUIEN ESTA MAS PREPARADO TANTO ACADEMICA COMO ADMINISTRATIVAMENTE Y LAS MEJORIAS DEBEN SER PARA TODOS SI PARA TODOS HENRY, ERA UNA VERGUENZA QUE LA UNAM SEA DIRIGIDA POR UN POBRE D... COMPLETALO TU AMIGO HENRY, CUYA UNICA CAPACIDAD ERA HACERSE RICO CON EL PATRIMONIO DE LA UNAM SIN IMPORTARLE EL RESTO.
muy interesante el articulo esto nos sirve como persona y es bueno tener presente a que nos lleva las actitudes negativas, debemos ser sabios y emprender con inteligencia los retos que nos toca enfrentar..

Responder en Discusión

RSS

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio