ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Tomado íntegramente de http://www.escuela20.com

Desde el banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes. (...)

En realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.(..)

No hay duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:

  1. Crear y editar audio digital
  2. Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
  3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
  4. Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
  5. Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
  6. Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
  7. Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
  8. Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
  9. Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
  10. Tener un conocimiento sobre seguridad online
  11. Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
  12. Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
  13. Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
  14. Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
  15. Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
  16. Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
  17. Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
  18. Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
  19. Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
  20. Encontrar y evaluar el contenido web
  21. Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
  22. Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
  23. Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
  24. Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
  25. Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
  26. Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
  27. Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
  28. Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
  29. Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
  30. Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
  31. Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
  32. Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
  33. Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

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Comentario de Felipe Sipion Fiestas el agosto 14, 2012 a las 9:54pm

En la actualidad hay muchos docentes resistentes al cambio y no consideran la internet como una de las herramientas mas importantes e indispensables, es un trabajo a largo plazo, solo es cuestión de tiempo.

Comentario de Miguel Antonio Tuesta Chávez el agosto 15, 2012 a las 9:22pm

MAESTRO Henry Chero,gracias por sus preocupaciones  por hacernos llegar los multiples programasde educacion, en lo que respecta a kla deserción,bueno creo que hay muchos factores, pero me atrevo a decir solamente que nuestras  casas de estudios  le faltan mecanismos para  entrar en el mundo interior del estudiante y su alrrededor, por cierto esto esmaeria de  plasmarlo  de maner  mas amplia, gracias profesor nuevamente  atentamente Miguel Tuesta Cháverz 

Comentario de Nicolás Augusto Quiroz Díaz el agosto 16, 2012 a las 9:29am

Interesante artículo estimado profesor Henry, al respecto la Uladech Católica capacita a sus docentes en el uso de las TICs y las herramientas web 2.0, sin embargo actualmente tenemos la dificultad de que muchas de las competencias mencionadas no pueden ser aplicadas ya que diversos recursos como el youtube, scribd, ivox, etc se encuentran bloqueados, este es  un aspecto a tener en cuenta a fin de poder desarrollar las herramientas antes mencionadas y que nos caracteriza como una universidad con amplio uso de la plataforma digital.

Saludos

Comentario de MARIO OLAYA QUEREVALU el agosto 16, 2012 a las 6:35pm

Interesante artículo mi amigo HENRY me servirá como una especie de check list para la mejora del uso de las herramientas TICs; mi estimado amigo Felipe, las herramientas TICs ya no son algo que deba ser a largo plazo es ya una realidad, felizmente los docentes de ULADECH Católica ya están integrandose de manera completa por supuesto que siempre hay excepciones pero felizmente son cada vez menos..

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el agosto 18, 2012 a las 7:51pm
Excelente tema de actualización docente en las TIC, en mi opinión, es un reto no una resistencia, la que debemos resolverlos hoy punto por punto, para aprovechar ese potencial tecnológico en las actividades de aprendizaje, para manternos vigentes y líderes docente, que exige la universidad en la formación de un profesional.
Felicitaciones profeso Henry Chero.
Comentario de Felipe Sipion Fiestas el agosto 18, 2012 a las 8:13pm

Sr. Mario creo que no me entendió, las Tics efectivamente ya son una realidad, solo se debe mostrar la importancia a aquellos que no la conocen muy bien, y eso se requiere de tiempo para llegar a todos ellos.

Sr Maximo, claro que es un reto, pero acaso no hay resistencia?

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