ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

 

                             

     TODOS SOMOS  ACREDITACION : UN ENFOQUE

                  Por. Hermógenes Rubio C.

Los estados asumen los derechos de la educación y el aprender con la declaración de los derechos humanos en 1948, otorgan importancia a la creatividad,  participación de los educandos y la necesidad de aprendizaje.

La IV Conferencia Internacional otorga el derecho a Leer, escribir, formular preguntas, reflexionar y  desarrollar competencias.(1985)

La  conferencia mundial; educación para todos  realizada en 1990 en Tailandia, aborda temas como la crisis mundial y la educación; constatándose que a esa fecha; en el mundo habían   mil millones de personas que no sabían leer ni escribir y 130 millones de niños que no podían acceder a primaria. .

Se comprueba  también que la educación tiene correlación con el medio ambiente; la salud, la economía y la sociedad y que es posible aprovechar la tecnología, la comunicación Virtual  así como la Presencial.

En la conferencia mundial de educación para todos se acuerda que la educación básica es viable  el desarrollo de  la cultura, el  proceso educativo, la identidad, los valores, tolerancia, confianza, auto respeto, y cooperación.

Se aborda temas sobre el impacto de la ciencia y tecnología en el ámbito rural y urbano, se articulan necesidades y problemas, debe  desarrollarse calidad de vida desarrollo durable, preservar la ecología, el medio ambiente (sano); garantizar desarrollo del agro, las industrias y las aguas.

En nuestro enfoque tomamos en cuenta los paradigmas educativos mundiales y los paradigmas nacionales,  en cuanto a paradigmas educativos mundiales, nos referimos a la educación  el conocimiento para el desarrollo; y la educación para todos con derecho a educarse; aprender, leer y escribir.

Se toma conciencia respecto a  los pilares de la educación, como el derecho a aprender;  conocer, vivir juntos; a ser y hacer. Se constata que los derechos del educando requieren cuidados especiales y asistenciales para que se desarrollen en paz; libertad, igualdad, solidaridad, y respeto a l medio ambiente.

  En cuanto a paradigmas nacionales; la educación debe desarrollar creatividad, innovación, mejorando la calidad en el servicio educativo; con liderazgo y metas claras. Toma en cuenta, interculturalidad, la cultura y el lenguaje como principios del ser humano.

Esto es factible si  se trazan políticas de Estado, de largo plazo tomando en cuenta  los interese de las grandes mayorías del  campo y de  la ciudad.

Actualmente, los procesos educativos de calidad, requieren  certificación de  calidad, principalmente en la Instituciones Universitarias, mediante  sistemas de Acreditación, Autoevaluación Interna y Evaluación externa, en  un ambiente  de armonía y de buen clima  Institucional, donde cada uno de los componentes, asumen responsabilidad en el cumplimiento de   lo establecido en  sus normas orgánicas, Manual de Organización  y Funciones, su Reglamento de Organización y Funciones y  su Organigrama  vigente.

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