ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                             

TEORIA DE LA UTILIDAD  Y MAXIMIZACION DE UTILIDADES

 Salvatore, Dominick  (2004)  El propósito de la teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que ha sido probada satisfactoriamente. Una hipótesis se comprueba no por el realismo de su(s) supuesto(s), sino por su capacidad para predecir con precisión y explicar, así como al demostrar que el resultado es una consecuencia lógica y directa de los supuestos

 

De Paz Cobo, Sonia (2010    ) plantea: “La teoría de la utilidad constituye uno de los elementos clave del pensamiento  económico, tanto clásico como contemporáneo “. Y efectivamente, hoy no puede concebirse un modelo económico, sin aplicación de variables matemática.

 DE PABLO LOPEZ, Andrés (2014   )  Por una parte  se encuentra la utilidad desde el  punto  de vista  del consumidor, que busca la mayor satisfacción de las necesidades de tipo económico teniendo en cuenta sus preferencias. Dentro de este grupo caben destacar dos tendencias: la primera que considera a la utilidad  medible  y  cuantificable utilidad  ordinal)  y  la segunda que considera  que  sólo puede  establecerse un  orden de preferencias  (utilidad  ordinal)

Observamos  que  la utilidad total según Parkin, es el aumento de la utilidad según la cantidad  consumida, en una curva de utilidad, vemos  un nivel de asenso inicial y luego  su forma descendente, y es  la relación entre  el incremento de la utilidad total y el  incremento de la cantidad

La satisfacción que tiene una persona, está en función de su consumo, que al  llegar  a un punto de sturacion, empieza  la disminución de  la satisfacción.

 Enciclopedia de  economía (2014) : La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente .

Parkin, Michael  (  2009  ) La utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios. La utilidad total, es la utilidad que  proporciona tota la cantidad consumida del bien, es decir, la satisfacción tal que tiene una persona  por la a posesión o consumo de un bien  y aumenta en la me3dia que se incrementa  el número de unidades  del bien.

La utilidad marginal es el cambio en la utilidad total, que resulta del aumento  de una unidad  en la cantidad consumida de un bien.

 

La ley de la utilidad marginal decreciente,  explica, que a medida que, se  incorporan unidades de consumo  de un  bien, la utilidad proveniente del consumo de cada unidad adicional, es cada vez menor. La utilidad total y marginal se calcula  del modo siguiente:

UMg. =Var.UTx / Var.x

Q

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

UT

0

7

13

18

22

25

27

28

28

27

UMg.

-

7

6

5

4

3

2

1

0

-1

La maximización de utilidades no significa necesariamente lograr el retorno óptimo para los accionistas. Las utilidades se deben evaluar en el tiempo, ya que no es lo mismo obtener un volumen determinado de utilidades en un año que obtenerlo en varios períodos. El valor que los accionistas le reconozcan o asignen al dinero en el tiempo hará  que ellos elijan una u otra alternativa

Vistas: 370

Archivos adjuntos:

Responde a esto

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio