CRECIMIENTO  ECONOMICO  Y DESARROLLO DEPENDIENTE

POR: Econ. Mg. Hermógenes Rubio  Cabrera

Ecosxxi_49@hotmail.com

Baran, Paul (1966, p. 20) «el desarrollo económico siempre ha sido impulsado por clases y grupos interesados en un nuevo orden económico y social, encontrando siempre oposición y obstáculos por parte de aquellos que pretenden la preservación del statu quo» (p. 19). Y así ocurrió, según él, en el paso del feudalismo al capitalismo; pero «mientras la razón y las lecciones obtenidas de la historia estaban manifiestamente de lado de la burguesía en su lucha contra las ideologías oscurantistas y las instituciones del feudalismo, tanto la razón como la historia fueron invocadas confiadamente como los árbitros supremos de este inevitable conflicto (...) Pero, cuando la razón y el estudio de la historia principiaron a revelar la irracionalidad, las limitaciones y la naturaleza meramente transitoria del orden capitalista, la ideología burguesa como un todo, y con ella la economía burguesa, comenzaron a abandonar tanto  la razón como la historia»

BARAN, economista de renombre, enfoca la teoría económica del crecimiento desde luego, su enfoque permite determinar que el mero crecimiento no conduce al desarrollo integral, y ,humano. En efecto es necesario, impulsar el desarrollo autostenido, con procesos de transformación estructural, proyecto nacional e industrialización independiente.

BARAN, como economista, afirma: “Hacia fines del XIX se realizaría un «cambio monumental de la estructura de las economías capitalistas (...) las grandes empresas se convirtieron en la base del monopolio y del oligopolio, que son los rasgos característicos del capitalismo moderno (...) [y] la penetración occidental en las regiones atrasadas y coloniales (...) se tradujo de hecho, en la opresión y explotación brutal de las naciones subyugadas» (p. 22). Es «la época del imperialismo, de las guerras y de las revoluciones sociales y nacionales» (p. 23).”

A eso se denomina, sub desarrollo, al bloqueo, la explotación, por parte de las multinacionales, de las materias  primas  de países dependientes como el nuestro, y que nuestros gobernantes y congresistas solo justifican, tal opresión.

El centro de la discusión, está en  el  desarrollo de las fuerzas productivas ,como fuerza mas poderosa de la sociedad ,Betelheim (1969), y, ello  se correlaciona con la plena satisfacción de las necesidades principalmente , sociales .

Comentario de MEDARDO HERMOGENES RUBIO CABRERA el noviembre 23, 2014 a las 6:39pm

LOS  ECONOMISTAS DE ULADECH CATOLICA, UNIVERSIDAD INCLUSIVA, VIVIMOS PREOCUPADOS POR ENCONTRAR UN MODELO DE DESAROLLO, AUTENTICO, PERUANO, AUTOSTENIDO, QUE PERMITA  SATISFACER  LAS NECESIDADES  SOCIALES, DE LAS GRANDES MAYORIAS NACIONALES, QUE CONLLEVE DESARROLLO HUMANO, CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.