ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                 

                         Mg. Medardo Hermógenes Rubio Cabrera

                                   Ecosxxi_49@hotmail.com

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slavin,(1980,p.315) “ definió el cooperativismo como una  técnica de  salón de clases en la cual los estudiantes trabajan en actividades de  aprendizaje en pequeños grupos y reciben recompensas o reconocimientos   basados en la realización del desempeño  grupal”

Morillas (2007)   en su  Tesis “Influencia del Método Activo Colectivizado, trabajo en equipo, en el Rendimiento Académico  Actitudinal de los alumnos del Cuarto y  Quinto año en el área de  matemática del Nivel Secundario modalidad Básica Alternativa  de la institución N. 80829 José Olaya –La Esperanza 2005 para obtener, el grado de Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa , llegó   a las siguientes conclusiones: El método activo colectivizado trabajo en Equipo influye significativamente mejorando el rendimiento académico actitudinal de los alumnos del quinto año  en el área de matemática.

 Prieto, (2007: 11).  afirma que:  “aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también Aprendizaje Cooperativo orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos”

Díaz Barriga (1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje  y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad  que alcance la experiencia, siendo ésta una  variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.

 

El aprendizaje  cooperativo es posible  si se toman en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Interdependencia positiva

Johnson y Johnson (1994,” Constituye el núcleo del  aprendizaje cooperativo, y se alcanza cuando los  miembros del grupo son conscientes que no pueden alcanzar el éxito  a menos que también lo alcancen sus compañeros”

  • Responsabilidad individual, aprender en equipo para luego actuar De modo individual.
  • Responsabilidad en Equipo Permite  aprender juntos y  tener claros los objetivos
  • Gestión  en  Equipo La gestión de equipo permite conocer y  aplicar los objetivos del equipo Desarrolla el liderazgo de equipo ,y permite  interactuación de acuerdo a los objetivos del equipo.
  • Evaluación  en  Equipo

La evaluación tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando  sus metas y manteniendo relaciones eficaces de trabajo. El grupo evalúa las acciones positivas y negativas para tomar  decisiones.

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