ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

   

                              Universidad  de Calidad

                               Por. Hermógenes Rubio C.

 

Para mejorar la calidad  las instituciones  universitarias, deben centrar su  atención en, la formación profesional, promoviendo, investigación científica, practica, y contribución a la transformación de la realidad.

 

Los docentes  universitarios, en sus diversas modalidades, realizar esfuerzos por  su actualización y mejoramiento continuo. Generar,  y promover pensamiento crítico, creatividad  e innovación, en búsqueda de la verdad en los hechos, y en las aulas  generar  estrategias de  trabajo  cooperativo.

 

Búsqueda y difusión de la verdad; calidad académica; autonomía; libertad de cátedra; espíritu crítico y de investigación; democracia institucional; meritocracia; pluralismo tolerancia, diálogo intercultural e inclusión; pertinencia y compromiso con el desarrollo del país; afirmación de la vida y dignidad humana; mejoramiento continuo de la calidad académica; creatividad e innovación; internacionalización; el interés superior del estudiante; pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social.

El objetivo  es contribuir al bien común, y ello requiere del esfuerzo conjunto de  docenes  principales, asociados, auxiliares y el vigoroso estamento  estudiantil, en búsqueda de la Acreditación ante la sociedad.

Actualmente, para los bachilleres es  requisito, un trabajo  de investigación,  ingles intermedio, y participación en  actividades de proyección social y extensión universitaria

Toda institución universitaria, debe reglamentar sus estatutos, su  manual de organización y funciones, ROF, y proyectos  de mejora de modo que la gestión universitaria, desarrolle planes de mejoramiento  y acreditación, con  autoevaluación interna y evaluación externa, actualizando sus planes  cada determinado periodo.

El aseguramiento de la calidad se produce en mejora continua, mayores niveles de competitividad, incrementando el número de ingresantes cada ciclo y disminuyendo las tasas de  deserción.

Los Docentes Universitarios, se verán estimulados, si  se toma en cuenta la meritocracia, es decir su nivel de capacitación, alcanzando  grados de Maestro  y Doctor.

Las  instituciones universitarias, deben establecer estímulos para los docentes investigadores, productores de textos, escritores   e intelectuales, de ser posible  generar  líneas de crédito para la producción de textos.

                                    

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