ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                  

RENDIMIENTO ACADEMICO Y PERFIL EN LA
ESCUELA DE CONTABILIAD TRUJILLO 2014
Mg .Medardo Rubio C.
La Universidad se caracteriza por constituir, un centro académico del más alto nivel, es el lugar donde fluye lo más avanzado del conocimiento, y la esencia de sus propósitos se encuentra en el perfil de carrera y de modo específico en la Sumilla de cada Silabo.
El rendimiento académico es un resultado del aprendizaje promovida por la actividad docente, y producido en el alumno,” sin embargo, no todo aprendizaje es producido por la acción docente” (Pita María y Coregia Ángela, 2005, V coloquio internacional sobre Gestión Universitaria).
El Docente, planifica su clase, y se pregunta ¿Qué tema voy a enseñar?, ¿Cómo voy a Enseñar?, ¿Cómo sé que realmente han aprendido mis alumnos?, para lograr la atención del estudiante, motiva, interroga, interactúa con sus alumnos, propicia un clima de participación, discusión y resultados.
De acuerdo al desarrollo de habilidades en el aula el , docente ,clasifica, a sus alumnos en , Buenos, Regulares, Deficientes, de modo que al promover trabajo cooperativo, combine en grupos impares de tres o cinco, en cada grupo alumnos de los tres niveles.
Para evaluar los objetivos logrados, el docente, establece calificaciones, las cuales deben ser cuantitativas y cualitativas, en el tiempo, preparando a sus alumnos para el desenvolvimiento profesional, para la vida, con el objetivo de ser competitivos en el mercado laboral.
Es indudable que el rendimiento Académico de cada alumno, este en función, de su grado de responsabilidad individual y colectiva, de la influencia familiar y su entorno, del grado de influencia docente para su aprendizaje, del grado de participación en el aula y en cada curso, de su puntualidad y grado de atención, de sus anotaciones y su nivel de investigación que realice, de la forma como aplique, los conocimiento s adquiridos en la realidad, confrontando la teoría con la práctica concreta.
¿Cómo abordar , el problema, para alumnos, que no asumen responsabilidad individual, que por sus antecedentes, no están habituados al estudio, a la investigación formativa, no saben elaborar, ensayos, monografías, ni informes académicos, que no pueden explicar lo que leen, porque no lo comprenden, que provienen de climas sociales violentos, y con conductas inadecuadas, alumnos que llegan tarde, presentan continuadas inasistencias?. Acaso estos aspectos no inciden en el rendimiento académico, y no necesariamente depende de la variable enseñanza docente.
Para mejorar los aprendizajes, y elevar el nivel de rendimiento académico, es conveniente, por parte del docente, el manejo y aplicación de estrategias, como la lluvia de ideas, orientando, guiando, explicando, y corrigiendo, en definiciones conceptuales, de modo que el aprendizaje significativo se vea favorecido con los puentes cognitivos.
Un puente cognitivo, es la conexión entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo, es decir entre el nivel de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo, en definitiva es lo que el alumno necesita conocer para asimilar, significativamente para lograr el nivel de desarrollo potencial (Pimienta Prieto, Julio, “Estrategias de Enseñanza –Aprendizaje, Docencia Universitaria basada en Competencias).
El rendimiento de cada uno de nuestros alumnos, está en función de grandes,” dimensiones o categorías analíticas contempladas –académica, económica, familiar, personal e institucional-, como contextos en donde están inmersos los estudiantes como seres individuales y sociales, durante su formación profesional “ (Estudio realizado por la Economista, ISABEL CRISTINA MONTES GUTIÉRREZ Economista y la Psicóloga, JEANNETTE LERNER MATÍZ, de la Universidad de EAFIT.) en el año 2011.
Los estudiantes de la Escuela de contabilidad, un porcentaje importante, trabajan y estudian, financian sus estudios, provienen de estratos medios no necesariamente acomodados, se desplazan desde distritos, por lo cual explica su esfuerzo por continuar preparándose en una sociedad cada vez más exigente y competitiva.
Constituye un reto para los docentes, elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos, preparándolos para la vida y para competir en el mercado.

Vistas: 78

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio