ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

 

CONSUMIDOR RESPONSABLE

 

Es Responsabilidad de Todos tomar conciencia de lo que consumimos, compramos o adquirimos por donaciones porque nuestra vida puede estar en riesgo.

 

 

 

 

Por:

Lic. Maritza Atúncar Chong

Docente Tutor

 

"Pablo tenía 24 años cuando acabó de graduarse de la universidad, sus padres decidieron hacerle un agasajo y decidieron brindar con champagne, pero se olvidaron comprarlo a tiempo. Pablo vivía con sus hermanos en surco-Lima y tenía 19 años conociendo a don Jaime el dueño de la tienda; quien le vendió el licor para brindar en casa con sus seres queridos y amigos. Como es de costumbre el primero en tomar la bebida es el homenajeado y así lo hizo Pablo pero al tomar la bebida Pablo murió" Diario el comercio 29 de enero de 1998.

 

¿Cuántas veces hemos comprado productos sin ver la etiqueta de salubridad, ni la fecha de vencimiento? ¿Debe morir un ser humano para recién tomar conciencia de ser un consumidor responsable?, todos debemos ser responsables desde el empresario que lo produce o elabora hasta la persona que lo adquiere o consume.

 

La labor de nuestra Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote es formar a nuestros alumnos como lideres proactivos que apoyen al cambio de actitud de la comunidad con respecto al tema de Consumidor responsable, es así como se ha logrado sensibilizar a diversas comunidades de Piura, Asentamientos humanos, urbanizaciones y Juntas Vecinales sobre la importancia de mejorar su calidad de vida en los servicios y productos que adquiere ya sea por compra o donación. De acuerdo a los últimos resultados en la investigación realizadas en los diversos grupos obtuvimos como resultado que de las   39 zonas sensibilizadas*,   en su mayoría fueron madres de familia miembros de comités de vaso de leche con un porcentaje de 80% en ese público objetivo.

 

 

Teniendo en cuenta que en Piura existe 1,754791 pobladores** en su mayoría consumidores quienes alguna vez se han sentido estafados o decepcionados por algún producto u/o servicio por adquirirlo pensado que cubrieran sus necesidades sin observar ni analizar si realmente lo iban a ser. Si la mayoría de nosotros fuéramos consumidores responsables, siempre observando lo que compramos, leyendo la etiqueta del mismo para poder visualizar que no contenga ningún elemento que pueda dañar nuestro organismo, como los transgénicos. Estar pendiente de la forma como tal o cual producto ha sido fabricado y si contamina al medio ambiente, reportando cada producto dañado, engañoso o vencido ante las instituciones pertinentes como Indecopi tal vez evitaríamos que en nuestra comunidad suceda una muerte como la de Pablo, no esperemos que suceda una muerte, para prevenir más sucesos como este fatal desenlace.  ¡Contribuyamos en el cambio seamos consumidores responsables!

 

Escuela de Obstetricia, Asentamiento Humano La Molina

 

 

 

 Fuentes:

 

*Informe de Asunto de Consumidores al Departamento de Responsabilidad Social por docente tutor, Maritza Atúncar.

** Información emitida por:http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0842/index.htm

 

 

 

 



Vistas: 477

Comentario de Raúl Felipe Gamarra Huertas el septiembre 15, 2011 a las 7:26pm

Colega Maritza:

Gracias por el material para incorporarlo a mis archivos de experiencias sobre consumo responsable para enriquecer el curso que dicto acá en Tingo María. ¡Excelente aporte colega!

Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2020   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio