ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Dpto. de Ciencias Básicas

Información

Dpto. de Ciencias Básicas

Grupo de interés donde participan docentes del Departamento Académico de Ciencias Básicas de ULADECH.

Miembros: 17
Última actividad: Nov 8, 2016

Foro de discusión

Carne transgénica

Iniciada por Victoria Valenzuela Arteaga. Última respuesta de Agripino Maguiña Solís Jun 15, 2009. 1 Respuesta

Carne transgenica

Iniciada por Walter Ramirez Romero. Última respuesta de Victoria Valenzuela Arteaga Jun 11, 2009. 1 Respuesta

Muro de comentarios

Comentario de Victoria Valenzuela Arteaga el junio 9, 2009 a las 9:57pm
Hola estimados colegas:
Me parece interesante este grupo ya que mi especialidad es Biología y Química. Una buena oportunidad para debatir temas de interés actual acerca de la ciencia.
Comentario de Agripino Maguiña Solís el junio 12, 2009 a las 3:10pm
Estimados colegas:
Es interesante tener este espacio para compartir ideas y algunos conocimientos en la especialidad en la que fuimos formados, en el caso que me corresponde es la matemática - física - computación. ojalá que todos los colegas tuvieramos las oportunidades de discutir por ejemplo del porqué muchos alumnos le tienen un miedo generalizado a las matemáticas y en general a las ciencias. Las estadísticas lo demuestran y no nos dejan mentir pues el último censo escolar arrojó un 90% de alumnos que no comprenden razonamiento matemático en el distrito de Mariano Dámaso Beraún aquí en Tingo María. ojalá que la investigación en estos temas nos arroje respuestas.
Comentario de Victoria Valenzuela Arteaga el junio 12, 2009 a las 5:09pm
Hola Agripino:
A mi parecer no es miedo, es que el docente no llega a los alumnos, no utiliza las estrategias adecuadas, ni la metodología y le complica la vida a los alumnos, haciendo que pierdan interés o tengan temor, las clases deben hacerse con ingenio o relacionándolas con algo que les despierte el interés, no crees.
Comentario de AMALIA DEL PILAR PEREZ ELORREAGA el junio 15, 2009 a las 12:05am
Estimados colegas:
Aprovecho esta primera oportunidad para saludarlos y compartir con Uds mi deseo de participar en la Red de docentes de Ciencias. Soy Bióloga y creo que compartiremos experiencias interesantes.
Atentamente.

Amalia Pérez
Comentario de AMALIA DEL PILAR PEREZ ELORREAGA el junio 15, 2009 a las 10:38pm
Estimada colega Victoria que interesante tema el que hoy compartimos. Las carnes transgénicas se encuentran en el mercado internacional y la verdad que si de los aportes de ciencia hablamos, me parece que es un gran aporte; no solo porque significaría en un futuro la solución a la necesidad de alimento que se generaría con un crecimiento de la población sino porque se pueden lograr mejoras en la dieta alimenticia de las personas al consumir productos mejorados cuyas características favorecen la salud.
Sin embargo, las autoridades sanitarias deben estar muy atentos y ser exigentes al permitir que ellos entren a nuestros mercados solo si se reporta los modificaciones genéticas hechas y consecuencias que estos pudiesen tener.
Atentamente.
Amalia Pérez
Comentario de Anacelly Valera Lopez el junio 17, 2009 a las 2:25pm
Estimados Colegas:
Reciban un cordial saludo desde la ciudad Heroica de Tacna
Soy Biologa de profesion y tengo una maestria en ciencias y tecnologia de alimentos, por lo que me interesa pertenecer a su red.
Gracias
Comentario de Victoria Valenzuela Arteaga el junio 17, 2009 a las 4:35pm
Hola Anacelly:
Gracias por tu respuesta, encantada de tenerte en nuestra red de Ciencias, bienvenida.
Vicky
Comentario de Agripino Maguiña Solís el junio 18, 2009 a las 1:42pm
En relación a la carne transgénica, los resultados son totalmente impredecibles y su aplicación podría parecer una grave irresponsabilidad para los que lo permiten. Los defensores de los alimentos transgénicos luchan por ello, pero si solamente lo aplican en América Latina o en un país del tercer mundo, sin embargo está prohibida su comercialización en los países avanzados (en EE. UU. Por ejemplo). Hay inclusive versiones no confirmadas de que el AH1N1, se generó al tratar de obtener carne de cerdo transgénico. Habría que ser cuidadosos en este tema.
Comentario de Victoria Valenzuela Arteaga el junio 18, 2009 a las 7:48pm
Hola Agripino, en relación a la carne transgénica te comento acerca de los Virus recombinados, animales transgénicos, es otro medio que muy probablemente resulte propicio para las "recombinaciones virales" debe ser el propio organismo de esos seres un tanto artificiales llamados "animales transgénicos" que han comenzado a producirse mediante técnicas de "ingeniería genética" en diversos países del Mundo.
En la naturaleza, los organismos superiores, animales o vegetales, transmiten la información genética a sus descendientes a través de mecanismos de reproducción sexual, esto se llama transmisión genética vertical. Pero hace mas o menos veinte años se logró obtener los primeros ratones transgénicos mediante transferencia genética por inyección directa de ADN extraño en un cigoto obtenido por fecundación in vitro, es decir, se trataba de una transmisión genética horizontal, o transgénesis.
Fundamentalmente, a partir de los experimentos de Gordon, Ruddle y otros, que inyectaron ADN de ratón en uno de los pronúcleos de un cigoto de esa misma especie, se inició la época de la manipulación genética de embriones de mamíferos. Al año siguiente se demostró la integración y transmisión estable, a través de la línea germinal, de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación in vitro.
Posteriormente se avanzó mucho más y se obtuvo ratones transgénicos que incorporaran en su genoma un gen (transgen) de otra especie. Así se "fabricaron" ratones transgénicos gigantes inyectando en el pronúcleo de un cigoto el gen de la rata que codifica para la hormona del crecimiento. Y después se hizo lo mismo, pero incorporando un gen de origen humano (el gen humano que codifica para la hormona de crecimiento).
Tiempo después se realizaron procedimientos similares o parecidos con ovejas, conejos, cerdos, etc., aunque con graves inconvenientes. Pero tales inconvenientes no impidieron que comenzara en la Tierra lo que podríamos denominar "la era de los animales transgénicos".
Actualmente hay ratones, vacunos, ratas, monos, conejos, cerdos, ovejas, cabras, pollos, codornices y numerosos peces, de origen Trnasgénico, y, entre otras finalidades se intenta producir animales transgénicos para trasplante de órganos, de animales a humanos, chimpancés, cerdos, mandriles, etc.
Más, con respecto a nuevas y un tanto extrañas enfermedades, cabría preguntarse si estos seres genéticamente modificados, en cuyos organismos hay componentes con características de otras especies y ajenas a la propia, no serán acaso un medio propicio para que se produzcan con el tiempo o se estén produciendo ya recombinaciones y mutaciones virales de imprevisibles consecuencias. Muy cuidadoso.
Comentario de MAXIMO F. MERCEDES DE LA CRUZ el septiembre 17, 2009 a las 1:18pm
Saludos colegas .Soy lic en educacion en la esp. de fisica y matematica, con un titulo de segunda esp. en educacion en la esp. de biologia y quimica ,actualmente estudio ing. civil, y soy docente de ciencias en la uladech-huarmey,espero aprender mucho en esta red de docentes.
atte
FRANCISCO MERCEDES DE LA CRUZ

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Dpto. de Ciencias Básicas para agregar comentarios!

 

Miembros (17)

 
 
 

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio