ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Estimados colegas:
Los estudios de postgrado nos inducen a la investigación científica. Para realizar nuestros artículos científicos, ensayos, monografías y tesis, principalmente, tenemos dificultades de encontrar información a pesar de la abundante información que nos dan las TIC's.
Tenemos dificultades: las tesis de pregrado, maestrías y doctorados, generalmente las universidades del país no la publican en internet, salvo la UNMSM que no tiene restricción alguna para acceder a su dirección. Las publicaciones de libros especializados no son tan fáciles de adquirirlas, peor aún desde provincias.
Por lo que solicito a todos los docentes de la red a colaborar con alguna estrategia que nos pueda facilitar la obtención de información científica y podamos eliminar los obstáculos que tiene todo estudiante de pregrado y en nuestro caso los de postgrado. Por mi parte también contribuiré con los conocimientos y experiencia que he adquirido en los últimos años.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Vistas: 318

Respuestas a esta discusión

Estimados colegas:
Cuando realicé mis estudios de pregrado utilizaba el internet para buscar información y frecuentaba las direcciones de aulafacil.com, rincondelvago.com, monografias.com, entre otros. Creía que sabía obtener información para hacer los trabajos universitarios.
En la maestría, uno de mis profesores nos mencionó que la investigación científica requiere de información objetiva y confiable. Estas fuentes ya no deberían usarse en postgrado. Lo bueno del profesor es que nos enseñó a buscar de la siguiente manera:
1. Ingresar al buscador GOOGLE.
2. Hacer clic en búsqueda avanzada.
3. Anotar el tema a buscar.
4. Seleccionar el idioma español.
5. Seleccionar el formato pdf.
6. Finalmente, hacer clic en Buscar con Google.
Encontraremos abundante información confiable con autor, nombre de la publicación, año, etc.
Mi recomendación es que busque la información que le interesa, con tranquilidad y paciencia. Hay tanta información que tenemos que revisar...
Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Mi estimado Raul Felipe, como usted sabe la calidad de la información depende de la calidad de la fuente, lo ideal es obtener información, a través de los textos, que son fuentes confiables porque son escritos con responsabilidad, pienso que el internet es una alternativa auxiliar para recopilar información, debido a que el hecho de tener acceso a la web y atreverse no es sufciente para escribir sobre un tema que debe tener caracter científico, en ese contexto depende mucho, el criterio y la formación de la persona encaragada de la recolección de información, en mi experiencia como docente le comento que los estudiantes por facilidad, casi siempre dan por valido lo que encuentran por esta vía.
Estimados colegas:
Al aperturar este foro de discusión mencionaba que la UNMSM es la universidad nacional que tiene una dirección en internet para acceder a las revistas, monografías y tesis publicadas. Entonces para motivar la participación compartiré, algo que la mayoría ya conoce:
1. Ingresar al buscador Google.
2. Escribir como dato UNMSM (por la facilidad de búsqueda).
3. Hacer clic en Portal de Sistemas de Biblioteca: sisbib.unmsm.edu.pe
4. Hacer clic en Cybertesis.
5. Aquí tienes varias alternativas para acceder.
6. Escogerás de acuerdo a tu interés, por especialidad, autores, títulos, etc.
Reitero mi recomendación, buscar la información que le interesa, con tranquilidad y paciencia. Hay tanta información que tenemos que revisar...
Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Gusto en saludarlo profesor Raúl
Comparto con lo que manifiesta, sin embargo , podemos buscar libros y compartir lo que concierne a la investigación a fin de enriquecer muestros conocimientos sobre investigación, ir aclarando nuestras dudas al respecto, se ocurre la idea, en la medida que los textos son más confiables, como recomendación de docentes con quienes lleve investigación.
Atte.
Evangelina.
Estimados colegas Abdón y Evangelina:
Les agradezco sus aportes sobre la búsqueda física de información. Por lo que me permito avanzar un poco más sobre sus aportes. Compartir una experiencia referida a la búsqueda de información en temas de gestión ambiental. Como investigadores sabemos que es la UNFV la que cuenta con amplia bibliografía y tesis de postgrado en esta especialidad.
Por razones de búsqueda de información para construir el marco teórico de un proyecto de investigación tuve que viajar de Tingo María a la ciudad de Lima, un fin de semana, con resultados negativos, porque las personas ajenas a la UNFV sólo tienen acceso a su biblioteca los días viernes desde las 8 de la mañana.
Entonces, para evitar pérdida de tiempo y dinero, socialicemos esta información.

Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas y experiencias más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimados colegas:
Insistiendo en lograr su participación, quisiera compartir las preguntas ¿En dónde obtener información especializada? ¿En las bibliotecas universitarias?, pero ¿En qué especialidades tienen la mejor información? ¿Cuál es su horario de atención para estudiantes particulares? ¿Cómo obtuvieron información para elaborar sus tesis? Me resisto a creer que pertenecemos a los profesionales DTMT (De todo menos tesis).
En fin, todo lo que signifique aporte les estaré agradecido. Para aprovechar mi intervención comparto la siguiente dirección: http://www.oei.es/
Pertenece a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

1. Ingresar al buscador Google.
2. Escribir como dato http://www.oei.es/.
3. Hacer clic en Publicaciones
4. Aquí tienes varias alternativas para acceder y explorar.
5. Para iniciarse en explorar la página le recomiendo hacer clic en Gratuitas.
Reitero mi recomendación, buscar la información que le interesa, con tranquilidad y paciencia. Hay tanta información que tenemos que revisar...
Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas y experiencias más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Estimados colegas:
Después de una larga espera de sus aportes, sigo insistiendo en lograr su participación, a través de la Red docente y en todo lo que signifique aporte les estaré agradecido.
Para aprovechar la reiteración de sus aportes comparto la siguiente dirección: http://www.tesisenxarxa.net/
En donde podemos encontrar más de 5,000 tesis de posgrado de una veintena de universidades de España.
La forma de acceder es:
1. Clic en Materia
2. Seleccionar el código de su interés.
3. clic en CERCAR
4. Clic en el archivo de pdf al final de los datos de la tesis.
5. Ya está usted en contacto visual con la tesis elegida.
Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Un gusto saludarlo colega Carlos Felipe
Muy cierto, tenemos vacíos al realizar trabajos de investigación, tesis de pregrado post grado y doctorado, respecto a ello considero que debemos realizar ejercicios académicos ante la compleja tarea de proponer diseño de investigación en el campo de la educación.El trabajo de investigación consistebesencialmente en el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas. En nuestras vidas nuestras actividades están motivadas por la necesidad de resolver problemas que se nos presentan, esto se torna en el objetivo de nuestra actividad. Así surge también la necesidad profesional, es decir la necesidad de conocer para poder desempeñarnos profesionalmente; Ello nos motiva buscar bibliografías y seguir alimentando nuestros conocimientos.
Atte.
Evangelina.
Estimado Raul Gamarra, los temas de Investigacion Cientifica son muy escazos y si los hay varian mucho en cuento a las definiciones, tal vez por criterios tecnicos y doctrinarios. Me gustaria intercambiar opiniones al respecto.
Atte,
Mg Gonzalo Ramos M.
Estimado Gonzalo Ramos:
En primer lugar, agradecerte por participar en el foro, la construcción social de nuevos conocimientos se logra con los aportes de los colegas interesados en el tema. En cuanto a los temas de investigación son muy amplios y de acuerdo a la especialidad que uno quiere investigar. En el campo de educación hay mucho que investigar.
En tu caso, sobre la especialidad de contabilidad, me parece que la investigación es más aplicativa, es decir, los conocimientos teóricos hacerlos tecnológicos "para confrontar la teoría con la realidad".
En mi experiencia, cada vez veo una infinidad de posibilidades de investigación, en la especialidad de Educación. Pero, "el que mucho abarca poco aprieta". De allí que mi recomendación sería profundizar la investigación sobre lo que ya conoces, lo que desarrollaste en el pre grado y la maestría. Sería un tema de investigación para el doctorado, lógicamente, con mayor rigor científico, pero, en algo que ya conoces.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
ESTIMADOS DOCENTES
Es un gusto saludarles, soy docente de investigación y realmente sí es difícil poder acceder a información científica que puedan ser citadas en una investigación y ademas en español. En mi experiencia una forma de encontrar información confiable es usando los buscadores como google académico y www.scirus.com que tiene una manera restringida a páginas con extenciones relativamente mas fiables.
cordialmente
Mary Garcia

Buenas tardes profesor Gamarra, considero muy importante la sugerencia que nos brinda sobre cómo buscar información confiable. Es verdad que existe tanta información, pero no todos son confiables y mucho menos relevantes para la construcción del conocimiento.

 

Otro aspecto a solicitarle es, podrá contribuir a revisar un material sobre las normas APA, requiero de una segunda opinión.

 

Espero su respuesta profesor para enviarle el material que tengo sobre las normas APA

 Atentamente.

 

Dionee Loayza Muñoz Rosas

 

 

Raúl Felipe Gamarra Huertas dice:

Estimados colegas:
Cuando realicé mis estudios de pregrado utilizaba el internet para buscar información y frecuentaba las direcciones de aulafacil.com, rincondelvago.com, monografias.com, entre otros. Creía que sabía obtener información para hacer los trabajos universitarios.
En la maestría, uno de mis profesores nos mencionó que la investigación científica requiere de información objetiva y confiable. Estas fuentes ya no deberían usarse en postgrado. Lo bueno del profesor es que nos enseñó a buscar de la siguiente manera:
1. Ingresar al buscador GOOGLE.
2. Hacer clic en búsqueda avanzada.
3. Anotar el tema a buscar.
4. Seleccionar el idioma español.
5. Seleccionar el formato pdf.
6. Finalmente, hacer clic en Buscar con Google.
Encontraremos abundante información confiable con autor, nombre de la publicación, año, etc.
Mi recomendación es que busque la información que le interesa, con tranquilidad y paciencia. Hay tanta información que tenemos que revisar...
Después de algunas participaciones de los colegas investigadores continuaré con otras técnicas más.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

RSS

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio