Dr. Claudio Rama: La deserción, la repitencia y el abandono universitario

La deserción y por ende la baja eficiencia de titulación en la universidad es un problema de primera dimensión con la masificación, el aumento de los costos educativos y de la necesidad de mayor calidad. Es además un indicador de la desigualdad social, la eficiencia en el gasto o las dificultades de algunos para realizar los recorridos escolares. Hoy es además la expresión del deterioro de la educación media y de la desarticulación entre el nivel medio y el nivel terciario así como entre la universidad y el trabajo. Es también un mecanismo de evaluar los procedimientos de selección del ingreso y del ingreso temprano al trabajo. Como indicador social, muestra que los desertantes son dominantemente hombres, de menores ingresos económicos, del interior, de los liceos públicos y de menores stocks de capital cultural de sus hogares. Varias complejas problemáticas sociales atraviesan el fracaso escolar pero más allá de los particularismos estudiantiles, es en la lógica de funcionamiento del sistema universitario como conjunto donde están las mayores causas de la deserción ya que los pobres no entran a la universidad en su inmensa mayoría.

Los indicadores en América Latina permiten verificar que los sistemas de admisión abiertos han mostrado eficiencias de titulación significativamente más bajas que los sistemas con selección. Tomando países con sistemas de ingreso abiertos, un estudio que realizó el Iesalc constató que la eficiencia de titulación son las más bajas de la región: Bolivia con 27,5%, Guatemala con 24,4% y Uruguay con 28% resultado de los altos niveles de deserción. Ello también se manifiesta claramente en nuestro país medido por el indicador de porcentaje de titulación y donde los mejores resultados los tiene el sector privado: en el 2010, mientras que se graduaron en Udelar el 25.5% de los inscritos para ese año, en el sector privado fueron el 30%, o sea 20% más.

Esta deserción en el sistema universitario público en Uruguay es muy alta tanto vista regionalmente como a nivel local, aunque sin duda menor que la catástrofe de la educación media que es hoy la primera guillotina en los recorridos educativos y un factor determinante en la construcción de la desigualdad social.

Los sistemas masivos de instituciones, con mayor peso de las macrouniversidades públicas, tienen a su vez tasas más altas de deserción y abandono por la carencia de dinámicas educativas individualizadas en tanto son fábricas de enseñanza pero siempre instituciones de aprendizaje al carecer de seguimientos y atenciones individualizadas. Sobreviven pocos en la selva de la fábrica educativa ya que muchos son expulsados por la atención masificada.

A diferencia, los países con mecanismos de selección de ingreso en base a cupos tenían tasas de eficiencia de titulación casi del doble, del entorno del 50%, que los sistemas abiertos referidos. (Venezuela (antes de las Aldeas de Chávez) 48%; Colombia 57,3%, Brasil 60,7%, Chile 46,3% y Costa Rica 46%). Los mecanismos y modalidades de selección sin embargo, más allá de su correlación con los niveles de deserción, no parecen sin embargo relacionarse con los niveles de cobertura sino con los presupuestos. Así, mientras que Guatemala y Brasil tienen tasas de cobertura bajas relativamente en el continente, sus niveles de deserción son totalmente inversos, mostrando que la deserción está asociada también a los presupuestos públicos y los recursos de las familias en ambos países y por ende a sistemas educativos más focalizados al aprendizaje individualizado y no a sistemas de mera enseñanza. Es claro que la deserción, el abandono o la eficiencia de titulación al final están asociados a la masificación, pero si, y solo si, no hay múltiples instituciones que permitan recorridos diversos, selectivos e individualizados y las clases son pequeñas. A la inversa, las tasas de eficiencias de titulación son más altas en los países con mayor selectividad, mayores recursos, más diversidad y también lamentablemente con menor cobertura relativa, como se da en los casos de Brasil con 60,7% y Paraguay con 67%.

Uruguay mantiene un sistema que no da en este sentido los mejores resultados sino altos niveles de deserción. El ingreso de ingreso abierto, la baja diferenciación institucional, el bajo desempleo ahora, una baja remuneración profesional, un sistema masificado con mínima atención particularizada, hace una guillotina educativa en los primeros dos años, y finalmente una eficiencia de titulación muy baja en el 90% del sistema terciario que es el público. La solución con los nuevos recursos sería atacar este alto abandono y que ninguna clase tenga más de 30 alumnos. Allí estaría una política de calidad al menos para incluir en la Rendición de Cuentas.

Artículo tomado íntegramente de: http://www.diariolarepublica.net/2012/08/la-desercion-la-repitencia...

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el agosto 15, 2012 a las 8:50pm

Interesante análisis sobre la baja titu

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el agosto 15, 2012 a las 9:16pm

Interesante análisis sobre la baja titulación y la deserción universitaria, por ingresos abiertos o las de selección.  Este problema debe resolverse a través de estrategias educativas, con Indicadores de desempeño docente en la Retención de alumnos, mejora de la enseñanza aprendizaje, en donde el alumno es primero, sus opiniones y la interacción son importantes.  Por otro lado promover y valorar el capital cultural, como indica el Dr. Rama; promover incansablemente los valores con dichos estudiantes, con nuevas convicciones, de que se convenzan de que todos somos inteligentes y que nacieron para ser excelentes en todo. Adicionalmente a ello el Estado tiene que dar un realce a la educación invirtiendo el triple o cuádruple del presupuesto, para tener profesionales competitivos mejores del mundo para competir, justamente, con el mundo.

Felicitaciones Dr. Claudio Rama.