ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Apreciados colegas, (Atención Mario Olaya y Tito Peralta: Docentes de Química Orgánica y Química General respectivamente) en primer lugar un afectuoso saludo y una cálida bienvenida a este espacio que está diseñado para intercambiar información y efectuar una comunicación eficaz entre todos los colegas de la red.
Quisiera aperturar este Foro de discusión con el tema de la Reversibilidad del Hipoclorito de sodio, para lo cual permitanme contarles que en días pasados un personal de mantenimiento de la sede Trujillo, me hizo una consulta acerca de que él había observado que unos bidones de lejía (hipoclorito de sodio) que se encontraban almacenados en el techo, ya No presentaban el olor característico de la lejía, y parecía agua común. La posible explicación que le dí en esos momentos era que probablemente el calor del sol pudiera haber ocasionado una reacción de descomposición. La pregunta que se me hizo a continuación, fue de que si hubiera ocurrido eso, existía algún método de revertir esa reacción.
Buscando información por INTERNET, encontré una información relacionada con el tema, y era que efectivamente el Hipoclorito de sodio expuesto a temperaturas altas se descomponía en cloruro y clorato de la sgte manera:

3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3

Pero la verdad, no encontré una información sobre el procedimiento para la reversibilidad de esta reacción, así que traslado esta inquietud a uds. colegas, quizás alguien pueda conocer sobre el tema o dar una opinión fundamentada.
Espero sus opiniones. Gracias.

Vistas: 110

Respuestas a esta discusión

Hola Colega. Interesante problema, pero, si la reacción es como está planteada
(3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3), la flecha indica que la reacción es irreversible. De todas maneras, hay que investigar.
ANTE LA DUDA, LA INVESTIGACIÓN, TRAS LA INVESTIGACIÓN LA VERDAD.
Un abrazo...
Atentamente:

Gonzalo Rodríguez Carranza
DANY GONZALO RODRIGUEZ CARRANZA dice:
Hola Colega. Interesante problema, pero, si la reacción es como está planteada (3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3), la flecha indica que la reacción es irreversible. De todas maneras, hay que investigar.
ANTE LA DUDA, LA INVESTIGACIÓN, TRAS LA INVESTIGACIÓN LA VERDAD.
Un abrazo...
Atentamente:

Saludos para todos...
En el siguiente LINK

http://www.cepis.ops-oms.org/tecapro/documentos/agua/iEstabilidad.pdf

hay un artículo que demuestra que la descomposición del hipoclorito de sodio por acción de la luz solar o el calor es irreversible.

Atentamente:
Saludos para todos...
En el siguiente LINK

hay un artículo que demuestra que la descomposición del hipoclorito de sodio por acción de la luz solar o el calor, es irreversible.

Atentamente:
Gracias Gonzalo por elartículo, pero en realidad NO afirma nada de la irreversibilidad, sólo fundamenta la influencia de las condiciones de almacenamiento en la descomposición del Hipoclorito de sodio.
De cualquier forma te recomiendo que efectúes las coordinaciones respectivas para que en el futuro se tomen las precauciones respectivas y así evitar pérdidas futuras de hipoclorito de sodio en nuestra sede.

Saludos para todos...
En el siguiente LINK

hay un artículo que demuestra que la descomposición del hipoclorito de sodio por acción de la luz solar o el calor, es irreversible.

Atentamente:
Apreciado colega Fernando, gracias por el saludo, bienvenida y consideración en tu discusión.
En este momento estoy observando el tema que has planteado la semana pasada, solicitando mi atención y respuesta.
Al respecto comparto con todos los colegas lo siguiente:
1.- La lejía es una solución de hipoclorito de sodio en agua, los porcentajes de concentración son variados, el porcentaje que se utiliza comercialmente es al 5 % en masa.
2.- Se debe almacenar protegido de la humedad y el calor.
3.- El hipoclorito de sodio es un potente oxidante y se ioniza de la siguiente manera:

NaClO ----------------------- Na+ + ClO-

4.- La acción desinfectante de la lejía lo da los iones ClO- que destruyen las bacterias por oxidación de compuestos que son vitales para ellas.
5.- Con respecto a tu pregunta sobre la reversibilidad, SI ES POSIBLE, POR ELECTROLISIS EN CELDAS DE MERCURIO. el limitante es el costo, es más económico comprar de nuevo.

Atte.

Tito Peralta V.
Hola Tito, es un gusto saludarte y al mismo tiempo poder leer tu opinión respecto al tema. Estoy conforme con tu respuesta respecto a los costos. De todas maneras te solicitaría por favor me envíes la información virtual (o si es en texto indicarme el autor) sobre la electrólisis en celdas de mercurio. Gracias de antemano.

Tito Peralta Vargas dice:
Apreciado colega Fernando, gracias por el saludo, bienvenida y consideración en tu discusión.
En este momento estoy observando el tema que has planteado la semana pasada, solicitando mi atención y respuesta.
Al respecto comparto con todos los colegas lo siguiente:
1.- La lejía es una solución de hipoclorito de sodio en agua, los porcentajes de concentración son variados, el porcentaje que se utiliza comercialmente es al 5 % en masa.
2.- Se debe almacenar protegido de la humedad y el calor.
3.- El hipoclorito de sodio es un potente oxidante y se ioniza de la siguiente manera:

NaClO ----------------------- Na+ + ClO-

4.- La acción desinfectante de la lejía lo da los iones ClO- que destruyen las bacterias por oxidación de compuestos que son vitales para ellas.
5.- Con respecto a tu pregunta sobre la reversibilidad, SI ES POSIBLE, POR ELECTROLISIS EN CELDAS DE MERCURIO. el limitante es el costo, es más económico comprar de nuevo.

Atte.

Tito Peralta V.
Estimados colegas, reciban mis saludos.
Tengo una interrogante que no me deja dormir:
Si la acción desinfectante de la lejía lo da los iones ClO- que destruyen las bacterias por oxidación de compuestos que son vitales para ellas. ¿El contenido de los bidones podría utilizarse como desinfectante?
Atentamente:
Creo que existe un error de apreciación con respecto al ión Hipoclorito (ClO-), que efectivamente es el germicida que actúa por como potente oxidante, pero cuando ocurre la descomposición del hipoclorito la reacción es la sgte: 3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3
Por lo tanto en los bidones de lejía si ha ocurrido la descomposición de la misma, YA NO existe más el hipoclorito de sodio, sino el cloruro y el clorato, por lo que NO PODRIAN utilizarse como desinfectantes. Espero haber contribuido a aclarar esta duda estimado Gonzalo, y puedas al fin dormir.

Atte. Fernando S.

RSS

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio