Comentario de DANIEL ALCIDES ROJAS HENRIQUEZ el agosto 22, 2009 a las 5:18pm
Estimados colegas, reciban un cordial saludo. Respecto a la publicación, espero lo revisen y sus comentarios, los mismos que ayudarán a enriquecer mis inquietudes jurídicas. Gracias.
Comentario de Mario Agusto Merchan Gordillo el agosto 23, 2009 a las 3:15pm
Muy buen trabajo colega pero tengo algunas consultas:
En cuanto a los bienes públicos, en una sociedad inundada de desconfianza y sobre todo a la desconfianza de las autoridades no sería mejor considerar en vez de una consesión a la figura del FEDICOMISO ya que de esta manera lo administrara una entidad del sistema financiero y esta administrarà los ingresos que en el futuro podran ser utilizados previa presentación de un proyecto y con aprovación de una junta de vecinos por ejemplo.
Otra consulta es el cobro del ingreso a los polideportivos es considerado un tributo, es mas ¿ el cobro por parque en la ciudad de chimbote es un tributo ? estare atento a las respuestas de lo indicado.
Mario Merchan
Comentario de DANIEL ALCIDES ROJAS HENRIQUEZ el agosto 23, 2009 a las 8:30pm
Hola Mario, gracias por las preguntas. Bueno, la Ley Orgánica de Municipalidades señala que los Gobiernos Locales, entre otras facultades, pueden transferir su bienes. Entiéndase como transferir tales como: vender, arrendar, fideicomizar, ect. Ahora, lo que se debe precisar es qué tipo de bienes se deben involucrar en un contrato de fideicomiso. Bienes de dominio público (uso público y servicio público) o bienes de dominio privado. Si revisamos la normatividad, sin duda alguna, son los segundos; pues los primeros nos podrían formar parte de un fideicomiso por ser inalienables; salvo se desafecten conforme a ley. Si un Gobierno Local decide, celebrar un contrato de fideicomiso, éste se hará según la Ley de Bancos y la Ley Orgánica de Municipalidades y normas complementarias. Este tema tiene para más, pronto estaré publicando un artículo al respecto. Gracias por la inquietud.
Mario, respecto a tus dos preguntas, te comento que los polidepotivos son bienes de dominio píblico afectados a la prestación de un servicio público local como es el deporte. Los Gobiernos Locales, por la prestación de servicios públicos, según la Ley de Tributación municipal, están facultados para cobrar tasas, tales como derechos, por tanto es un tributo. Respecto a tu segunda pregunta, Los Gobiernos Locales están facultados regular el orden de la ciudad, lo que comprende el transporte, la seguridad y educación vial. En uso de estas facultades puede señalar en la ciudad zonas parqueo, y que por un determinado tiempo y espacio, puede cobrar un derecho (tasa), por tanto el derecho de paqueo es un tributo.
Espero tus comentarios.
Un abrazo.
Comentario de Mario Agusto Merchan Gordillo el agosto 27, 2009 a las 10:24pm
Hola Daniel, gracias por la explicacion muy interesante pero una de tus respuestas me llama a realizarte otra ya que indicas lo siguiente: "facultades puede señalar en la ciudad zonas parqueo, y que por un determinado tiempo y espacio, puede cobrar un derecho (tasa), por tanto el derecho de paqueo es un tributo"; necesariamente es una tasa entonces la pregunta iría ¿qué lo diferencia de un precio público o es que los municipios no pueden realizar cobros con calidad de precio público".
Mario Merchán
Comentario de DANIEL ALCIDES ROJAS HENRIQUEZ el agosto 28, 2009 a las 1:35pm
Mario, los Municipios si puden realizar cobros en calidad de precios públlicos, siempre y cuando el Municipio esté actuando como privado, o mejor dicho, su actividad esté regulada por el derecho privado. No olvides que las Municipalidades pueden crearn empresas.
Ahora, la diferencia entre precio público y tasa, radica en que el precio público es de origen contractual, y la tasa es de origen legal.