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¿Porque el estudiante no hace tesis?
LA TESIS UNIVERSITARIA COMO PROBLEMA
Esta investigación nace de la creciente preocupación en la comunidad universitaria en torno a la ausencia de tesis de licenciatura. Es un hecho que sólo un porcentaje pequeño de egresados obtiene el título de licenciado mediante la presentación de una tesis. Entonces, ¿por qué los estudiantes no Hacen sus tesis?

He aquí un trabajo de investigación para su análisis
www.pucp.edu.pe/departamento/comunicaciones/images/documentos/cap02...

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Estimado colega Félix Raymundo:
Los estudiantes no hacen tesis, en primer lugar porque la Ley Universitaria N.º 23733 ofrece otras formas de titulación. En segundo lugar, porque los docentes de los cursos de investigación no han logrado enseñar la metodología y el espítitu investigador en sus alumnos. En tercer lugar los miembros del jurado de revisión y sustentación asumen exigencias que exageran una tesis de pregrado.
Finalmente, en mi apreciación, las tesis son para optar grados académicos como son los de bachiller, maestría y doctorado. Los títulos se expiden mediante presentación de monografías y/o informes de prácticas vinculadas con la especialidad del candidato a licenciado. Lamentablemente con la Ley Universitaria el grado de bachiller se obtiene de manera automática.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Colega Felix Raymundo, los egresados de las universidades no hacen tésis, como bien lo dice el colega Raúl Felipe, por que la ley universitaria permite la titulación por otros métodos como: Informe descriptivo por experiencia profesional y los llamados programas de actualización profesional.
Me parece que muchas universidades promocionan la actualización profesional como una manera de generar recursos económicos (un programa de titulación cuesta más o menos $ 1 000) y se ha desvirtuado la esencia primigenia de estos programas, además se atenta contra de la investigación, que es una de los pilares de las universidades, por otro lado los egresados ven como una salida rápida y fácil esta modalidad y optan por ésta.
Estimado Dr. Pingo, la discusión creo que debe de dirigirse a encontrar las formas de hacer investigación dentro de la universidad, por docentes y estudiantes. Una alternativa es la de crear centros de asesoramiento de investigación con todos aquellos que conocen y desean conocer sobre investigación y que en el proceso de investigar , aprendan, tanto docentes como estudiantes. Gracias.
Estimados colegas: la pregunta es muy importante que se de respuesta, es cierto un alto porcentaje de egresados de las universidades no optan por la realización de un trabajo de investigación para la obtención de su licenciatura y mas aún los docentes de las universidades en nuestra pais realizan poco o casi nada de investigación y si lo hacen sus aportes muchas veces no se toman en cuenta. Son muchas las razones por las cuales los alumnos no hacen investigación muy al margen de que no estan adecuadamante capacitados para hecerlo ya que su formación en investigación es insuficiente en las aulas, considero que el interés por la investigación se ha ido perdiendo progresivamente, unas veces se da por la falta de motivación y otras porque investigar requiere tiempo, esfuerzo y también dinero. Asi mismo se puede encontrar una serie de prejucicios e ideas irracionales en relación a la investigación , heciendo ver que es una tarea reservada para un grupo privilegiado de intelectuales, es decir no todos tienen aptitudes para hacerlo, nada mas falso; de ahí que no se hace tesis como investigación sino se opta por otras vias como los cursos de complementación para la obtención del título, que deberían desaparecer porque la universidad, es la única institución que forma investigadores, los grados académicos como el bachiller y otros deben ser obtenidos con trabajos de investigación cosa que no ocurre, lo que ha generado decidia a la investigación que es tan necesaria para la busqueda de soluciones a los diferentes problemas que aqueja a la sociedad.
cordialmente;Alberto Lanchipa Alé
saludos, muy buena pregunta¡ sobre todo de las Universidades que hacen un curso de titulacion. Habria que determinar que ahora no se desarrolla las tesis teoricas sino practicas que generen actividad productiva.
Gracias.
Estimado colega Felix Raymundo Pingo.
Los estudiantes no hacen tesis por que no realizan investigación, solamente se dedican a la transcripción de ideas de otros autores, los alumnos no estan formados para hacer investigación ya que la universidad solamente se dedica a la enseñanza de conocimientos y no a la investigación, razones es que el docente no esta muy bien formado en esta área, como en otras sociedades la investigación es la principal fuente de conocimiento, mientras que en la nuestra es solamente un complemento para adquirir un título, por exigencia, talvez es parte de nuestra economía y otros aspectos que intervienen y es lamentable que la enseñanza de esta asignatura sea dictado por un docente que no tiene la especialidad.

