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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Juan Jesus Vizcardo Delgado
  • Arequipa
  • Perú
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Centro Universitario de ULADECH donde trabaja
Arequipa
Cargo que ocupa en la ULADECH CATÓLICA
Docente
Departamento Académico de ULADECH al que pertenece
Administracion
Título profesional y especialidad
Administrador de Empresas
Grado Académico y mención
Doctorado
Correo electrónico
jvizcardod@uladech.pe
Asignaturas donde es docente Tutor:
Administracion

PECUNIA NO OLET

Diario El Pueblo – Arequipa/Perú

Decano de la Prensa del Sur…

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PECUNIA NO OLET

noviembre 9 | Posted by webadmin2000 | Opinión

POR: MG JUAN JESÚS VIZCARDO DELGADO

Cuenta la historia que el emperador romano Flavio Sabino Vespasiano, considerado el padre de los corruptos, que para incrementar sus ingresos creó un nuevo impuesto, el “vectigal urinae” es decir el impuesto a la orina, en razón de que el pueblo utilizaba las aguas residuales tratadas para lavar la
ropa, este hecho fue reprochado incluso por su hijo Tito, a lo que Vespasiano cogió una moneda se la acercó a la nariz y le dijo “pecunia no olet”, “el dinero no huele”  y esta frase ha quedado como excusa perfecta para obviar la procedencia del dinero en actos de corrupción .
La palabra corrupción viene del latín “corrumpere” que significaba sobornar, falsificar, dañar, o echar a perder. Está formado por dos raíces latinas “cor” y “rumpere” que significan “corazón”  y “romper”. Es decir que corrumpere significaba para los romanos, romper desde dentro, o, romper el corazón. El diccionario de la RAE señala que es el tráfico de influencias, soborno, extorsión, fraude y existe además una clasificación interminable.
En nuestro país la principal entidad encargada de velar por la transparencia de la gestión de las entidades públicas, la promoción de valores y la  lucha contra la corrupción  es la Contraloría General de la República, cuyo máximo representante es el Contralor General Fuad Khoury Zarzar quien es designado por el Congreso de la República por 7 años que en este caso va del 2009-2016 y su segundo en línea jerárquica es  el Vicecontralor General Oswaldo Yupanqui, y cuya  norma que enmarca el accionar de la entidad y sus funcionarios es la Ley Nº 27785. 
El 10 de setiembre último, estalló en nuestra ciudad una  denuncia de extorsión contra el joven Alcalde de la Municipalidad de Vítor Christian Cuadros Treviño de tan solo 27 años de edad quien tuvo el coraje de poner en tapete la denuncia, donde se vio involucrada nada menos que la secretaria de la Oficina Regional de la Contraloría en Arequipa además de 4 personas, habiendo sido incluso mencionado  el Vicecontralor General por parte de una de las principales protagonistas de la extorsión, la abogada Helen Aiscorbe  quien solicitaba 45 mil dólares al alcalde según grabaciones de audio proporcionados por el burgomaestre.
Los altos funcionarios de la Contraloría llegaron a Arequipa, el Vicecontralor para ponerse a derecho y el Contralor para tomar decisiones drásticas como destituir al Jefe de la Contraloría en Arequipa Milton Yoplack designando en su lugar a Oliver Paredes, separar a la secretaria involucrada Dayana Díaz Cruz, disponer una auditoria y reorganización al Órgano de Control, iniciar una auditoria a las Municipalidades de Arequipa en un operativo denominado “Misti 2012”, así como desplazar auditores a toda la República, para detectar casos similares.
Lamentablemente, la corrupción no solo se da en Perú, sino en todo el Orbe, con mayor o menor magnitud, no sólo es un acto inmoral y lesivo a los intereses de los países, sino que fomenta el subdesarrollo, analfabetismo, pobreza, desnutrición, delincuencia, desempleo y otros males sociales; frena el crecimiento económico y el bienestar social de los países.
En América Latina por lo general, la corrupción siempre estuvo ligada a la actividad política, desvirtuando de esta manera, el importante rol que deben cumplir los partidos políticos en la democracia. Es cierto que en muchas administraciones gubernamentales tanto presidentes nacionales y regionales, congresistas, alcaldes, consejeros, regidores y funcionarios  han abusado de su autoridad y su cargo para cometer actos delictivos, quedando muchos de ellos impunes.
La corrupción está también en el policía que recibe una coima, un juez que recibe un soborno, en el chofer que entrega un dinero, en el profesor que cobra sin trabajar, en las licitaciones públicas donde se reciben coimas para obtener la buena pro, en los títulos académicos falsificados, en la evasión de impuestos, en las comisiones de éxito,  en el lavado de activos, en hacerse “el loco” y dejar que el corrupto opere, en el dejar hacer y dejar pasar para que alguien se beneficie y en muchas otras actividades ilícitas de la burocracia; la cultura de “pepe el vivo” es el modelo de vida de algunas personas,  quienes llaman “zonzo” al honesto.
Difundir las normas de cumplimiento para los empleados y funcionarios, difundir los códigos de ética, hacer de conocimiento  las normas sancionadoras, las normas de control y más aún exigir a los funcionarios que tienen la obligación por norma expresa de fiscalizar cumplan su función, como los congresistas, regidores, consejeros y todos los funcionarios, pero sobre todo ofrecer resultados en los procesos de investigación. La Contraloría con el caso “Vítor” tiene una papa caliente por la que deberá exigir se llegue a resultados a fin de que su gestión quede incólume y recupere la confianza, ¡La ciudadanía exige resultados!.

 

Blog de Juan Jesus Vizcardo Delgado

EL DILEMA DE LOS CUERNOS

Publicado el octubre 23, 2012 a las 9:54am 0 Comentarios

POR MG. JUAN JESÙS VIZCARDO DELGADO -  ADMINISTRADOR

EL DILEMA DE LOS CUERNOS

No. No se trata de analizar la infidelidad de las esposas, de lo que se trata en este artículo es de analizar la tendencia de las organizaciones en ésta época de cambios acelerados; el sugestivo título proviene de los escritos del gurú Richard Beckhard, quien por los 80s, planteó que “toda organización para ser realmente eficaz y efectiva en alcanzar sus objetivos tiene que resolver el dilema de los…

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POR QUE FRACASAN LOS GERENTES

Publicado el octubre 23, 2012 a las 9:51am 0 Comentarios

POR: MG JUAN JESùS VIZCARDO DELGADO – ADMINISTRADOR

 

¿Por qué FRACASAN LOS GERENTES?

 

Los gerentes, en todos los niveles organizacionales, son los responsables del quehacer organizacional en sus correspondientes posiciones; sin embargo el resultado de la gestión, tanto en las empresas privadas como en las empresas y entidades estatales, muchas veces no tiene el éxito esperado, fracasando por tanto en la gestión.

Veamos antes el origen de la palabra…

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LA CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD

Publicado el octubre 23, 2012 a las 9:23am 0 Comentarios

POR: MG. JUAN JESÙS VIZCARDO DELGADO - ADMINISTRADOR

LA CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD

La frase “aquí hacemos las cosas así” responde a la “cultura organizacional”, es decir, a los  valores, normas, ideas y creencias que son compartidos por grupos o todos los trabajadores, interactuando unos con otros y es expresada a través de la imagen de la institución de cara a la opinión pública.  

Analizar e identificar la cultura de una institución, es importante ya que permite…

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A las 5:30pm del diciembre 26, 2012, JUAN JESUS VIZCARDO DELGADO dijo...

POR: MG JUAN JESúS VIZCARDO DELGADO – ADMINISTRADOR

BONO: ES LEGAL PERO NO ÉTICO

El incremento salarial del 100 % dispuesto por la mesa directiva del Congreso de la República presidida por el congresista de la bancada Nacionalista Víctor Isla, correspondiente al “Bono  por desempeño de la Función Congresal” ha causado airados reclamos de la población de todo el país, así como de analistas y de la misma prensa.

Como es sabido, el contrabandeado “bono” que anteriormente fue de S/ 7,500 soles y ahora será de S/ 15,000 soles, se aplicará en momentos en que se les niega a los integrantes del Poder Judicial también el reclamo de un bono, en circunstancias en que los empleados del sector público presentan un retraso salarial considerable que motivó las huelgas en los sectores magisterial, salud, docentes y administrativos de colegios y universidades así como  trabajadores penitenciarios, entre otros. Se produce también en el contexto de la discusión de la reforma salarial y pensionaria de las FFAA y la PNP que el Congreso no supo abordar a tiempo y que tuvo que ser atendido por el Ejecutivo.

La velocidad  y unanimidad que hubo para aprobar el incremento del “bono” también debería darse para la elección del representante del Defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional, la nueva Ley del Trabajo, la ley que ordene las escalas remunerativas de la Administración Pública que son un desastre y permite justamente incrementos remunerativos también desordenados; la  preocupación debería estar centrada también en aquellos ciudadanos peruanos que tienen sueldos paupérrimos o perciben incluso menos que el sueldo mínimo vital (SMV), o por último por aquellos que ni siquiera perciben un sueldo.

Los congresistas vienen defendiendo el mencionado “bono” con uñas y dientes señalando por ejemplo que  “no es un presupuesto del Estado, sino del Congreso”, como si el Congreso fuera una isla y no formaría parte del Estado. O como los que opinaron que “necesitan el aumento para entregar juguetes a los niños por la navidad”; como si entregar juguetes fuera función de los Congresistas y si así lo fuera, entregar juguetes a unos cuantos niños no dará felicidad a los millones de niños de pobres del país. Además si quieren ganarse popularidad, muy bien podrían hacerlo con su propio peculio.

Los Congresistas también señalaron que lo que perciben es muy poco ya que en otros países perciben montos mayores y que su sueldo incrementado hoy llega al equivalente de sólo US $ 11,859 (bono más sueldo) y que éste monto no les alcanza; en efecto, sólo en  Chile y Brasil  - por que en los demás países de la región perciben menos que en Perú - los montos remunerativos sobrepasan a los percibidos por los legisladores peruanos, sin embargo en aquellas realidades los sueldos de los empleados públicos y en especial de los profesores, también son mayores, además la realidad en su contexto es otra y allí se tiene mayor productividad que en el Congreso de la República del Perú.  

Y por si fuera poco, considerando que todas las bonificaciones y aguinaldos se calculan con referencia al sueldo, ello significa que a partir del 2013 los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad que fueron de 23,000 soles, ahora serán de S/ 30,000 es decir el equivalente a un sueldo, también será así, la  escolaridad, las vacaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS), que será cobrada al término de su mandato, es decir, considerando su nuevo sueldo de 30,000, les permitirá obtener por CTS la friolera de S/. 150,000 soles ¿algo más?.

Algunos Congresistas ha sido sinceros consigo mismos y han manifestado que “renunciaran” al incremento del “bono”, por lo menos lo han manifestado, por que sabemos de que la percepción de cualquier monto remunerativo es irrenunciable, y este monto pasará a formar parte de la remuneración, ya que gran parte de los gastos que harán los Congresistas son opcionales de allí que esté

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