ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

PROPOSITOS DE  UNA MAESTRIA  Y DE UN DOCTORADO

Dr. Econ.  Medardo Rubio Cabrera

Ecosxxi_49@hotmail .com

Una carrera de pregrado comprende un periodo de  cinco años, con dos  semestres cada año, y el graduando, aprende a investigar temas de la realidad para plantear propuestas  alternativas respecto  a  problemas  de su especialidad

Desde luego una  tesis  para Magister y  Tesis Doctoral  requieren mayor  dedicación  académica, profundidad en la investigación, desgaste de  energía, y disponibilidad de recursos  financieros.

Los estudios de pregrado culminan con la Titulación  habiendo sustentado  tesis de  Bachillerato, debiendo el profesional, especializarse en un campo determinado del conocimiento, y para ello es necesario, la Maestría  y el Doctorado, que explica un dominio  particular  en un campo del conocimiento.

Las tesis de maestría   y doctorado, tienen  dos fases , el diseño del proyecto  de tesis y el desarrollo de  la tesis, orientados por  un asesor , experimentado y  capacitado para , guiar todo el proceso, desde  la formulación del título del proyecto de investigación, la formulación del problema,  elaboración del objetivo general y los objetivos específicos, luego  la formulación de la hipótesis general y las hipótesis  específicas, la elaboración de la matriz de consistencia, el plan y cronograma de ejecución,  la estructura capitular, y  la  elaboración del marco  teórico, donde se hace uso de citas,  textuales, bibliográficas, fichas de campo, referencias de autores con técnicas APA, opinión  del   investigador hasta llegar  a las conclusiones y Resultados, los cuales quedan demostraos  haciendo uso de la estadística, con cuadros ,tablas y graficas correspondientes.

La tesis  constituye un trabajo de investigación original del   autor,  que ha requerido un mínimo de seis meses de tiempo para trabajo de gabinete( investigación  en bibliotecas , lectura de  textos y  autores, elaboración de fichas de investigación  y análisis ) y trabajo de campo ( aplicación de encuestas, entrevistas, procesamiento y resultados estadísticos).

El investigador, está obligado a demostrar  su hipótesis, de modo que  demuestra  que  su teoría  es científica al haber sido comprobada fehacientemente  con resultados e estadísticos, y ahora  constituye un  aporte para el desarrollo del conocimiento y resolver un problema de la realidad.

Vistas: 124

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos doctor Medardo Rubio:

Efectivamente, los estudios de posgrado se realizan con fines académicos y de investigación. Pero, ¿realmente ése es el motivo de quienes estudian las maestrías y doctorados? Tengo mis dudas. Según mi parecer, las maestrías se hacen para alcanzar un estatus mal comprendido o por exigencia para ejercer la docencia universitaria, según la nueva Ley universitaria. En la mayoría de casos, las investigaciones son intrascendentes y se realizan sólo para cumplir con las exigencias de la graduación. De todas maneras expreso mi reconocimiento a quienes han realizado los estudios de posgrado y son verdaderos investigadores que por lo menos tienen una publicación anual de un libro. En mi caso, no publico, pero me encanta la búsqueda del conocimiento.

Responder en Discusión

RSS

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio