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EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS: UNA FORMA DE EXIGENCIA PARA EL PAGO DE ALIMENTOS.

LUIS ALBERTO SANCHEZ LOPEZ.
JUEZ (S) TERCER JUZGADO
DE PAZ LETRADO DE PIURA.

El 13 de julio del presente año, se ha cumplido un año de vigencia de la Ley 28970, Ley que crea el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”; el cual constituye un órgano de apoyo dependiente del Órgano de Gobierno del Poder Judicial, cuya misión principal es registrar en forma pública a los obligados alimentarios que incumplan su obligación registrando deuda acumulada, trayendo como consecuencia ello, que se encuentran limitados en la obtención de créditos y afectados en su patrimonio para el pago forzado de la deuda, además de ser expuestos públicamente en condición de deudor .

El presente registro nace como una forma de exigir a los padres irresponsables. cumplir con sus obligaciones alimentarías, ya que la tipificación del delito de omisión a la asistencia familiar no viene siendo un mecanismo disuasivo eficiente por cuanto mayormente no se impone prisión efectiva a los condenados, por lo que ha sido necesario crear otros mecanismos que permitan a la sociedad evitar el incumplimiento del deber alimentario .

El articulo 6º de la Ley comentada, prevé que el Poder Judicial proporcionara a la Superintendencia de Banca y Seguros, la lista actualizada de los deudores alimentarios morosos, a efecto de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgo de dicha institución; el registro tendrá como efecto, que las entidades bancarias y financieras, al momento de evaluar la capacidad de crédito de una persona que resulte ser obligado alimentario moroso, tendrá en cuenta la deuda subsistente por alimentos. Desde la perspectiva patrimonial, el otorgamiento del crédito dependerá de la capacidad de pago de la persona y se debe señalar que la finalidad de la ley esta para proteger el derecho de los niños y adolescentes sobre su bienestar y desarrollo; asimismo debemos precisar que la existencia de la deuda alimenticia debe producir un efecto sancionador al deudor alimentario que le impide obtener fácilmente un crédito, si este no satisface o cumple con la deuda alimentaría que por su naturaleza es de primer orden, sin embargo se debe precisar que la ley no prohíbe taxativamente el otorgamiento del crédito.

Como segundo efecto del registro viene a ser su publicidad, ya que el acceso a la información del registro es gratuito y la información tiene carácter publico, conllevando ello a un tipo de sanción moral y una afectación jurídica a la imagen del obligado, quien es identificado como deudor mientras el juzgado respectivo no levante dicha condición; asimismo, se puede decir que el tercer aspecto del registro, se produce en el aspecto laboral y remunerativo, ya que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo remitirá al Órgano de Gobierno del Poder Judicial la lista mensual de los contratos de trabajo que bajo cualquier modalidad se celebren entre particulares a fin de identificar a los deudores alimentarios morosos registrados y comunicar a los juzgados para que en el termino de la distancia procedan de acuerdo a sus atribuciones; ello con el fin de afectar las remuneraciones para el pago de las pensiones adeudadas y las que se devenguen, siempre y cuando exista una medida cautelar pendiente de ejecución o sea solicitada por la parte demandante; asimismo, el ultimo efecto del registro se da en la esfera patrimonial del obligado ya que los Registros Públicos deberán informar al órgano de gobierno del Poder Judicial sobre las trasferencias de bienes muebles o inmuebles registrables, el que deberá comunicarlo a los juzgados, para que dispongan cuando corresponda el embargo correspondiente de ser el caso.

La solicitud se tramita dentro del mismo proceso en el que se regularon los alimentos y se resuelve previo traslado de tres días, dictándose resolución en el mismo plazo con absolución o sin ella, ello implica que el impulso es de oficio, una vez declarada la condición de deudor alimentario moroso, se procede a la inscripción en el registro, sin necesidad de declarar consentida la resolución, por cuanto la misma es apelable sin efecto suspensivo, debiendo el superior resolver en el plazo máximo de cinco días; asimismo se debe precisar que se adquiere la condición de deudor alimentario moroso cuando se adeuda por lo menos tres cuotas sucesivas o alternadas de las obligaciones alimentarías que provengan de: Sentencia consentida o ejecutoriada, acuerdo conciliatorio, procedo cautelar y en los procesos de ejecución de acuerdos conciliatorios extrajudiciales. Igualmente debemos precisar que el juzgado deberá proporcionar al registro la siguiente información: Domicilio real del deudor que figure en el expediente; numero de su documento de identidad, carné de extranjería o pasaporte; Órgano jurisdiccional y numero de expediente; nombre del alimentista o beneficiario y cantidad de cuotas en mora parcial o total, monto de la obligación pendiente e intereses hasta la fecha de la comunicación.

La solicitud de cancelación del registro tiene el mismo tramite, la cancelación de la inscripción no podrá solicitarse por la vía administrativa al registro, ya que se deberá solicitar al juez de la causa, el registro esta obligado a levantar el asiento al día siguiente de recibida la comunicación del juzgado.

Finalmente podemos señalar que a través de la creación de dicho registro el Estado se impone cierto grado de responsabilidad respecto al cumplimento de obligaciones consideradas hasta ahora de índole privada, constituyendo ello un avance importante en la protección de los derechos humanos, como es el derecho a la vida, al bienestar, y desarrollo armónico, en especial de la niñez y adolescencia; asimismo, se puede decir que el registro representa un paso en el camino de fomentar mayor civilidad, madurez y responsabilidad en los ciudadanos, debiendo empezar y enfatizar la transmisión de valores en los niños y adolescentes, dado a que si educamos hoy bien a los niños, mañana no se tendrá que castigarlos cuando lleguen a ser adultos.

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