Comentario de Simón Garragate Navarro el abril 26, 2012 a las 11:59am

Estimado Henry, gracias por compartir esta valiosa información sobre temas tan importantes y siempre vigentes tales como la concepción de Educación, el uso de las nuevas Tecnologías, el costo beneficio en la educación y el tema siempre polémico el de la evaluación. Al respecto, creo que es muy válido interiorizar y luego redireccionar mucho de lo que hacemos en al aula, se me ocurre que las actividades meta cognitivas con preguntas tan sencillas como las que se deben usar desde nivel inicial, primarias y secundaria, deben también proyectarse a nivel superior, en el cual el nivel de abstracción se supone debe ser mucho mayor, de modo que preguntar ¿que hemos estudiado? ¿cómo lo hemos estudiado? ¿para qué nos sirve lo estudiado?, de igual modo creo que ULADECH es una Universidad que se atrevió a cambios sustantivos en el trabajo docente - estudiante, por ejemplo metodología Blended Learning, SUA y otras modalidades, pero también los docentes debemos en ultima instancia mejorar nuestras estrategias y la dinámica de trabajo en los espacios aúlicos, en fin son tantas las ideas que podrían salir de los docentes si la Universidad estableciera Jornadas de Sistematización al finalizar los Ciclos de Estudio, con el fin de reflexionar y accionar a futuro con mirar a mejorar la calidad del servicio.

Con mucho afecto

Mg. Q.F. Simón Garragate Navarro

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el abril 27, 2012 a las 7:56pm
Una noticia gratificante de tener acceso a una fuente intelectual de calidad, al igual que scielo, y lo mejor de todo es que se puede copiar información para fines pedagógicos, sin tener problemas con el copyright (pagar derechos de copias), siempre que no sea para fines comerciales. Es una muestra de las bondades de la sociedad del conocimiento.
Felicitaciones a ULADECH CATÓLICA Y A LA FUNDACIÓN.
Comentario de José Arturo VILLEGAS CHIROQUE el abril 29, 2012 a las 11:27pm

Agradecer por la información compartida, sobre todo por la talla de este intelectual como es Noam Chomsky.

El concepto del propósito de la  educación, del avance de la tecnología como el internet, el costo beneficio de la educación, y la evaluación, debería ser conceptos claro para un docente. Por que fijece, se observa que la mayoria de docente exigen a sus estudiantes, asimilar contenidos y muy pocos se dedican actividades de investigación, o a desarrollar capacidades para que el estudiante aprenda por si solo. Sucede también que los alumnos utilizan el internet para copiar trabajos como vengan, sin saber la fuente , sin estudiar el contenido, conclusiones, limitaciones del estudio, etc. creo que eso no es productivo.

Otro tema por comentar, y que acertadamente lo renmarca Noam Chomsky, es el proposito de las evaluaciones, estas deben servir para corregir las deficiencias que encontramos en el proceso de la enseñanza aprendizaje, sin embargo en nuestro sistema educativo se utiliza, o mal utiliza, desde hace mucho tiempo, para condicionar al estudiante, mismo condicionamiento clásico. Esta práctica es tan común que se utiliza desde el nivel primario al superior, En algunos colegiós "preuniversitarios" se toman evaluaciones semanalmente, sobre contenidos tan rebuscados y números de items, que terminan estresar al, estudiante.

Sobre el costo beneficio de la educación, si creo que existe relación entre el Nivel educativo de un País, con su desarrollo y con su inversión en educación.

Se debe seguir reflexionando sobre estos temas que,  apesar de ser polémicos, ayudan mucho en nuestra labor como docentes.

Saludos,

Mg. Adm.Ed. Arturo Villegas