Coordial saludo Luz Paredes.
Saludos:
Interesante tema el propuesto. Hace ya muchos años que se cuestiona a la universidad peruana por su producción científica incipiente, luego si en el epicentro de las investigaciones no se realizan las mismas, difícilmente lo harán estamentos menores, como los estudiantes.
Buena noches colegas:
Ciertamente que es un grave problema, pues éste implica que no se fomente una cultura de la investigación. De la experiencia personal que tuve como alumno universitario, no son gratos los recuerdos, sino más bien vagos, de aquellos cursos en los que se suponía deberíamos aprender los conceptos y técnicas pertinentes de la investigación científica. Años más tarde y recorriendo otras instancias pude conocer los fundamentos de la misma, e incorporar al mismo tiempo esa sensación de curiosidad y satisfacción que produce el llevar a buen término un trabajo de este tipo.
Estimado Raúl Felipe y colegas
Comparto su comentario sobre el tema, pero creo que también se debe tener en cuenta otros factores que influyen en la no elaboración de la tesis pregrado, como pueden ser factores socio-económicos, académicos, psicológico etc. Y que nosotros como docentes universitarios debemos preocuparnos por motivar a los estudiantes en la elaboración de su tesis, ya que el espíritu investigativo se ha perdido en la universidad peruana, no solo en la universidad estatal si no también en la particular



Raúl Felipe Gamarra Huertas dice:
Estimado colega Félix Raymundo:
Los estudiantes no hacen tesis, en primer lugar porque la Ley Universitaria N.º 23733 ofrece otras formas de titulación. En segundo lugar, porque los docentes de los cursos de investigación no han logrado enseñar la metodología y el espítitu investigador en sus alumnos. En tercer lugar los miembros del jurado de revisión y sustentación asumen exigencias que exageran una tesis de pregrado.
Finalmente, en mi apreciación, las tesis son para optar grados académicos como son los de bachiller, maestría y doctorado. Los títulos se expiden mediante presentación de monografías y/o informes de prácticas vinculadas con la especialidad del candidato a licenciado. Lamentablemente con la Ley Universitaria el grado de bachiller se obtiene de manera automática.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimado colega Félix Raymundo:

Estoy pensado a creer esperas algunas respuestas subjetivas cuando afirmas: "pueden ser factores socio-económicos, académicos, psicológico etc". Si consideras factores socioeconómicos, estas intentado decir que no pueden hacer una tesis porque no tienen dinero. Si dices que por razones académicas, dices que tienen bajo rendimiento y no están preparados para enfrentar el reto de la tesis. Si dices que por razones psicológicas, qué paso durante los cinco años de permanencia en la universidad, quiénes contribuyeron a que el estudiante tenga miedo de elaborar una tesis y enfrentar a un jurado. Considero argumentos subjetivos. De que existen estos factores y otros, probablemente sí, pero no son los fundamentales para que un "estudiante regular" de alguna universidad frustre sus aspiraciones. Además, hay que tener en cuenta que la elección de la universidad en donde estudiar responde a la condición y posibilidades de cada persona. Por ejemplo: dos de mis carreras los hice en instituciones del Estado, porque no podía hacerlo en una universidad particular. Imposible hacerlo en la ESAN, PUCP, Ricardo Palma, Pacífico, etc.
Finalmente, con estas apreciaciones debilitamos la visión de formar profesionales calificados, con valores para que asuman el liderazgo que requiere la sociedad, ya no suena convincente su afirmación: "que nosotros como docentes universitarios debemos preocuparnos por motivar a los estudiantes en la elaboración de su tesis".
Con la mejor intención: Raúl F. Gamarra Huertas.

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