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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

                                                  ARTÍCULO CIENTÌFICO Relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico En matemática financiera, ULADECH Católica, Trujillo-2014  D…

                                               

 

ARTÍCULO CIENTÌFICO

Relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico

En matemática financiera, ULADECH Católica, Trujillo-2014

 Dr. Rubio Cabrera, Medardo Hermógenes

Ecosxxi_49@hotmail.com

Escuela de Contabilidad ULADECH Católica de Trujillo

RESUMEN

   La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento en matemática financiera de los alumnos de la escuela de contabilidad de ULADEH Católica de Trujillo en el 2014. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es Correlacional de corte transversal y los métodos de investigación aplicados fue el deductivo e inductivo.

 Se trabajó con una población censal de 46 estudiantes de los tres ciclos académicos, II, III Y IV ciclos; se han empleado dos cuestionarios confiables y validados internacionalmente para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales. El resultado obtenido de la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los alumnos de la escuela de contabilidad ULADECH Trujillo, en matemática financiera”; utilizando el Coeficiente de Pearson es de 0.538, lo que significa que entre las dos variables existe una relación directa moderada, con un p-valor=0.000 (p-valor<0.01). El nivel que predomina en el rendimiento académico, es el regular con un 52% (26 alumnos). Así mismo el nivel que predomina en el rendimiento académico de los alumnos de contabilidad en el curso de matemática financiera, es el regular con un 60% (30 alumnos). Con lo cual el resultado servirá para mejorar la estrategia de aprendizaje cooperativo como método activo y aplicación de métodos y estrategias educativas de innovación, ya que repercutirán significativamente en el logro del proceso de enseñanza y mejoramiento continuo del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas.

Palabras Clave: Aprendizaje Cooperativo y rendimiento académico

 

ABSTRACT

This research was conducted in order to determine the significant relationship between cooperative learning and performance in financial mathematics of students in the school's accounting ULADEH Catholic Trujillo in 2014 The type of study is not experimental, design study is cross-sectional and correlational methods of applied research was deductive and inductive.
  We worked with a census population of 46 students in three academic, II, III and IV cycles cycles; have employed two internationally validated and reliable questionnaires for data collection of variables under study and the information is processed through the statistical software for social sciences. The result of the relationship between cooperative learning and academic performance of students in the school of accounting ULADECH Trujillo in financial mathematics "; using the Pearson coefficient is 0.538, which means that between the two variables moderate direct relationship with a p-value = 0.000 (p-value <0.01). The level prevailing in academic performance is regular with 52% (26 students). Also the level prevailing in the academic performance of accounting students in financial mathematics course, is regular with 60% (30 students). Whereupon the result will improve the strategy of cooperative learning as an active and application of methods and strategies for educational innovation because they have a significant

 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se desarrolla en virtud a la problemática sobre la limitada gestión de cambios en métodos  activos que permitan mejorar el  rendimiento  académico de los estudiantes, en el desarrollo de la matemática financiera universitaria  que  evidencia el poco aporte de algo  realmente  de suma importancia  para el rendimiento académico.,

Hoy  enfrentamos a una generación  con mayores recursos tecnológicos a su alcance, y  vinculada a sistemas informáticos  con respuesta automática, sin embargo con gran deficiencia para comprender y explicar los contenidos , reflexionar y  analizar el  contexto de allí la necesidad de  plantear nuevos métodos,  mejorar  la estrategia  de aprendizaje, dando énfasis al trabajo de equipo, donde  cada alumno  debe  trabajar  para que el grupo alcance   metas y objetivos comunes en  el  proceso  de  aprendizaje.

También se evidencia la poca disposición por recorrer las distintas etapas del método que utiliza la ciencia para llegar a la verdad, es decir el deficiente compromiso y apoyo de nuestras autoridades  para fortalecer la investigación científica y tecnológica , que constituye  la esencia del quehacer universitario, ya que los cambios van a depender del, modelo  pedagógico  de  nuestras instituciones, y ello requiere  el esfuerzo  del conjunto de la sociedad, para  el d desarrollo del  espíritu crítico  en el  ámbito  estudiantil universitario

Buscamos, una estrategia, que permita al estudiante universitario la interdependencia positiva, que le hagas sentir la necesidad de apoyo a los otros, que  le permita  al estudiante universitario una  interacción directa, en equipo, que asuma responsabilidad individual y colectiva, que  le permita  el desarrollo de  habilidades interpersonales, en un ambiente  de armonía  de buena comunicación, y en un proceso  reflexivo, realice  gestión  y evaluación de  equipo.

 Se ha realizado la búsqueda de información, donde se encontró algunos antecedentes:

González (2000 -2002), en su texto Introducción al aprendizaje colaborativo, afirma: En este nuevo contexto, surge el trabajo cooperativo, que para Rué (1998, p.44) en tanto que modalidad de aprendizaje, es una herramienta o un instrumento de trabajo y que además, no sólo se debe medir teniendo en cuenta el producto de tipo académico, sino que, también, persigue una mejora de las propias relaciones sociales, un desarrollo de recursos sociales y vínculos entre los miembros del grupo.

Enesco y del Olmo (1992), una situación escolar individualista es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, pues sus metas son independientes entre sí.  El alumno percibe que la consecución de sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea. Sin embargo considera menos relevantes el trabajo y el esfuerzo que realizan sus demás compañeros, puesto que no hay metas ni acciones conjuntas

    Poveda Serra, Patricia (2007) expresa, el grado de rendimiento y satisfacción de los alumnos y de los docentes es mayor cuando utilizan, técnicas de aprendizaje cooperativo al convertirse en herramientas eficaces para el tratamiento de la diversidad.

Con estos fundamentos teóricos,  creemos conveniente, plantear   el problema de investigación, que permita, demostrar el grado de  relación positiva significativa  entre el  aprendizaje cooperativo y  el rendimiento académico en ULADECH, Católica de Trujillo  en el año  2014, en efecto planteamos el siguiente problema de investigación.

¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los alumnos del III Ciclo de la escuela de Contabilidad en Matemática Financiera, de ULADECH Católica Trujillo -2014’?

La Hipótesis que se plantea es la siguiente: Existe relación directa y significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los alumnos del III Ciclo de la Escuela de Contabilidad ULADECH Católica   de Trujillo el año 2014

 Así mismo, consideramos el siguiente objetivo general:

Determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los alumnos del III Ciclo de la Escuela de Contabilidad, en Matemática Financiera, ULADECH Católica, Trujillo 2014.

Se ha creído conveniente investigar temas como éstos, ya que a menudo no son considerados, pero que tiene un gran valor para descifrar una estrategia, del aprendizaje dinámico el aprendizaje cooperativo o colaborativo.

METODOLOGIA

El tipo de estudio es no experimental y el diseño es Correlacional de corte transversal, ya que establecimos la relación entre aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico. Consideramos a toda la población como la muestra universal participante y está conformada por 46 estudiantes, que  llevan el curso de matemática  financiera, en  II,III y IV ciclo  en la Escuela de Contabilidad, ULADECH, Trujillo  2014, siendo 20 del II Ciclo, 10 del Tercer Ciclo, y 16 del IV Ciclo

Los cuestionarios fueron elaborados sobre la base de un conjunto de preguntas cerradas y se aplicó a los estudiantes comprendidos en la muestra.

Hemos aplicado cuestionario y encuesta,  para el aprendizaje cooperativo , en tanto que para determinar el rendimiento académico, nos  fundamentamos   en los criterios de evaluación establecidos  para  la Escuela de Contabilidad ULADLECH Católica, de Trujillo,  como son  los sílabos, y el Plan de Aprendizaje  los  cuales se establecen  para el Rendimiento académico.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos, fueron determinados en un cuadro de  compatibilidad entre Objetivos específicos-Resultados -Conclusiones, los cuales se resumen del  modo siguiente:

Resultados Estadísticos

En el II Ciclo: Alto con 184.5 puntos

En el III Ciclo: Alto con 165.5 puntos

Identificar el nivel de empleo del Aprendizaje Cooperativo

En el IV Ciclo Alto con 173.4 puntos

Identifica el nivel de Rendimiento Académico en Matemática Financiera

En II Ciclo Bueno con: 75.95 puntos

En III Ciclo Regular con: 68.6 puntos

En IV Ciclo Regular con: 73.9 puntos

Hallar la relación entre el Aprendizaje Cooperativo y el Rendimiento Académico en Matemática Financiera

En II Ciclo r= 0.21 Relación Baja Débil

En III Ciclo r= 0.39 Relación Baja Débil

En IV Ciclo r= 0.26 Relación Baja Débil

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Vivimos tiempos  de cambios acelerados, en los diversos  campos,   económico, tecnológico, educativo , que inducen a tomar en cuente el rol orbitador de la educación y de los docentes, en el quehacer universitario , la orientación tiene que ser más flexible y comprensiva y el orientador debe ser mediador, facilitador e incluso provocador e incentivador de los cambios o transformaciones necesarias para el desarrollo integro de la persona y también de la sociedad; el orientador del siglo XXI tiene que ser agente de cambio en sentido cooperativo y favorecer una orientación a lo largo y ancho de la vida, con garantías de calidad y equidad (Martínez, 2002).

Los cambios auténticos suelen ser lentos, los períodos que deben transcurrir para que las personas interioricen los aprendizajes cooperativos y se observe una verdadera relación con su rendimiento, académico, económico, familiar, personal e institucional se miden en lustros o décadas. Para disponer de evidencias auténticas de los resultados de los procesos de aprendizaje, de la generación y gestión del conocimiento, deben transcurrir tiempos prolongados. La decisión de implementar el trabajo colaborativo o sea el aprendizaje en equipo no se puede tomar a la ligera porque las consecuencias del éxito o el fracaso de una nueva estrategia de aprendizaje, como es el aprendizaje cooperativo, requieren del largo plazo. El proceso de aprendizaje cooperativo, constituye un método dinámico con evaluación continua para que haya evidencias de que los cambios apuntan al logro de los objetivos planteados. El enfoque de sistemas contribuye a que las evaluaciones aporten datos de diferentes niveles, particularmente sobre relaciones  de interdependencia entre alumnos de modo positivo, la responsabilidad individual   con miras a lograr el éxito   del equipo, sin olvidar que son el contexto y la insoslayable dimensión humana los que dan significado a esta información en el sistema educativo .

Foxley (2012), plantea que, la calidad de los procesos educativos, continua siendo deficientes, como demuestran las Pruebas PISA y otras; logrando evidencias de grandes distancias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados de modo que los aprendizajes guardan correlación con la calidad. Los estudiantes de esta época hacen cada vez menos esfuerzos por el uso de la tecnología informática, desarrollan escasos niveles de reflexión y razonamiento, si con un clic pueden conectarse a bibliotecas virtuales y obtener respuestas y resultados automáticos.

Las actitudes y habilidades personales, se desarrollan mejor  en una interactuación de equipo, en grupo colaborativo, por cuanto  dos cabeza piensan mejor que una, para ello se requiere un clima de armonía, confianza, y buena comunicación, para resolver problemas  matemáticos, resolver conflictos, o  ayudar a cambiar  las actitudes y comportamientos de uno  a mas miembros del grupo, entendiendo que las contradicciones  entre amigos, o familia se resuelven   en un clima de empatía y dialogo, aun  cuando existan ideas opuestas o divergentes, esto es comprender que  las contradicciones te hacen avanzar, si se visualiza objetivos comunes.

Es importante no dar por sentado que los estudiantes saben hacerlo, sino que se trata de habilidades que necesitan ser aprendidas. Johnson y Johnson (1994 citados por Rourke y Anderson (2002) asegura que no nacemos sabiendo instintivamente cómo interactuar afectivamente con otros. Las habilidades interpersonales y de grupos reducidos no aparecen por arte de magia cuando se necesitan. Los estudiantes deben aprender las habilidades sociales necesarias para una colaboración de alta calidad. En este sentido, los expertos destacan la importancia de desarrollar las habilidades sociales para la colaboración, son: cualidades interpersonales, empatía, asertividad, confianza, asistencia, comunicarse apropiadamente y sin ambigüedades, aceptar y apoyar a otros, resolver constructivamente los conflictos, participar, etc.

Servir de corazón, actuando como ser humano reflexivo, consciente, con valores, actuando en forma franca y honrada, sin urdir intrigas ni maquinaciones, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas, mirando el futuro para no equivocarse, contribuyendo al desarrollo de los demás sin egoísmos, buscando el trabajo de conjunto.

Se demuestra que el aprendizaje en equipo satisface las aspiraciones individuales y los objetivos   comunes al grupo cuando se trabaja con pensamiento positivo y mente abierta principalmente al cambio

El aprendizaje cooperativo,…necesita de mucha estructuración, Zañartu (2000).En el aprendizaje cooperativo…” el profesor (es) quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener “.

El maestro, o docente guía el proceso, orienta, asesora, facilita el aprendizaje, Kagan  (1994) sostiene que el Aprendizaje Cooperativo “se refiere a una serie de estrategias instrucciones que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje". El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje. Johnson & Johnson (1991), destacan que el Aprendizaje Cooperativo “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”.

Cuando se prioriza los intereses colectivos sobre  el interés individual, la recompensa es para todos  sin excepción, desde luego al interior de cada equipo,   se conoce y sabe quién tiene mayor iniciativa, creatividad,  habilidad, perseverancia, y disposición  para  hacer las cosas bien.

“La elección de cualquiera de estas situaciones debe depender de las habilidades y competencias que se pretenden fomentar con cada actividad de las que se proponen en clase” (Prieto, 2007: 11). Prieto  afirma que:  “aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también Aprendizaje Cooperativo orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos” (Prieto, 2007: 15).

Finalmente consideramos que esta investigación es un aporte que permitirá contribuir a futuras investigaciones y responde además a los retos de los últimos años, en la que los sistemas educativos han enfatizado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad educativa y y la imperiosa necesidad  de  implementar la cooperación  para mejorar las calidad en el aprendizaje  que se traduce en  mayor rendimiento académico en al ámbito universitario lo cual se reflejara en   mayores  habilidades matemáticas en  los alumnos  de  la escuela de Contabilidad ULADECH Católica de Trujillo   -2014.

 

CONCLUSIONES

  1. El nivel que impera en el aprendizaje cooperativo de los alumnos de ULADECH Católica Trujillo-2014 es Regular.
  2. EL nivel que predomina en  el rendimiento  académico de ULADECH  Católica de Trujillo en el Curso de Matemática Financiera 2014 es el Regular
  3. La relación entre el Aprendizaje Cooperativo y el Rendimiento Académico en el curso de  matemática financiera en los alumnos de la Escuela de Contabilidad ULADECH Católica, es baja débil.
  4. La relación entre el Aprendizaje   Cooperativo y  la  dimensión Académica del Rendimiento Académico  en Matemática Financiera  de los alumnos de la Escuela  de Contabilidad ULADECH Católica, es baja
  5. La relación entre el Aprendizaje  Cooperativo y  la  dimensión Económica del Rendimiento Académico  en Matemática Financiera  de la Escuela de Contabilidad ULADECH Católica, es baja débil
  6. La relación entre el Aprendizaje  Cooperativo y  la  dimensión Familiar del Rendimiento Académico  en Matemática Financiera  de los alumnos de la Escuela  de Contabilidad ULADECH Católica, es baja débil
  7. La relación entre el Aprendizaje  Cooperativo y  la  dimensión Personal del Rendimiento Académico de los alumnos de la Escuela de Contabilidad ULADECH Católica, es   Baja  Muy  débil

La relación entre el Aprendizaje Cooperativo y la dimensión Institucional del Rendimiento Académico de los alumnos de la Escuela de Contabilidad ULADECH Católica, es   Baja   débil.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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