ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Comparto con ustedes un interesante artículo extraido del II Congreso Virtual Iberoamericano desarrollado recientemente en Argentina.

Vistas: 376

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Estimada colega Mirian Rodríguez:
Como docente interesado en temas de responsabilidad social comparto tus inquietudes respecto a modelar la personalidad de nuestros alumnos e incluso de nosotros mismos aplicando la pedagogía del ejemplo y la constante práctica de valores.
El libro "Atando sentimientos con palabras" cuyo autor es Cristóbal Gómez Mayorga, lo podemos leer con mayor facilidad en: http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/publicado/xtoballibro.htm
Sugiero que los aportes de los colegas sean por cada capítulo, lo que favorecería el intercambio de opiniones y experiencias... Empezaré leyendo "La Ira"... en los siguientes días enviaré mis comentarios.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimada colega Mirian Rodríguez:
Con respecto al capítulo de la Ira, ha sido una lectura interesante y me permitirá controlar mis emociones para no ofender a nadie. Presento un resumen de la lectura:

La IRA es un sentimiento negativo que se produce como respuesta inmediata ante una frustración. Es necesario emplear la comunicación, aprender a tener paciencia, a desarrollar la capacidad de frustración y manejar la tensión. Daniel Goleman propone desarrollar la empatía porque en la medida que comprendamos los sentimientos de los demás y su comportamiento, estaremos dispuestos a cambiar nuestra actitud y a controlar nuestros enfados.

En el aula, en casos de agresión entre alumnos, un aprendizaje interesante es preguntar: «para qué le has pegado» en vez de «por qué le has pegado». Porque se hace ver las consecuencias de su acción. Consideran que es más educativo introducir la lógica de la finalidad que la de la causalidad.
Finalmente, se reconoce al aula como el espacio en donde docente y alumnos se sienten unidos con lazos afectivos y donde se trabajan los conflictos y se construye una ética del comportamiento entre todos.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

RSS

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio