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"EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD: “DERECHO DE TODO SER HUMANO SIN DISCRIMINACIÓN”.

EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD: “DERECHO DE TODO SER HUMANO SIN DISCRIMINACIÓN”.


Mg. Luis Alberto Sánchez López.
Docente ULADECH - PIURA.
Actualmente “El Derecho Fundamental a la Salud que tiene todo ser humano”, se encuentra regulado en nuestra Constitución Política del Estado de 1993.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social.

Conforme podemos apreciar en nuestra Constitución Política del Estado de mil novecientos noventa y tres, en su Capitulo II: De los Derechos Sociales y Económicos, se ha regulado lo concerniente al derecho fundamental a la salud del que debe gozar todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social, así tenemos que en el artículo 7º prescribe: Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad . Asimismo, dicho articulo se encuentra concatenado con lo prescrito en los artículos 9º, 10º, 11º y 12º del mismo cuerpo constitucional, relacionados con la Política Nacional de Salud, Derecho a la Seguridad Social, Libre acceso a las prestaciones de salud y pensiones, así como a los Fondos de la Seguridad Social.

Debemos precisar que el derecho fundamental a la salud del que toda persona debe gozar sin limitación alguna, regulada en nuestra constitución vigente tiene su antecedente más inmediato en el articulo 15° de la Constitución de 1979 , en la cual podemos apreciar que es obligación del Estado garantizar a todos los integrantes de la sociedad sin discriminación alguna el derecho a la salud, derecho fundamental que si bien se encuentra regulado en el marco constitucional de nuestro Estado, sin embargo son pocos los ciudadanos que ejercen y pueden acceder al mismo ya que la mayoría de nuestros compatriotas al no contar con un trabajo estable no tienen acceso fácilmente a un centro de salud que les permita cubrir las mas elementales atenciones biológicas o mentales, mas aun si el Estado no toma las previsiones del caso a fin de hacer efectivo este derecho fundamental a todos sus integrantes sin discriminación alguna.
Asimismo, la globalización que se viene presentando, está afectando a la cohesión social de muchos países, y no cabe duda de que los sistemas de salud, elementos fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, no están funcionando todo lo bien que podrían y deberían. Por lo que la gente está cada vez más descontenta y preocupada ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades, y ante el hecho de que los servicios prestados no sean acordes con sus expectativas; por lo que, los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafíos de un mundo en transformación y ante ello el Estado debe tomar las medidas del caso a fin de poder cumplir con tan fundamental derecho, no solo directamente como carga del Estado, sino también a través de la inversión privada regulada a fin de evitar mayores inconvenientes y dificultades para los integrantes del Estado y en especial para los más necesitados.
Es por ello que la intervención del Estado en la salud, aunque importante, en un primer momento vinculó las actividades médico-sanitarias (beneficencia pública, salubridad), de manera estrecha y centralizada, a los intereses económicos inmediatos, incluyéndose la atención hospitalaria, aunque también de manera específica, esto es, privatizada o fuertemente subsidiada por el Estado y dirigida a grupos particulares. Esta estructuración fue coherente con la lógica de ciudadanía regulada que orientó la forma de segmentación particularista que adquirió la política social en cada Estado, funcionando como mecanismo "disfrazado" de transferencia de rentas, privilegiando a los sistemas corporativos de la sociedad y creando diferentes tipos de "ciudadanías". El resultado fue la implementación de políticas sociales poco inclusivas, ineficientes e inefectivas y el desarrollo de complejos médico-industriales desregulados, con alto grado de autonomía, que crecieron a la sombra del Estado o abiertamente subsidiados con recursos públicos.
El gasto de las familias, gasto directo es un componente importante del gasto privado, se observa el desplazamiento del gasto privado directo al gasto con esquemas de medicina pre-pagada o seguros privados de salud. Este gasto directo está destinado principalmente a las consultas médicas y medicamentos, siendo que en estos últimos la mayor parte se realiza con medicamentos de marca. Esta situación ha aumentado la iniquidad en el gobierno, pues las desigualdades en el gasto privado están estrechamente correlacionadas con las desigualdades de renta y, en general, están más concentradas que la distribución de la renta, pues en los países donde la participación privada es mayor.
Finalmente, podemos decir, las desigualdades en el acceso a los beneficios sociales en salud persisten no sólo entre diferentes grupos sociales, sino también entre regiones geográficas, en un mismo país, situación que se debe superar y no solo tener acceso al servicio de salud como derecho fundamental las personas que cuenten con recursos económicos, sino que al tener el mismo la calidad de Derecho Fundamental, es obligación del Estado brindar las oportunidades a todos sus integrantes y no solo ha algunos o los que tienen recursos para ello.

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