ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

03%20%20%20ENSAYO.docx

03 ENSAYO : CALIDAD EN LA EDUCACION
DOCTORANDO
Mg. MEDARDO RUBIO CABRERA
INTRODUCCION
La Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior del 2009,
(UNESCO) plantea:
“Nunca antes en la historia fue más importante la inversión en educación superior en tanto ésta constituye una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y para el progreso de la investigación, la innovación y la creatividad”
La calidad educativa, está en debate, por cuanto se hace necesario, que se adecue al desarrollo de la tecnología y del mercado cada vez más exigente.
No todos los estudiantes que inician estudios llegan a ser profesionales, de allí que se haga necesario, un cambio en política educativa en el Perú de hoy.
Somos un país multiétnico, multicultural, y nuestras regiones poseen su propia identidad, de modo que los planes de estudio y currículos requieren adecuarse a nuestra realidad, para evitar modelos y copias de otras realidades.
Es necesario que la educación inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y la educación e instrucción universitaria, responda a las necesidades y demandas de nuestra propia realidad, formando y preparando al hombre para la vida.
En el proceso enseñanza aprendizaje, es imprescindible, centrar atención principal en el aprendizaje, dotando de recursos, para mejorar , estrategia de aprendizaje presencial y virtual, con medios materiales, recursos tecnológicos, infraestructura moderna, en un ambiente de armonía , a fin de estar a la altura de la enseñanza de calidad , con eficacia, eficiencia, alta productividad, que se reflejen en indicadores de rendimiento.

ANALISIS Y CONTENIDO
ENSAYO: CALIDAD EN EDUCATIVA EN EL PERU

Una educación de calidad está en función del presupuesto, o recursos financieros destinados, tanto en el ámbito privado empresarial como en el ámbito Público o como política del estado. En ambos casos es lograr mayor bienestar.
La educación, como proceso de enseñanza y aprendizaje comprende todo el curso de nuestra vida, con el objetivo de formar ciudadanos con valores, contribuyendo al desarrollo integral, de habilidades, destrezas y aptitudes, desde la zona de desarrollo próximo hasta la zona de desarrollo potencial.
La educación se inicia en el hogar, y continúa en las instituciones educativas, creando cultura, contribuyendo a fortalecer la familia, y el desarrollo de la comunidad.

Son muchos los problemas a resolver, así por ejemplo está pendiente;
Promover una enseñanza afectiva, en un ambiente de armonía en el aula
Aprendizaje recre creativo y cooperativo
Mejorar los estándares de calidad
Adecuarse al desarrollo del mercado
Enseñanza computarizada, con uso de plataformas virtuales
Que la enseñanza y el aprendizaje público esté en condiciones de competir con los sectores privados.

´El maestro en la educación, sin una reforma drástica del sentido y la manera de educar en las instituciones educativas peruanas, no hay manera de que los egresados puedan ser competitivos respecto a las demandas de la globalización´ ( León Trahtemberg).

En Perú, es urgente , una propuesta de reforma integral del sistema educativo, acorde con los estándares de calidad internacional, sujetos a verificación externa y proceso de evaluación y acreditación.

“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela… y cuando de su parte, deje la rutina y se transforme en un líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquiera otra actividad humana” (Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú,1932)

Un maestro, forma futuros ciudadanos, y por ello, forma lideres para el desarrollo,
Y esto lo hace cuando se trata de un maestro investigador, y que realiza su actividad docente, sirviendo de todo corazón para que su alumnos aprendan.

El banco mundial propone cuatro dimensiones estratégicas para una economía exitosa
Que se permita desarrollar conocimiento:
Cuatro dimensiones estratégicas para orientar una transición hacia una exitosa economía basada en el conocimiento: (Banco Mundial), 1999 un apropiado régimen económico e institucional, una fuerte base de capital humano, una dinámica infraestructura de información y un eficiente sistema nacional de innovación.
De acuerdo a Salmi (2009), “la educación terciaria es fundamental para los cuatro pilares de este marco, pero su papel es especialmente importante en apoyar la creación de una fuerte base de capital humano y contribuir a un eficaz sistema nacional de innovación. La educación terciaria ayuda a los países a crear economías competitivas a nivel mundial mediante el desarrollo de una mano de obra calificada, productiva y flexible, y la creación, aplicación y difusión de nuevas ideas y tecnologías”

Como podemos constatar, el Banco Mundial , atreves de sus expertos en asuntos educativos , plantea, la educación en función del sistema económico neoliberal para tener acceso a gran oferta de mano de obra , calificada de bajos costos, de alto nivel de productividad, concebida como capital humano para acumular ganancias en favor del sector privado.

En lo que respecta a la estructura de la oferta de educación superior, el Banco
Mundial (2002), señala que “los sistemas de enseñanza terciaria de alto
Rendimiento abarcan una amplia gama de modelos institucionales –no sólo
Universidades de investigación, sino también institutos politécnicos, escuelas
de humanidades, community colleges, universidades abiertas, etc.– que en
Conjunto producen la variedad de trabajadores y empleados calificados que el
Mercado laboral necesita. Cada tipo de institución tiene un papel importante
que desempeñar, y el poder alcanzar un desarrollo equilibrado entre los
distintos componentes del sistema es una de las principales preocupaciones de
muchos gobiernos”.
El Banco Mundial, plantea como necesidad, producir trabajadores y empleados calificados, como producto ofertarle en el mercado de trabajo, desde luego le hace falta afirmar, mano de obra de bajos costos y de producción eficiente y eficaz, para garantizar mayor desarrollo empresarial.

A continuación, podemos analizar el siguiente planteamiento:
Planteamiento: “El camino que debe recorrer el Perú para garantizar una educación superior de calidad es todavía largo. El Perú aún aparece en el puesto 67 de 142 países en el último ranking de competitividad económica internacional producido por el Foro Económico Mundial (2011-2012); es decir, cerca de la mitad inferior de países, agrupado todavía entre los países subdesarrollados. La composición de este Índice de Competitividad Global es muy indicativa del poderoso papel que juega la educación en todos sus niveles para lograr la competitividad internacional y el desarrollo”. Fuente: Yamada y Castro 2007, op.cit. p.29.
En primer lugar , Perú no ha empezado a recorrer el camino junto a los países desarrollados, en segundo lugar, el termino sub desarrollo elaborado por las sperpotencias, implica una función de dependencia, para ocultar el grado de opresión , e ingerencia en nuestro sistema económica y la educación peruana.
De modo que la calidad desde el punto de vista de esta concepción estaría relacionada con los requisitos básicos de la competitividad, los cuales son:
Calidad de las instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, y
Salud y educación primaria. En este último pilar, el Perú ocupa el puesto 97 a
nivel mundial.
CONCLUSIONES:

1.-La calidad entendida por el Banco Mundial, en aspectos educativos , es concebida como , demanda en f unción de las empresas, y por ello deben establecerse normas de acreditación y gestión, en cuanto a sistemas de gestión de las compañías, que permitan procesos necesarios, criterios y métodos de operación , y de control eficaces, que permitan realizar seguimiento, medición y análisis, para alcanzar resultados que las nuevas tecnologías exigen, en una creciente globalización de la economía mundial.
2.-Es importante mencionar, que en el marco de una economía de merado neoliberal, no es posible preparar al hombre para la vida, sino para el mercado, y por ello en el capitalismo lo que se busca es la mayor división del trabajo, y la alta especialización.
3.-El nuevo escenario mundial, explica un mundo de cambios, y los cambios acelarados, son consecuencia del progreso tecnologico, es el paso a una sociedad del conocimiento, es el inicio de camb io en los paraigmas educativos, que implican exigencias de calidad en el incio, en el proceso y en el termino.
PROPUESTAS:
Para transformar la educación, deber emprenderse transformaciones en la economía, reorientar el presupuestos del ministerio de educación.
El mejoramiento continuo, requiere sistemas de evaluación que permitan acreditar la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Adecuar y diversificar el currículo, concordante con las potencialidades de desarrollo de cada región.
Los contenidos deben basarse en teorías que ayuden a un mejor aprendizaje ya una mejor formación como ser humano.
Los contenidos deben estar orientados a una formación práctica para elevar su conocimiento técnico; para esto debe haber una coordinación con el sector productivo empresarial, agrícola, etc.; de acuerdo a las características de cada región.

Los recursos deben ser de fácil acceso para los alumnos y de fácil manejo para el profesor.
Los ambientes destinados al proceso educativo deben ser cómodos y amplios que ayuden a un mejor trabajo dentro de ellos.
Invertir en construcción de ambientes para talleres que desarrollen las habilidades y destrezas de los alumnos.
Deben ampliarse las horas de clase, acompañándolas de dos tiempos para recreación, de tal manera que los alumnos puedan desempeñarse en armonía y de modo más favorable.

Los maestros y docentes de calidad, deben preparar al hombre para la vida, a partir de la realidad, con currículos diversificados, con pensamiento reflexivo y crítico, dando gran importancia a la creatividad.

Vistas: 7155

Comentario de MEDARDO HERMOGENES RUBIO CABRERA el noviembre 17, 2013 a las 10:08pm

MI  AGRADECIMIENTO  ESPECIAL A LA  RED DE DOCENTES ULADECH CATOLICA, POR PERMITIRME PUBLLICAR MIS ARTICULOS Y ENSAYOS, COMPROMETIENDOME A CORREGIR MIS FALLOS, MIS ERRORES, Y  ESTAR SIEMPRE EN MEJORAMIENTO  CONTINUO.

 UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO RESPETUOSO

DESDE TRUJILLO 

Mg. MEDARDO RUBIO CABRERA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2018   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio